Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es la consejería?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la consejería?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Perú (con acreditación en Bolivia y CAN) es un órgano técnico especializado de la Misión Diplomática y de las Representaciones Permanentes del Reino de España, para el desarrollo de las funciones que, en el marco de las competencias de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, les encomienda la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Como Unidad Administrativa depende orgánicamente de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social, a través de la Secretaría General Técnica, y mantiene una dependencia jerárquica del Embajador de España en Lima y funcionalmente depende conjuntamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme al Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, modificado por el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril. Sus principales funciones son:

  • Representar a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ejecutando las directrices y actividades que resulten necesarias para tal fin.
  • Prestar su asesoramiento, asistencia técnica y colaboración a la Jefatura y demás órganos de la Misión Diplomática en las áreas de su competencia.
  • Mantener y perfeccionar las relaciones bilaterales entre el Ministerio de Trabajo y Economía social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las autoridades competentes en el ámbito sociolaboral, así como con interlocutores sociales y organizaciones de participación social del país de acreditación.
  • Apoyar la realización de actividades de cooperación técnica en el país de acreditación en materias de su competencia.
  • Colaborar en el desarrollo de los acuerdos migratorios.
  • Operar como unidad de información de los Ministerio de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en materias de su competencia, recopilando información sociolaboral y migratoria de instituciones y organizaciones del país de acreditación y facilitando las propias en materias de competencia del Departamento.
  • Proporcionar a la ciudadanía española información, y en su caso, asesoramiento en materia de empleo, relaciones laborales, seguridad social y migratoria en el ámbito de sus competencias.
  • Fomentar acciones para facilitar a la ciudadanía española la búsqueda de empleo en el país de acreditación.
  • Atender a los ciudadanos españoles en el exterior con el fin de facilitar tanto su integración laboral y personal en el país de acogida, como facilitar, cuando sea posible, el regreso a España de aquellos que deseen retornar, adverando si procede la documentación laboral y de seguridad social para su posible toma en consideración por la Administración Española, en orden a la emisión del Certificado de Emigrante Retornado.
  • Fortalecer las relaciones con las asociaciones y centros de emigrantes españoles en el extranjero, sobre la base de la cooperación mutua.
  • Gestionar las pensiones asistenciales en el extranjero y los programas específicos de atención médico sanitaria a los emigrantes que lo necesiten.
  • Participar en la tramitación de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  • Informar, difundir y tramitar las solicitudes de los programas de ayudas de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en favor de los emigrantes
  • Participar en la gestión de los programas de subvenciones financiadas por el Ministerio y orientadas a los españoles en el exterior para cuya resolución sean competentes.
  • Cualquier otra función que les sea encomendada en el marco de sus competencias.

UBICACIÓN: Cl. Choquehuanca 1330, San Isidro – Lima - 27.

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