Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es el PRTR?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es el PRTR?

Antecedentes: Fondos Next Generation EU


En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Los dos instrumentos principales del Next Generation EU son:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión Europea.
  • El Fondo REACT-EU es un instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, que está dotado de 47.500 millones de euros. Su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, para promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.

Next Generation EU tiene una duración limitada y está financiado con recursos adicionales a los previstos para el Marco Financiero plurianual 2021-2027. Este fondo también aportará recursos adicionales a otros programas europeos como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ).

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Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Consejo de Ministros en su reunión de 27 de abril de 2021, aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que define la estrategia española en el período 2021-2025 para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19, a través de un conjunto de reformas e inversiones. En el marco del MRR, las instituciones europeas, a través del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), aprobaron el PRTR español el 13 de julio de 2021.

El PRTR cuenta con cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Estos cuatro ejes se concretan en diez políticas palanca y 30 componentes que articulan el programa de 102 reformas y 110 inversiones definidos con el horizonte del año 2023. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos.

En el marco de las diez políticas palanca que componen el Plan, el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) participa en cuatro componentes, presentando inversiones para los años 2021-2023 por importe de 2.647,11 millones de euros. Los cuatro componentes en los que participa el MITES son:

  • En la política palanca 4, “Una Administración para el siglo XXI”, el componente 11 “Modernización de las Administraciones públicas”.
  • En la política palanca 6, “Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, el componente 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.
  • En la política palanca 7, “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, el componente 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills).
  • En la política palanca 8, “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, el componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

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Orden HFP/1030/2021

Objeto y ámbito de aplicación

La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objeto configurar y desarrollar un Sistema de Gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del PRTR. Esta Orden es de aplicación a las entidades que integran el sector público de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 40/2015, y a cualesquiera otros agentes implicados en la ejecución del PRTR como perceptores de fondos, estableciendo los procedimientos e instrumentos necesarios para asegurar la coordinación y seguimiento de este. La Orden se aplicará a los componentes, estructurados en las reformas e inversiones, hitos y objetivos que integran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID).

Definiciones

La Orden HFP/1030/2021 contempla un Anexo I donde se incluye un Glosario de términos, que establece las siguientes definiciones:

  • Hitos y Objetivos (HyO): metas a alcanzar en momentos determinados del tiempo, permiten verificar que las Medidas, Proyectos, Subproyectos o Líneas de acción logran la finalidad o los resultados para los que se definieron. Para cumplir su función, los HyO tienen asociados Indicadores (cualitativos o cuantitativos) que miden su progreso y determinan su cumplimiento.
  • Entidad ejecutora: entidad a la que le corresponde, en el ámbito de sus competencias, la ejecución de los Proyectos o Subproyectos de las correspondientes Reformas e Inversiones, bajo los criterios y directrices de la Entidad decisora. Las Entidades ejecutoras de Proyectos son los departamentos ministeriales y entidades de la Administración General del Estado (AGE) y en el caso de Subproyectos son departamentos ministeriales, entidades de la AGE, de las Administraciones Autonómica y Local y otros participantes del sector público.
  • Órgano responsable: órgano que en el ámbito de la Entidad decisora es responsable de la elaboración, firma y tramitación del Informe de gestión de la Medida o del Informe de Gestión del Componente. Para los Informes de Gestión a nivel Componente esta función será asumida por la Subsecretaría. El órgano responsable de la Medida, además de los Informes de gestión de la Medida, firmará los Informes de Previsiones y los Certificados de Cumplimiento de los hitos y objetivos CID y OA asociados a la Medida.
  • Órgano gestor: órgano que en el ámbito de la Entidad ejecutora es responsable de la elaboración, firma y tramitación del Informe de gestión del Proyecto o Subproyecto. El Órgano gestor firmará también los Informes de previsiones y los Certificados de cumplimiento de los hitos y objetivos críticos y no críticos del Proyecto o Subproyecto. En los casos en los que exista coste asociado, en el ámbito de los departamentos ministeriales y entidades de la AGE el Órgano gestor será la unidad que tiene el presupuesto; en el ámbito de las Administraciones Autonómica el titular del órgano que desempeñe funciones análogas a las de Subsecretario en la correspondiente Consejería o equivalente. En el caso de las Entidades Locales y resto de participantes el Secretario o cargo que desempeñe funciones análogas certificará el resultado que recoja el informe de gestión conforme a la documentación administrativa y contable relativa al Subproyecto ejecutado por las correspondientes áreas o concejalías de la entidad local. Adicionalmente, será responsable de elaborar la planificación operativa y de suministrar la información de previsión, seguimiento y cumplimiento de los distintos elementos del Proyecto o Subproyecto.

Los principios de gestión específicos del PRTR

Las actuaciones de las Administraciones Públicas siguen un conjunto de normas de carácter general que garantizan un planteamiento homogéneo en relación con el desarrollo de la gestión del PRTR. Los criterios específicos, contenidos en el artículo 2.2 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, son de obligatoria consideración en la planificación y ejecución de los componentes del PRTR. Se enumeran a continuación dichos principios:

  • Concepto de hito y objetivo, así como los criterios para su seguimiento y acreditación del resultado.
  • Etiquetado verde y etiquetado digital.
  • Análisis de riesgo en relación con posibles impactos negativos significativos en el medioambiente (do no significant harm, DNSH), seguimiento y verificación de resultado sobre la evaluación inicial.
  • Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude la corrupción y los conflictos de interés.
  • Compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y prevención de la doble financiación.
  • Identificación del perceptor final de los fondos, sea como beneficiario de las ayudas, o adjudicatario de un contrato o subcontratista.
  • Comunicación.

La ejecución del Plan se debe llevar a cabo bajo el principio de compromiso con el resultado, siendo una cualidad del mismo el cumplimiento de los criterios específicos. La Orden concreta el estándar mínimo a cumplir en cada uno de los criterios específicos, en relación con los hitos, objetivos, proyectos y subproyectos.

Los responsables y gestores de las medidas deberán asumir el desarrollo de las tareas necesarias para la consecución de los objetivos, en el marco de recursos y costes estimados, el análisis sistemático de la gestión, sustentado en indicadores operativos que faciliten la identificación de los riesgos, y la toma de decisiones para el adecuado desarrollo de la actividad.

Las Entidades ejecutoras serán responsables de registrar en el sistema informático la comprobación de que los proyectos que integran las medidas del Plan cumplen con los criterios establecidos en la evaluación inicial o, en su caso, se han corregido las deficiencias detectadas. Para ello, una vez cumplido un hito u objetivo, crítico o no crítico, la Entidad ejecutora del proyecto o subproyecto registrará en el sistema el cumplimiento, formalizando un certificado e incorporando la documentación acreditativa, atendiendo a los requerimientos del acuerdo operacional o a los que se reflejen en el sistema de información, en su caso, manifestando la veracidad de la información en él contenida en relación con el cumplimiento de los hitos y objetivos, y formará parte de la información que soporta los Informes de Gestión.