Logotipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
MenuBIENVENIDO
MenuNOVEDADES
MenuACCIONES ESTRUCTURALES
MenuEL F.S.E. EN ESPAÑA
SubmenuLa U.A.F.S.E.
SubmenuPlanes
SubmenuMarcos Comunitarios de Apoyo
SubmenuProgramas Operativos
SubmenuIniciativas Comunitarias
SubmenuAcciones Innovadoras y A.T

SubmenuGestión Financiera y Eficacia de las Intervenciones

SubmenuBuenas Prácticas
MenuDOCUMENTOS
SubmenuNormativa
SubmenuBiblioteca
SubmenuNoticias de Prensa
MenuDIRECTORIO

MenuMAPA DEL SITIO

 

Español
Français
English
UAFSE
Bandera de España
 
Programas Operativos
Bandera de la Comunidad Europea
 

Un Programa Operativo (P.O.) es el documento aprobado por la Comisión para desarrollar un Marco Comunitario de Apoyo, integrado por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales, para la realización del cual puede recurrirse a uno o más Fondos, a uno o más instrumentos financieros, así como al BEI. Un programa operativo integrado es un programa operativo cuya financiación corre a cargo de varios Fondos.

Contenido de la paginaCada Programa Operativo incluye:


  • Contenido de la paginaLos ejes prioritarios del programa.

  • Contenido de la paginaLa descripción de las medidas previstas para aplicar los ejes prioritarios.

  • Contenido de la paginaUn plan de financiación indicativo en el que se precisa, para cada eje prioritario y para cada año el importe de la cobertura financiera prevista para la participación de cada Fondo.

  • Contenido de la paginaLas disposiciones de aplicación del programa operativo:

    • La designación de una autoridad de gestión, encargada de la gestión del P.O.

    • Una descripción del proceso de utilización de las ayudas comunitarias.

    • Una descripción de los sistemas de seguimiento y evaluación.

    • La designación de la autoridad pagadora y la definición de los procedimientos de movilización y de circulación de los flujos financieros.

    • La descripción de las reglas y procedimientos específicos, como por ejemplo la composición del Comité de Seguimiento.


Contenido de la paginaEl complemento de programa es el documento mediante el cual se aplican la estrategia y las prioridades de la intervención. Contiene los elementos detallados de la misma al nivel de las medidas.  Es aprobado por el Comité de Seguimiento y se transmite a la Comisión a título informativo.

El complemento de programa incluye:


  • Contenido de la paginaLas medidas de ejecución de los correspondientes ejes prioritarios del P.O., la evaluación previa de las medidas y los indicadores de seguimiento.

  • Contenido de la paginaUna definición de las categorías de beneficiarios finales de las medidas.

  • Contenido de la paginaUn plan de financiación, acompañado de una descripción de las disposiciones tomadas para asegurar la aportación nacional a la financiación de las medidas.

  • Contenido de la paginaLas medidas que deben garantizar la publicidad del P.O.

  • Contenido de la paginaUna descripción de las modalidades convenidas para el intercambio informatizado de datos con la Comisión.


Además de estos Programas Operativos la programación FSE en España se completa con los siete DOCUP de Objetivo 2 y el Programa de Iniciativa Comunitaria (PIC) EQUAL.

Contenido de la paginaEstructura de programación seguida por España.

La delimitación de los ámbitos competenciales de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas, conlleva la necesidad de estructurar las actuaciones previstas por el F.S.E. en dos grandes grupos de Programas Operativos:


  • Contenido de la paginaLos Programas Regionales que reúnen las actuaciones de cada administración autonómica, cubriendo los cinco ámbitos prioritarios de actuación previstos en el Reglamento FSE.

  • Contenido de la paginaLos Programas Plurirregionales, de carácter horizontal, que siguen una estructura vinculada a los ámbitos de actuación, y que articulan las actuaciones de alcance nacional de la Administración General del Estado y de otros agentes nacionales.


Así, se prevé la puesta en marcha de cinco formas de intervención plurirregionales, con enfoque temático, en los que participan las organizaciones que, por razón de su competencia en la materia, llevan a cabo acciones en estos ámbitos.

Contenido de la paginaCinco son los enfoques temáticos que dan contenido a estos P.O.:


  • Contenido de la paginaLas actuaciones destinadas al fomento del empleo y a la formación ocupacional (Objetivos 1 y 3)

  • Contenido de la paginaLa atención a los colectivos que requieren de actuaciones especializadas con un diseño específico (Objetivos 1 y 3)

  • Contenido de la paginaLa organización del sistema de formación profesional. (Objetivos 1 y 3)

  • Contenido de la paginaLas actuaciones en materia de formación continua y de refuerzo de la capacidad empresarial. (Objetivos 1 y 3)

  • Contenido de la paginaEl sistema español de Investigación, Desarrollo e Innovación. (Objetivo 1; en objetivo 2 se encuentra repartido en los 7 DOCUP)


 

Contenido de la pagina¿Qué es una subvención global?

