Ministerio de Trabajo y Economía SocialGuía Laboral - Las Prestaciones por Desempleo. Trámites en línea de prestaciones. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Guía Laboral - Las Prestaciones por Desempleo. Trámites en línea de prestaciones

20.7. Trámites en línea de prestaciones a través de la sede electrónica del SEPE, accesible a través de la URL: https://sede.sepe.gob.es

Solicitud de prestaciones por desempleo

A través de este servicio el ciudadano puede realizar actualmente el trámite de las siguientes solicitudes por Internet sin necesidad de desplazarse a la oficina de Prestaciones:

  • Alta inicial y reanudación de prestación contributiva por desempleo
  • El subsidio por desempleo en sus distintas modalidades.
  • La Incorporación al Programa de Renta Activa de Inserción.
  • La Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.
  • El Subsidio agrícola para trabajadores eventuales del SEASS.

Este servicio no supone el reconocimiento de la prestación, dicho reconocimiento se hará posteriormente por un gestor.

Baja de la prestación

Con este servicio el ciudadano puede solicitar la baja en el cobro de la prestación cuando se produzcan las siguientes situaciones de suspensión o extinción del derecho:

  • Colocación por cuenta ajena.
  • Colocación por cuenta propia.
  • Emigración o traslado al extranjero.
  • Jubilación.
  • Incapacidad temporal por enfermedad común.
  • Invalidez provisional o permanente.
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez.
  • Maternidad/Paternidad

Modificación de datos bancarios

A través de este servicio el ciudadano puede modificar la cuenta corriente donde tiene domiciliado el cobro de la prestación por desempleo. Debe ser el titular de la cuenta donde desea recibir el pago de la prestación.

Consultas

Mediante este servicio el ciudadano puede consultar la siguiente información relativa a su prestación por desempleo:

  • Datos personales y de entidad financiera
  • Solicitudes
  • Última prestación
  • Recibos de nóminas
  • Denegaciones

Obtención de certificados

El ciudadano puede solicitar los siguientes tipos de certificados de prestaciones:

  • De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • De IRPF: certifica el importe íntegro cobrado por el SPEE, así como, las retenciones de IRPF y las deducciones de la Seguridad Social en el ejercicio correspondiente.

Nota adicional: Para aquellas personas que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente, durante la situación provocada por la pandemia COVID-19, se ha establecido un formulario de pre-solicitud desde el que se pueden realizar las solicitudes de trámites de protección por desempleo.

 Se pueden realizar los siguientes trámites:

  1. Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual se podrá solicitar dicha prestación y realizar los sub-trámites siguientes:
  • Prestación contributiva.
  • Subsidio/otras ayudas.
  • Prórroga subsidio.
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años.
  • Solicitud de subsidio especial Agotamiento COVID-19 (Plazo disponible del 25 de diciembre al 25 de enero).
  • Subsidio SEASS o Renta Agraria- Andalucía y Extremadura.
  • Compatibilidad trabajo a tiempo parcial.
  • Compatibilidad trabajo por cuenta propia.
  • Capitalización /pago único.
  1. En el apartado baja prestación, además de esta solicitud, se pueden realizar los siguientes subtrámites:
  • Colocación por cuenta ajena.
  • Colocación por cuenta propia.
  • Superación rentas/ pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio.
  • Salida de España.
  • Baja médica o IT.
  • Maternidad
  • Paternidad
  1. El apartado Modificación domiciliación bancaria te permite cambiar o modificar los datos de tu domiciliación bancaria.

  2. Por último, desde el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a:
  • Incidencia en mi solicitud
  • Incidencia en mi prestación