Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La administración Laboral y Social en Rumania

Las competencias en el ámbito sociolaboral corresponden, dentro de la Administración rumana, al Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia.

Además de los Ministros, existen en la Administración rumana seis Ministros Delegados, uno de los cuales se ocupa de las relaciones con los interlocutores sociales.

rumania

Fuente: Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia.

Subordinados al Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia, existen las siguientes instituciones públicas, con personalidad jurídica y financiadas por el presupuesto del Estado: 

  • Autoridad Nacional para las Personas con Discapacidad (AutoritateaNationalapentruPersoanelecuHandicap). www.anph.ro
  • Autoridad Nacional para la Protección Juvenil y Adopciones (AutoritateaNationalapentruProtectiaCopilului si Adoptie). www.copii.ro
  • Agencia Nacional para la Protección de la Familia (AgentiaNationalapentruProtectiaFamiliei).
  • Oficina para la Migración de la Mano de Obra (OficiulpentruMigratiaFortei de Munca). www.anofm.ro

La Inspección de Trabajo (https://www.inspectiamuncii.ro/) es una institución pública con personalidad jurídica, que se financia mediante ingresos propios y subvenciones del presupuesto del Estado.

Bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia existen dos entidades: 

  • Caja Nacional de Pensiones y otros Derechos de Seguridad Social (Casa Nationala de Pensii si AlteDrepturi de AsigurariSociale) www.cnpp.ro
  • Agencia Nacional para la Ocupación de la Fuerza de Trabajo (AgentiaNationalapentruOcupareaFortei de Munca). www.anofm.ro

Existen asimismo dos instituciones que actúan en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia: El Instituto Nacional de Investigación Científica en el Campo del Trabajo y la Protección Social y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Protección Social.

El Consejo Económico y Social (ConsiliulEconomic si Social) es una institución pública, de interés nacional, tripartita y autónoma, que está definida en la Constitución rumana como órgano consultivo del Parlamento y del Gobierno. Además de desarrollar un papel de consultor en la elaboración de las estrategias y las políticas económicas y sociales, realiza una función de mediación en los conflictos entre los interlocutores sociales, contribuyendo asimismo a la promoción del diálogo social y de la solidaridad social. Tiene 27 miembros: 9 designados por el Gobierno; 9 por las confederaciones sindicales nacionales; y 9 por las confederaciones nacionales de empresarios). Más información en la dirección www.ces.ro.

En septiembre de 2004, fue establecida una nueva unidad dentro del Ministerio de Trabajo, Solidaridad Social y Familia. Se trata de la Secretaría de Estado para el Trabajo en el Extranjero.

Para ampliar la información, puede consultarse la dirección www.mmssf.ro