Dentro de un Programa Operativo, la autoridad de gestión, de acuerdo con la Comisión y con el titular del Programa, puede decidir que una parte de la dotación del Programa sea reservada con carácter finalista para la realización de determinadas acciones, consideradas prioritarias: este mecanismo se conoce como subvención global. En el caso del Fondo Social Europeo, el artículo 4.2 de su Reglamento prevé utilizar esta fórmula para facilitar el acceso de ONGs y partenariados locales a pequeñas subvenciones.

Para gestionar esta reserva de crédito, la autoridad de gestión firma un convenio con un Intermediario, que debe garantizar su solvencia, su experiencia y su implantación en el territorio.

En la programación española se han diseñado dos tipos de subvenciones globales:

  • La mayoría se dedican a potenciar el tejido asociativo en el ámbito de la lucha contra la discriminación de los Colectivos más desfavorecidos;

  • Otras se dedican a fomentar el desarrollo local mediante intervenciones en barrios que presentan dificultades específicas de inserción laboral.


Las subvenciones globales incluidas en los Programas Operativos del periodo 2000-2006 son las siguientes:

Programas Operativos
Objeto
Montante en Euros
Intermediario
Diputación General de Aragón
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para entidades sin ánimo de lucro en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su objeto es el desarrollo de proyectos de integración social y laboral de las personas con especiales dificultades de integración e inserción.
3.245.466
Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Comunidad Autónomas de las Islas Baleares
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales en el territorio de la Comunidad Autónoma; su objeto es la realización de actuaciones de preformación y formación dirigidas al colectivo de inmigrantes provenientes de los servicios de orientación e información de los organismos territoriales insulares. Dichas actuaciones responderán a las necesidades más inmediatas de inserción laboral del colectivo citado.
631.057
Instituto Balear de Asuntos Sociales
Junta de Castilla y León
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales en el territorio de la Comunidad Autónoma; destinada a financiar actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado de trabajo, con especial atención a quienes corren peligro de quedar excluidos.
40.007.411
Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León
Generalidad de Cataluña
La subvención global, que gestionará el Consorcio del Barrio de la Mina, se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para entidades no gubernamentales. Su objeto es ofrecer, mediante acciones de prevención y lucha contra el desempleo y de desarrollo de los recursos humanos, oportunidades de integración social en el mercado de trabajo de los colectivos con dificultades sociolaborales y en riesgo de exclusión del Barrio de la Mina, especialmente los jóvenes.
4.375.367
Consejería de Trabajo

Consorcio Barrio de la Mina

Comunidad Autónoma de Madrid
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro en el territorio de la Comunidad Autónoma; su objeto es la realización de acciones de apoyo a las personas discapacitadas en el mercado laboral, acciones de apoyo a la inserción en el mercado de trabajo de los inmigrantes con dificultades de integración en el entorno laboral y acciones de promoción y creación de oportunidades de integración a los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.
11.577.472
Dirección General de Servicios Sociales
Comunidad Foral de Navarra
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales en el territorio de la Comunidad Foral; su objeto es la integración social y laboral, mediante itinerarios de inserción de minorías étnicas e inmigrantes.
1.682.800
Instituto Navarra de Bienestar Social
Comunidad Autónoma del País Vasco
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para entidades sin ánimo de lucro implicadas en los procesos de transición al medio ordinario de trabajo de las personas con discapacidad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Su objeto es el establecimiento y mantenimiento de servicios profesionalizados, capaces de ofrecer al usuario/a con discapacidad un acompañamiento personalizado en todas las fases de su itinerario de inserción profesional, su orientación laboral, su proceso de colocación en empleos remunerados en empresas ordinarias, la formación en el puesto y el seguimiento permanente.
1.841.833,53
Asociación Vasca de Empleo Protegido
Comunidad Autónoma del País Vasco
La subvención global se dedicará a la concesión de subvenciones para entidades sin animo de lucro implicadas en la tarea de la incorporación social y laboral de las personas que se encuentran en situaciones de exclusión en el territorio de la Comunidad Autónoma.
2.671.164,91
Federación de Reinserción Social
Comunidad Autónoma de La Rioja
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales y entidades colaboradoras sin fin de lucro, en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja; su objeto es la realización de acciones de orientación, información, asesoramiento socioprofesional, preformación y formación profesional dirigida a inmigrantes de cara a su inserción laboral.
143.037
Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
Fomento de Empleo (Objetivo1)
La subvención global se destinará a ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica laboral acompañada de la formación en la prestación de servicios de atención a personas con especiales necesidades. Tales servicios comprenderán el cuidado de niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social, etc. Se pretende apoyar el establecimiento de redes de guarderías y, en general de centros de día o de servicios de proximidad para atención a personas dependientes.

Se financiarán proyecto promovidos por Corporaciones Locales de más de 50.000 habitantes o por Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que agrupen el mismo número de personas. Las Corporaciones Locales participarán en la financiación y deberán incorporar un pacto que comprometa la máxima participación de los agentes sociales que operen en la zona implicada, de empresas interesadas, en su caso Universidades o Centros de formación profesional, ONGs, etc.

