Ministerio de Trabajo y Economía SocialSecretaría General Técnica. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Secretaría General Técnica

Fotografía Titular de la Secretaría General Técnica

Srª. Dª. Consolación Rodríguez Alba

Paseo de la Castellana, 63 - 28046 - MADRID

C/. Agustín de Bethencourt, 4 - 28003 - MADRID.

Teléfonos: 91 363 00 16.

Fax: 91 363 02 50.

Biografía

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde el año 2004. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz: como Subinspectora de Empleo y Seguridad Social (años 1994 a 2004), como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social (años 2004 a 2012) y como Jefa de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad y Salud (años 2012 a 2017).

  • Designada como Árbitro del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía.

  • Experta y representante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Grupo de Trabajo del Plan Integral de Acción contra la Silicosis de Andalucía (PISA).

  • En el plano académico ha impartido diversos cursos y seminarios en la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Sevilla.

  • Desde el año 2017 hasta julio de 2021 ha ocupado el cargo de Subdirectora de Ordenación Normativa de la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Funciones:

Corresponde a la Secretaría General Técnica el ejercicio de las funciones que le atribuyen la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artículo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y, en particular, el desempeño de las siguientes funciones:

  1. La prestación de asistencia técnica y administrativa al titular del Departamento y demás altos cargos del Departamento, en los aspectos que no tengan asignados otros órganos del mismo.
  2. La coordinación de la actividad normativa del Departamento, tanto en lo que se refiere a sus proyectos normativos como a los informes que se emiten en relación con los de otros departamentos.
  3. La preparación de documentación y el examen e informe de los asuntos que hayan de someterse al Consejo de Ministros y a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
  4. La realización de los informes preceptivos y la tramitación y participación en la elaboración, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento en materia laboral y de empleo, así como el informe de las disposiciones elaboradas por otros ministerios, que afecten a las indicadas materias.
  5. La realización de los informes preceptivos y la tramitación y participación en la elaboración, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento en materia de Seguridad Social y de inmigración y emigración, así como en relación con los proyectos de otros ministerios que afecten a dichas materias.
  6. El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artículo 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  7. El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las comunidades autónomas, la tramitación de los convenios suscritos con ellas, la coordinación de las actuaciones de los distintos órganos del Departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aquéllas y la preparación de las Conferencias Sectoriales en las que intervenga el Ministerio.
  8. El examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad.
  9. La coordinación y el seguimiento de la actividad del Ministerio en materia de relaciones internacionales, en particular, en relación con la Unión Europea, organismos internacionales y en materia de cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral.
  10. La participación en la representación del Ministerio en materia de relaciones internacionales, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.
  11. La elaboración de los proyectos de tratados, convenios o acuerdos internacionales en materias de la competencia del Departamento.
  12. La coordinación de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior.
  13. La tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por las autoridades del Ministerio, la tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, de las revisiones de oficio, el apoyo al Delegado de Protección de Datos del Departamento en la elaboración de propuestas de las decisiones o informes relativos a las reclamaciones de los interesados y respuestas a los requerimientos de la AEPD, y las relaciones con los Tribunales de Justicia en el ámbito del Departamento.
  14. La preparación de documentación y el examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
  15. La dirección del archivo Central ,la biblioteca central y del Centro de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS), así como la coordinación de los archivos del Departamento y el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa específica en materia de archivo,documentación administrativa y bibliográfica.
  16. La coordinación de toda la actividad de estudio e investigación del Departamento y, en particular, el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en relación a la Comisión Asesora de Estudios del Departamento, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del programa de estudios y a la difusión de los estudios realizados.
  17. El desarrollo y coordinación de las actividades de información administrativa y atención al ciudadano y cuantas otras le atribuye la normativa específica sobre la materia, así como la publicidad institucional y el ejercicio de la función de Unidad de Información y Transparencia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el apoyo en la coordinación de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el ámbito del Ministerio.
  18. La elaboración del programa editorial del Departamento y la gestión, en coordinación con los organismos autónomos y Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social adscritos al ministerio, de la edición, distribución y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, así como las funciones que, en conexión con el proceso editorial, le atribuye la normativa específica sobre la materia.
  19. La formulación del Plan Estadístico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el ámbito del Departamento y la elaboración de las estadísticas que tiene asignadas.
  20. La coordinación, incluida la planificación, supervisión e impulso, a través de la Comisión Ministerial de Estadística, de la actividad estadística realizada en el Departamento por los distintos órganos superiores y directivos, sus organismos autónomos y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social que en ejercicio de dicha actividad estadística, dependerán funcionalmente de esta Secretaría General Técnica.
  21. La difusión pública de las estadísticas realizadas en el Departamento, que se realizará de forma consensuada con los distintos órganos superiores y directivos, organismos autónomos y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, dependientes o adscritos al Departamento, en el marco de la Comisión Ministerial de Estadística.
  22. La coordinación institucional en materia estadística con el Instituto Nacional de Estadística, con otros departamentos ministeriales, con otras administraciones públicas y con organismos internacionales, en particular, con la Oficina Estadística de la Unión Europea respecto a las estadísticas que corresponden al Departamento exigidas por la normativa de la Unión Europea.
  23. La participación, en colaboración con los órganos y unidades competentes, en la implantación, actualización y revisión de los registros, bases de datos y sistemas de información del Departamento, para su mejor aprovechamiento estadístico y de análisis.
  24. La realización de estudios e informes, a partir del análisis de las operaciones estadísticas y otras fuentes disponibles, con objeto de poner a disposición de los órganos directivos y superiores del Departamento la información necesaria para la toma de decisiones en relación con las políticas en materia de empleo, relaciones laborales, Seguridad Social, inmigración y emigración en colaboración con los órganos y unidades competentes.
  25. La explotación de bases de datos de indicadores del mercado de trabajo, la Seguridad Social y los movimientos migratorios a nivel regional, nacional e internacional.
  26. El análisis, seguimiento y evaluación, a partir de datos estadísticos, de las políticas laborales, de empleo, de Seguridad Social y migratorias, de su impacto en el ámbito económico y social, así como la coordinación de los aspectos económicos de las memorias del análisis de impacto normativo en el ámbito del Departamento.
  27. La coordinación de la representación del Departamento ante los organismos multilaterales y el apoyo en la elaboración de estudios e informes que la relación con estos organismos multilaterales requiera.