Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Crear una empresa en Italia

Para abrir una empresa, lo primero que hay que hacer es definir el tipo de actividad que se pretende realizar. Existen en Italia varias formas de empresa: empresa unipersonal (empresario individual); sociedad, que puede ser de personas (p. ej. sociedad limitada o de responsabilidad limitada) o de capitales (sociedad anónima); entes no comerciales; cooperativas.

La empresa individualse constituye sencillamente mediante la "apertura di partita IVA", después de haber obtenido el "CodiceFiscale" y la inscripción en el registro de empresas de la Cámara de Comercio, es decir sin necesidad de un acta notarial.

Las sociedades, en cambio, nacen con la elaboración del Acta constitutiva redactada por notario, que procede a su registro en la oficina local de la Agencia tributaria en un plazo de 20 días

La inscripción en el registro de las empresasdebe realizarse en un plazo de 30 días para las sociedades de personas y de 20 para las de capitales.

Todos los trámites necesarios para la constitución de una sociedad y para la puesta en marcha de la actividad deben realizarse simultáneamente via internet a través de ComUnica (ComunicazioneUnica).

Las Cámaras de Comercio han elaborado una página para ayudar en los trámites relacionados con la Comunicación Única www.registroimprese.camcom.it.

A partir del portal de las Cámaras de Comercio de Italia se encuentran la información para crear una empresa (start-up). Y en la siguiente página, un vídeo describe los pasos a realizar: http://www.rm.camcom.it/guidanuoveimprese/

Además el Gobierno italiano pone a disposición un portal denominado "Empresa en un día": http://www.impresainungiorno.gov.it/

También existen agencias especializadas en la ayuda para la creación de nuevas actividades, como por ejemplo "Crea Impresa" (http://www.creaimpresa.it/default.aspx).

Empresa española que quiera actuar en Italia

La Directiva 2006/123/CE sobre servicios es la ley europea dirigida a simplificar la vida de las empresas que quieran ofrecer servicios dentro de la UE. La directiva define las reglas para los empresarios que quieran poner en marcha una actividado prestar servicios temporalesen el ámbito de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, obligando a los Estados miembros a eliminar la burocracia superflua y agilizar Las formalidades para las empresas.

Con la transposición de la directiva cada Estado miembro ha instituido sus Puntos de Contacto Nacionales, que ayudan a las empresas a completar los procedimientos online. Los de Italia, denominados "Punti di contattosingolo (PSC)" se encuentran en el siguiente enlacehttps://www.impresainungiorno.gov.it/services-directive/doing-business-in-italy.

Los PSC forman parte de la red europea EUGO

Las empresas extranjeras que quieran realizar una actividad en Italia tienen dos posibilidades.

  • StabileOrganizzazione(S.O.). Se puede constituir en Italia una organización estable, es decir una sede fija de negocios a través de la cual la empresa no residente puede ejercer toda o parte de su actividad en territorio italiano (art. 162 DPR 917/86). La S.O. está dotada de autonomía contable y fiscal pero no tiene autonomía legal ni contractual, es decir que no puede concluir negocios en su nombre, sino sólo en nombre y por cuenta de la empresa no residente. Es decir que las rentas de la S.O. están sujetas a imposición en Italia, y también entran en el presupuesto de la empresa matriz, la cual podrá evitar la doble imposición según el convenio ad hoc firmado entre España e Italia.La S.O. debe inscribirse en el Repertorio EconomicoAmministrativo (REA) en un plazo de 30 días desde la fecha de apertura, por vía telemática (con firma digital) o en papel, presentando los formularios correspondientes. Para los trámites, ver a la página http://www.rm.camcom.it/pagina233_denunce-al-rea-repertorio-economico-amministrativo.html
  • Impresa partecipata. Goza de completa autonomía legal, contractual y fiscal. Siendo una empresa autónoma, los trámites necesarios para su apertura son los mismos que para una empresa nueva.

Procedimientos específicos

  • Para determinados sectores, el comienzo de la actividad está supeditado a la concesión de licencias, autorizaciones y habilitaciones. Las informaciones pueden solicitarse ante la Ventanilla Única de actividades productivas o en la Cámara de Comercio competente en el territorio.

Programas, ayudas y subvenciones

El Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio del Tesoroconceden periódicamente incentivos, sobre todo instrumentos de soporte financiero y préstamos con condiciones favorables, a los nuevos empresarios y particularmente a las empresas creadas por jóvenes y/o por mujeres.

Desde el verano de 2012, gracias a la denominada "ley de simplificación", existe la posibilidad, para jóvenes menores de 35 años, de abrir una sociedad limitada con capital social de 1 euro. Para informaciones, se puede visitar el portal de las Pymes: http://www.pmi.it/impresa/normativa/news/57826/srl-semplificata-a-un-euro-per-under-35-al-debutto.html

La "Agencia Nacional para la Atracción de las Inversiones y el desarrollo de las Empresas" promueve y financia programas de inversiones presentados por empresas existentes o de nueva constitución: Agenzianazionale per la promozionedegliinvestimentiinterni e lo sviluppodelleimprese

Existen también numerosos incentivos económicos a nivel local (provincia, ayuntamiento, cámara de comercio, región), nacional y europeo. Las empresas reciben fondos según el sector en que actúan.