Logotipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
MenuBIENVENIDO
MenuNOVEDADES
MenuACCIONES ESTRUCTURALES
MenuEL F.S.E. EN ESPAÑA
SubmenuLa U.A.F.S.E.
SubmenuPlanes
SubmenuMarcos Comunitarios de Apoyo
SubmenuProgramas Operativos
SubmenuIniciativas Comunitarias
SubmenuAcciones Innovadoras y A.T

SubmenuGestión Financiera y Eficacia de las Intervenciones

SubmenuBuenas Prácticas
MenuDOCUMENTOS
SubmenuNormativa
SubmenuBiblioteca
SubmenuNoticias de Prensa
MenuDIRECTORIO

MenuMAPA DEL SITIO

 

Español
Français
English
UAFSE
Bandera de España
 
Marcos Comunitarios de Apoyo
Bandera de la Comunidad Europea
 

Los Marcos Comunitarios de Apoyo (MCA) son los documentos aprobados por la Comisión una vez analizados los planes presentados por el Estado miembro interesado. En los MCA se describen la estrategia y las prioridades de la acción, sus objetivos específicos, la participación de los Fondos y los demás recursos financieros. Estos documentos están divididos en ejes prioritarios y se aplican mediante uno o más programas operativos (P.O.).

Contenido de la paginaTodo MCA incluye:


  • ContenidoLa estrategia a seguir y los ejes prioritarios definidos por la Comunidad y el Estado miembro; sus objetivos específicos; una evaluación de los efectos previstos; una indicación de las consideraciones tenidas en cuenta sobre políticas económicas y políticas regionales.

  • ContenidoUn resumen de la naturaleza y duración de los programas operativos.

  • ContenidoUn plan de financiación indicativo en el que se precisa, para cada eje prioritario, el importe de la cobertura financiera prevista para cada año para la participación de cada Fondo y los demás instrumentos financieros.

  • ContenidoLas disposiciones de aplicación del MCA, incluyendo la designación de una autoridad de gestión y las disposiciones relativas a la participación de los interlocutores en los Comités de seguimiento.

  • ContenidoInformaciones sobre los créditos necesarios para la elaboración, seguimiento y evaluación de las intervenciones.

  • ContenidoLa comprobación previa del cumplimiento de la adicionalidad y la información adecuada sobre la transparencia de los flujos financieros.


Contenido de la paginaEl documento único de programación o DOCUP es un único documento aprobado por la Comisión que agrupa los elementos contenidos en un marco comunitario de apoyo y en un programa operativo.

Contenido de la paginaEn España se dispone de un MCA para las regiones encuadradas en el Objetivo 1 y otro MCA para el Objetivo 3. El Objetivo 2 se articula mediante 7 Documentos Unicos de Programación, uno por cada región fuera de objetivo 1.

Contenido de la paginaLa UAFSE ha elaborado un estudio sobre los "Aspectos mas relevantes de los Marcos Comunitarios de Apoyo", que constituye un resumen del contenido de los mismos.


Página Anterior Volver a Pagina de Inicio Página Siguiente