Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es la consejería?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la consejería?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Senegal, se crea por Real Decreto 1542/2006, de 15 de diciembre (BOE 28-12-2006) http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/28/pdfs/A46107-46107.pdf, y empieza a funcionar en el año 2007, en un momento en el que la inmigración de ciudadanos senegaleses hacia España se incrementa, generando una importante intensificación de las relaciones sociales y laborales e incidiendo, en el mercado de trabajo y en el ámbito de la protección de menores inmigrantes no acompañados. Nace con el deseo de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-senegalesas en materia laboral y social, y de establecer flujos migratorios regulares, haciendo posible la contratación en origen de trabajadores senegaleses. En este sentido, su objetivo principal es el de contribuir al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Entre las diferentes funciones de esta Consejería están las de carácter institucional, en primer lugar prestando asesoramiento y colaboración al Embajador en las áreas de su competencia; en segundo lugar, desarrollando e incrementando las relaciones bilaterales entre el Ministerio al que representa y sus homólogos en el país de acreditación, así como entre sus interlocutores sociales, mediante su participación en actos institucionales. Como miembro de la Unión Europea, España, a través de sus Consejerías, desempeña iniciativas coordinadas en materia de empleo, seguridad social y asuntos sociales. 

Por otra parte, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Senegal se implica en la realización de proyectos de cooperación, siempre en el marco de sus competencias: políticas activas de empleo, formación, protección de menores, etc. De igual modo, esta Consejería colabora activamente en el desarrollo de acuerdos sobre migración.

Otra función destacada de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Senegal es la de proporcionar información a instituciones, organizaciones y personas del país de acreditación, con interés legítimo en conocer la situación socio-laboral de España.

Entre las funciones específicas de este órgano administrativo destacan las de carácter asistencial. La Consejería lleva a cabo acciones de información, asesoramiento y gestión en favor de los ciudadanos y trabajadores españoles residentes en Senegal o de aquéllos que deseen retornar. Igualmente, pone a disposición de los emigrantes y de sus familias, los Programas de Ayudas, referentes a educación, sanidad, pensiones asistenciales por necesidad, ancianidad..., establecidos por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.