Rastro de migas
- Inicio
- ›
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- ›
- Ejecución del PRTR en el Ministerio
El MITES es entidad decisora en los siguientes componentes:
El MITES comparte la condición de entidad decisora junto con otros ministerios en los tres componentes en las que participa. Por ejemplo, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones le corresponde la ejecución de la inversión 7 de la componente 23 por lo que también es entidad decisora en este componente.
Al MITES, en su condición de entidad decisora, le corresponde la planificación y el seguimiento de las reformas e inversiones que tiene asignadas en el PRTR, así como la supervisión del cumplimiento de sus hitos y objetivos. En calidad de entidad ejecutora, el MITES tiene asignadas responsabilidades en la ejecución de reformas e inversiones comprendidas en los componentes 11 y 23, a saber:
así como de la inversión C23.I6 “Plan integral de impulso a la Economía Social”
Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad dependiente del MITES, es responsable de la ejecución de proyectos dentro de los siguientes componentes y medidas:
y de la reforma C32.R11 “Digitalización del SEPE para su modernización y eficiencia (inversión recogida en el componente 11)”
Más información sobre los componentes en los que participa SEPE en:
Finalmente, el MITES también participa en el Componente 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud” a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que ejecuta una de las actuaciones de la inversión C18.I3 Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias. Esta actuación es la potenciación del Laboratorio de ensayo de equipos de protección individual del Centro Nacional de Medios de Protección.
El Consejo de Ministros aprobó el 31 de mayo de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, con una inversión de más de 800 millones hasta 2026. El PERTE, en cuya ejecución participan 13 ministerios, entre los que se incluye el MITES, se articula en torno a:
El PERTE tiene como objetivo financiar proyectos innovadores de ámbito nacional que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social mediante la puesta en marcha de cinco de programas de inversión. Las actuaciones que se presenten a esta convocatoria tendrán que ser de ámbito estatal, lo que en la práctica se traduce en que se puedan desarrollar en más de una Comunidad Autónoma. Además, tendrán que enmarcarse en alguno de los cinco programas de inversión:
Más información en las siguientes webs: