Ministerio de Trabajo y Economía SocialQuejas y Sugerencias. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Quejas y Sugerencias

El Capítulo IV del RD 951/2005, de 29 de julio por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, recoge el programa de quejas y sugerencias, en el que se establece que los órganos y organismos de la Administración General del Estado deben ofrecer a los ciudadanos medios para presentar ante ellos quejas y sugerencias.

Finalidad

  • A través de este procedimiento podrán presentarse las quejas, iniciativas y/o sugerencias que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las Unidades del Ministerio.
  • Las quejas formuladas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente.
  • La presentación de una queja no condiciona, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Quién lo puede presentar

  • Todos los ciudadanos que lo consideren oportuno, mediante cumplimentación del formulario al efecto, o a través de un escrito que exprese la queja o sugerencia, para dejar constancia de su insatisfacción con los servicios prestados y también de las iniciativas o sugerencias que estimen convenientes para la mejora de los servicios competencia del Departamento.

Unidad responsable

  • La Unidad afectada por la queja o sugerencia.

Plazo contestación

  • La Unidad afectada deberá informar al ciudadano en el plazo de 20 días, previas las aclaraciones que estime oportuno recabar del mismo, de las actuaciones realizadas y de las medidas, en su caso, adoptadas. Si transcurrido el plazo no se hubiera obtenido ninguna respuesta, el interesado se podrá dirigir a la Sub. Gral. de Recursos Humanos e Inspección General de Servicios, o a la Sectorial correspondiente (Inspección de Servicio del del Servicio Público de Empleo Estatal) a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y exigir las oportunas responsabilidades.

Formas de presentación

Presencial o por correo postal

  • Cumplimentando el formulario de quejas y sugerencias que se puede descargar en esta página (para su presentación posterior de manera presencial o por correo postal), estando también disponible en los Registros Generales y auxiliares de recepción o salida de documentos y, en todo caso, en las oficinas de información y atención al ciudadano, tanto en Servicios Centrales como Periféricos del Departamento.
  • Realizando un escrito firmado por el interesado, exponiendo el objeto de su queja o sugerencia, donde se hará constar su nombre y apellidos, teléfono, domicilio, y en su caso, dirección de correo electrónico para poder remitirle su contestación, si así lo indica.
  • Tanto el formulario como el escrito se pueden presentar en cualquier Registro público u oficina de atención al ciudadano.
  • En el Formulario que se incluye en este apartado, una vez pulsado, se podrán obtener tantas copias en blanco como estime oportuno para su relleno posterior de forma manual o escribir los datos requeridos y seguidamente obtener el número de copias deseado (se recomienda la obtención de dos copias para que una de ellas sea sellada en la oficina de presentación).

Formulario Presentación de Quejas y Sugerencias

Vía telemática (con certificado digital)

  • A través de la Sede Electrónica Central del Ministerio accediendo al trámite Quejas y Sugerencias.
  • Para asuntos relacionados con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) deberán dirigirse a las Sedes Electrónicas de estos Organismos:
  • Puede presentar electrónicamente la sugerencia o queja completando el formulario al que se accede desde esta página. Se le solicitará que se identifique y firme digitalmente su contenido de acuerdo con los requisitos establecidos para el acceso a la Sede Electrónica.
  • Si en el formulario elige como medio de contestación el correo postal o correo electrónico, la Unidad responsable de la gestión y dar respuesta a la queja, responderá por el medio elegido.