272.834.236
D.G. para la Administración Local (MAP)
Fomento de Empleo (Objetivo 3)
La subvención global se destinará a ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica laboral acompañada de la formación en la prestación de servicios de atención a personas con especiales necesidades. Tales servicios comprenderán el cuidado de niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social, etc. Se pretende apoyar el establecimiento de redes de guarderías y, en general de centros de día o de servicios de proximidad para atención a personas dependientes.

Se financiarán proyecto promovidos por Corporaciones Locales de más de 50.000 habitantes o por Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que agrupen el mismo número de personas. Las Corporaciones Locales participarán en la financiación y deberán incorporar un pacto que comprometa la máxima participación de los agentes sociales que operen en la zona implicada, de empresas interesadas, en su caso Universidades o Centros de formación profesional, ONGs, etc.

210.554.083
D.G. para la Administración Local (MAP)
Lucha contra la discriminación (Objetivo 1)
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales; su objeto es financiar proyectos que contribuyan a reforzar el tejido asociativo, básicamente:
  • -Apoyo a actividades de formación de voluntarios;
  • -Programas que apoyen la profesionalización del sector;
  • -Promoción de estudios de investigación sobre la situación del sector en diversos ámbitos específicos;
  • -Fomento de la creación de redes y mejora de los mecanismos de comunicación e información entre entidades que operan en mismo ámbito de actividad;
  • -Programas de sensibilización y fomento del voluntariado;
  • -Programas que tiendan a mejorar las estructuras y capacidades de gestión de las O.N.G.
10.721.331
Fundación Luis Vives
Lucha contra la discriminación (Objetivo 3)
La subvención global se dedicará a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales; su objeto es financiar proyectos que contribuyan a reforzar el tejido asociativo, básicamente:
  • -Apoyo a actividades de formación de voluntarios;
  • -Programas que apoyen la profesionalización del sector;
  • -Promoción de estudios de investigación sobre la situación del sector en diversos ámbitos específicos;
  • -Fomento de la creación de redes y mejora de los mecanismos de comunicación e información entre entidades que operan en mismo ámbito de actividad;
  • -Programas de sensibilización y fomento del voluntariado;
  • -Programas que tiendan a mejorar las estructuras y capacidades de gestión de las O.N.G.
9.994.000
Fundación Luis Vives

Descarga de Programas operativos 2000-2006

Contenido de la paginaRecursos financieros asignados a España para el Fondo Social Europeo.

REPARTO DE AYUDAS F.S.E. - ESPAÑA POR FORMAS DE INTERVENCION Y POR OBJETIVOS
(en millones de euros)TOTAL 11.916,760

Formas de intervención Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3
P.O. Regionales

-

-

-

Andalucía 932,500 - -
Asturias 104,173 -   -
Canarias 274,500 - -
Cantabria 33,302 - -
Castilla-La Mancha 242,202 - -
Castilla-León 308,854 - -
Comun. Valenciana 476,500 - -
Extremadura 363,576 - -
Galicia 391,998 - -
Murcia 107,798 - -
Ceuta 15,602 - -
Melilla 10,199 - -

Aragón

- -

61,550

Baleares

- -

31,625

Cataluña

- 228,487

217,031

Madrid

- -

233,8177

Navarra

- -

65,060

País Vasco

- -

222,645

La Rioja

- -

14,154

TOTAL Regionales 3.261,206
228,487
845,888

P.O. Plurirregionales

- - -

Fomento del Empleo

3.430,703
-
804,713

Iniciativa Empresarial y Formac. Continua

1.553,953
-
455,417

Lucha contra la discriminación

203,977
-
76,899

Sistema de Formación Profesional

137,848
-
38,134

Investigación, desarrollo e Innovación

253,543
107,461
-
Asistencia Técnica
2,266
-
0,7633
TOTAL Plurirregionales 5.582,303
107,461
1.375,921
TOTAL PP.OO. 8.843,508 335,948
2.221,810
IC EQUAL 515,494
   

TOTAL 11.916,760


Reparto de Ayudas F.S.E. entre programas regionales y programas plurirregionales

 
Tipo de Programa Millones de Euros
P.O. Regionales 4.335,581
P.O. Plurirregionales 7.065,685
Gráfico en el que se observa que los Programas Regionales tienen una ayuda del 38% y los Plurirregionales un 72 %

Reparto de Ayudas F.S.E. por Objetivos

Grafico en el que se muestra que el objetivo1 es un 74.4%,objetivo2 es un 2,8%, el objetivo 3 un 18,7% y el I.C Equal un 4,1%
Tipo de Objetivo Millones de Euros
Objetivo 1 8.843,508
Objetivo 2 335,948
Objetivo 3 2.221,810
I.C. Equal 484,999

 


Página Anterior Volver a Pagina de Inicio Página Siguiente