Ministerio de Trabajo y Economía SocialMemorandos España-Senegal para garantizar movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares.. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Memorandos España-Senegal para garantizar movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares.

España firmó durante la visita en abril de 2021 del Presidente del Gobierno, dos acuerdos con Senegal para garantizar movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares.

Estos acuerdos mejoran las relaciones que se fijaron en materia migratoria en la década del 2.000 y, junto con el Convenio Bilateral de Seguridad Social que en próximas fechas entrará en vigor, crean un marco para la movilidad profesional entre España y Senegal, que facilitará las relaciones entre los dos países en el ámbito económico-empresarial y laboral.

El primer acuerdo, Memorando entre España y Senegal en el ámbito de la gestión y la gobernanza de las migraciones, es un instrumento de cooperación e intercambio de experiencias en materia migratoria entre los dos países. Esta cooperación pretende ser exhaustiva y enfocarse en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las migraciones y el retorno.

Las áreas de cooperación se van a centrar en las diferentes caras que presenta el hecho migratorio: la migración profesional, el retorno, la formación profesional y la integración de inmigrantes, así como en los derechos de los niños y la igualdad de género.

La cooperación institucional se articulará mediante el intercambio de expertos e información. A su vez se facilitará la cooperación triangular sur-sur. Un comité de seguimiento mixto se encargará de darle continuidad.

El segundo acuerdo, Memorando entre España y Senegal sobre los movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares, pretende ser el instrumento para la ejecución de los nuevos proyectos migratorios. Se van a procurar establecer vías de emigración en los siguientes ámbitos: laboral (para distintos niveles de cualificación), estudios, formación profesional, investigación u otros que se consideren de interés común para ambas partes, favoreciéndose la integración en el mercado de trabajo. Para su desarrollo, intervendrán las instituciones públicas, pero también podrán participar empresas y otras organizaciones y asociaciones.

La cooperación y los proyectos migratorios forman parte de la acción exterior de España y se despliegan en aplicación del III Plan África y de Foco África 2023, que ya recoge tres proyectos migratorios a realizar entre 2021-2023. La nueva política Europea en materia de cooperación y migratoria, que está justo en estos momentos definiéndose, también servirá para conformarlos. Y tendrán en cuenta el Pacto Global de Migración y la meta 10.7 de la Agenda 2030.

Asimismo, servirán para atacar la lacra de la emigración irregular y ayudar a garantizar la seguridad en las fronteras.

Los dos memorandos se pueden consultar aquí:

  1. Memorando entre España y Senegal en el ámbito de la gestión y la gobernanza de las migraciones. 
  2. Memorando entre España y Senegal sobre los movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares.