Deberás presentar la solicitud de búsqueda de puesto de trabajo en la Agencia Nacional de Empleo (Agentia Nationala de Ocupare a Fortei de Munca) del lugar donde residas.
Como ciudadano europeo no es necesario un permiso de trabajo. Si su estancia en Rumania supera los tres meses deberá registrar su residencia en la Inspección General para Inmigraciones.
El sistema rumano de educación superior tiene una estructura basada en tres niveles de estudios universitarios/postuniversitarios: ciclo 1 (licenciatura) que corresponde al “Bachelordegree”, el ciclo 2 (master/especialización) y ciclo 3 (doctorado).
La institución que gestiona la educación superior en Rumania es el Ministerio de la Educación, la Investigación, la Juventud y el Deporte (www.edu.ro).
El Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su Departamento de Relaciones Culturales, Educaciones y Científicas colabora con el Ministerio de Educación para facilitar los intercambios educacionales y para asegurar a los ciudadanos extranjeros las condiciones necesarias para poder estudiar en Rumania.
Los ciudadanos extranjeros pueden estudiar en Rumania:
En algunos casos se requiere la homologación o el reconocimiento de su titulo profesional o universitario. Para ello pueden consultar la página web del Sistema de información sobre el reconocimiento de títulos de formación extranjeros: http://www.cnred.edu.ro/#CNRED
Las características de la contratación laboral en Rumania son distintas a las de España. Por norma general el salario es por doce meses (no 14 pagas como en España), a no ser que se aplique normativa de convenio colectivo o expresamente se recoja en el contrato laboral. Las cuotas a la Seguridad Social que deberá abonar como trabajador son: 25% para las contribuciones sociales, sanidad 10%. El IRPF es un tipo fijo del 10%.
Cotizando a la Seguridad Social rumana, en especial al seguro de desempleo y de pensiones, podrá recibir, el día que lo necesite, la ayuda y prestación del seguro por los que se abonó cuotas, o bien por prestación de desempleo o pensión en sus diferentes modalidades. Para que se te considere el período trabajado a efectos de pensión debes tener al menos 12 meses cotizados.
El informe laboral y de cotización lo expide la Inspección territorial de Trabajo de la ciudad donde resida. (http://www.itmbucuresti.ro/)
En Rumanía, a la prestación por desempleo tienen derecho las personas desempleadas, de manera diferenciada, según el periodo de cotizaciones: