Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La administración Laboral y Social en Honduras

Secretaría de Trabajo y Seguro Social.

Página web: http://www.trabajo.gob.hn/

Es una institución que desarrolla procesos de mejora continua; que rectora las políticas y estrategias del mercado laboral, los sistemas de previsión y seguridad social, que promueve una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero-patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional. En la visión hacia un futuro buscan ser una institución posicionada que goza de credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores, que garantiza: el empleo decente, una adecuada formación profesional, las buenas relaciones entre los sectores, la protección social en materia de previsión y seguridad social, para el logro del desarrollo del ser humano. Entre los objetivos institucionales se puede destacar el rectorar las políticas y estrategias del mercado laboral, desarrollar procesos de mejora continua, transparencia, rendición de cuentas y apego presupuestario, promover una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero-patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional para obtener un posicionamiento, credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores, fomento del empleo decente y la formación profesional sostenible, finalmente también el promover la protección social en materia de previsión y seguridad social, para el logro del desarrollo del ser humano.

Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Es una Institución que brinda beneficios de seguridad social a la población de Honduras. Fue fundado el 3 de julio de 1959, mediante Decreto legislativo No.140., creado por el Estado, con rango constitucional, para ser la institución de servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los empleadores y trabajadores de Honduras, sean de Empresas Nacionales o Extranjeras. En primer lugar, en el entorno de la protección de las contingencias de enfermedad y maternidad; luego, en el ámbito de las pensiones de invalidez, vejez y muerte; y finalmente en la protección de los trabajadores hondureños.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social planteará, orientará, enfocará y desarrollará sus acciones dentro de un marco estratégico de trabajo que propicia la búsqueda de la mayor cobertura posible, con servicios de calidad. Su visión es convertirse en una institución moderna, prestigiada y con liderazgo en su campo de trabajo, capaz de proveer una cobertura universal de servicios de seguridad social y de previsión social integral, fundamentada en principios y valores, dotada de recursos humanos calificados, creativos y estables, con alto grado de satisfacción y credibilidad, y que contribuye de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de las familias.

Página web: http://www.ihss.hn/General/Paginas/Bienvenida.aspx

Instituto Nacional de Formación Profesional.

La misión principal del INFOP es rectorar la información, acreditación y certificación profesional, por medio de la administración y ejecución de procesos científicos y tecnológico, para satisfacer las necesidades del talento humano y contribuir con el desarrollo y económico de Honduras. El INFOP, fue creado mediante Decreto Ley No. 10, del 28 de diciembre de 1,972. La Dirección Superior de la institución está a cargo de un Consejo Directivo, quien delega funciones a la Dirección Ejecutiva, con sede en Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán, de la cual dependen cinco divisiones y tres oficinas regionales localizadas en los principales polos de desarrollo del país: San Pedro Sula en el Depto. De Cortes, La Ceiba en el Depto. de Atlántida y San Lorenzo en el Depto. De Valle. Entre sus objetivos principales es contribuir al aumento de la productividad nacional y al desarrollo económico y social del país, mediante la formación ocupacional que responda al establecimiento de un sistema racional de formación profesional para todos los sectores de la economía y para todos los niveles de empleo, de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo económico y social y las necesidades reales del país. En consecuencia al INFOP corresponderá rectorar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades encaminadas a la formación profesional a nivel nacional.

Página web: http://www.infop.hn/