Ministerio de Trabajo y Economía SocialSección de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Andorra. Preguntas frecuentes. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Preguntas frecuentes

  • He perdido el empleo en Andorra, y después de 4 meses me he quedado también sin Asistencia Sanitaria, por lo que he decidido volver a España. Me han comentado que existen ayudas para los españoles que retornan desde Andorra, ¿Cuáles son y qué tengo que hacer para poderlas solicitar?
  • Efectivamente, España dispone de Ayudas al Retorno para los emigrantes españoles que retornan, entre otros, de países como Andorra. Dichas Ayudas son, de forma inmediata las siguientes: la Prestación por Desempleo de nivel contributivo, el Subsidio por Desempleo de Nivel Asistencial, El Subsidio por Desempleo para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción.

    Para mayor información consultar la Guía del Retorno.

    Para poder acogerse a las mismas, han de seguirse una serie de pasos y aportar una determinada documentación que pasamos a detallar de forma resumida:

    En Andorra: hay que solicitar lo siguiente:

    • En la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social): la Vida Laboral, que acredita la actividad laboral en Andorra.
    • En el Consulado General de España en Andorra: la Baja Consular.

    En España:

    • Empadronarse en el Municipio en que se vaya a residir.
    • Solicitar en el Ayuntamiento un Certificado de Empadronamiento.

    Acudir con la Vida Laboral, la Baja Consular y el Certificado de Empadronamiento al Área Funcional de Trabajo e Inmigración, Oficina ubicada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde se encuentre el lugar de empadronamiento. En dicha Oficina se emite el Certificado de Emigrante Retornado, documento que abre el derecho a cobrar la Ayuda al Retorno.

    Acudir con dicho Certificado a una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, la más cercana a su domicilio de empadronamiento, donde habrá de realizarse lo siguiente:

    • Inscribirse como demandante de Empleo.
    • Solicitar la Ayuda.
  • Tengo intención de participar en los Viajes del IMSERSO, por haberme jubilado este año. ¿Qué tengo que hacer?
  • El Programa de Viajes para Mayores del IMSERSO tiene un carácter mixto, en el que intervienen organismos públicos y privados.

    En el caso de los Viajes del Imserso que se organizan para los españoles residentes en países europeos, y, en concreto en Andorra, hay que diferenciar, por una parte los Viajes que organiza el Gobierno Andorrano, que son producto del intercambio internacional del IMSERSO en cuya virtud se intercambian plazas con determinados países, de los Viajes en los que participan las Consejerías y Secciones de Empleo. Este último grupo es al que nos referimos.

    Así, en Andorra el proceso lo inicia la propia Sección de Empleo, una vez dispone de toda la información relativa a la Campaña Anual correspondiente, a saber, destinos, importes, fechas de viaje, etc.

    A partir de ese momento, se abre un plazo de presentación de solicitudes, de 2 ó 3 semanas en el que los aspirantes a participar en el Programa de Viajes deben aportar cumplimentado un formulario de inscripción elaborado por la propia Sección, acompañado de una fotocopia del documento de identidad o pasaporte que acredita la condición de español actual o español de origen.

    Posteriormente, y previo registro de cada solicitud, se introduce en una base de datos en la que figura toda la información necesaria para el proceso de adjudicación que se realiza de forma absolutamente mecánica y transparente, por orden de puntuación de cada solicitud.

    Para establecer la puntuación de cada solicitud, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: edad, pensión y haber o no viajado anteriormente habiendo tenido derecho. Realizada la adjudicación por parte de la aplicación informática, se generan los correspondientes listados de viajeros por cada destino, así como -en su caso- las listas de espera en cada uno, ordenadas mediante el criterio de puntuación.

    Igualmente, todos los solicitantes recibirán una carta individualizada, indicándoles el viaje que les ha correspondido, fecha y destino o bien su inclusión en la correspondiente Lista de Espera. A partir de ese momento, todo el protagonismo de la gestión de los viajes le corresponde a la Agencia de Viajes encargada de la comercialización.

  • Voy a iniciar los trámites de la jubilación y estuve trabajando unos años en España antes de venir a Andorra, ¿Qué tengo que hacer?
  • Al existir entre España y el Principado de Andorra un Convenio de Seguridad Social, todas las solicitudes acerca de la tramitación de pensiones, tanto andorranas como españolas, ha de realizarse a través de la propia CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social), pues el referido Convenio establece que la solicitud de cualquier reconocimiento de derechos en materia de Seguridad Social, Asistencia Sanitaria y Pensiones, ha de realizarse a través del órgano competente del país en el que se resida en el momento del hecho causante. Todo ello, con independencia de que el derecho pretendido corresponda a la Seguridad Social de Andorra o de España o a las dos.