Ministerio de Trabajo y Economía SocialPlan estratégico de subvenciones 2023-2025. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Plan estratégico de subvenciones 2023-2025

El Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023-2025, ha sido aprobado por Orden de la Ministra de Trabajo y Economía Social.

Se trata del cuarto Plan estratégico tras la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Los dos anteriores Planes fueron aprobados para los períodos 2017-2019 y 2020-2022.

El PES 2023-2025 del Ministerio de Trabajo y Economía Social (en adelante MITES) abarca el conjunto de las subvenciones públicas gestionadas por el Ministerio en sus distintos ámbitos de actuación, concretamente: las relaciones laborales, el empleo y la economía social. Ofrece una visión de conjunto e integrada de la actividad subvencional del Departamento.

El presente Plan estratégico, para el período 2023-2025, responde a los siguientes criterios orientadores:

  • Que el PES abarque toda la actividad subvencional del Departamento, sin olvidar la labor ya realizada de ordenación y simplificación de las líneas de subvención.
  • Mejorar la información facilitada para cada línea.
  • Que los objetivos estratégicos estén bien definidos de tal manera que se puedan establecer los efectos que se esperan obtener con las distintas subvenciones.
  • Que exista una clara adecuación entre los créditos presupuestarios aprobados y los costes y la financiación de las diferentes líneas.
  • Mejorar la definición de los indicadores de seguimiento de las subvenciones.

Los objetivos del PES 2023-2025, determinados por la estructura del Departamento ministerial, así como por sus competencias y las políticas públicas que desarrolla, son:

  1. Favorecer la reinserción laboral de las personas en búsqueda de empleo.
  2. Mejorar la capacidad de adaptación de las personas trabajadoras a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales. Adecuación de sus competencias profesionales para aumentar las oportunidades de empleo y favorecer su acceso a ocupaciones derivadas de la digitalización y la transición ecológica.
  3. Mejorar la eficiencia del sistema de protección asistencial por desempleo y los sistemas de protección social.
  4. Garantizar la protección social en materia de desempleo y en situaciones de necesidad de las personas trabajadoras derivadas de insolvencia de las empresas o de procesos de reestructuración empresarial.
  5. Promover el trabajo digno, garantizando la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad (personas paradas de larga duración y otros colectivos). Atender sus necesidades tanto laborales como sociales.
  6. Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres con políticas transversales y actuaciones contra la discriminación por razón de género. Mejorar la integración de las mujeres en el mercado laboral, disminuir la brecha digital por cuestión de género y fomentar la capacitación de las mujeres de las áreas rurales y urbanas.
  7. Apoyar e impulsar el trabajo autónomo y la economía social (en digitalización, formación especializada e innovación) como palancas para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente.
  8. Impulsar la cultura de la responsabilidad social en las empresas, incentivando la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en dicha materia para que las empresas mejoren su entorno social, económico y ambiental.
  9. Mejorar la negociación colectiva y el diálogo social. Impulsar el diálogo social como dinamizador de las personas emprendedoras en sus iniciativas de trabajo autónomo y de Economía Social.
  10. Mejorar las condiciones de trabajo, especialmente la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo mediante la investigación, la promoción/divulgación y el apoyo técnico.
  11. Mejorar los servicios públicos a los ciudadanos y empresas, a través de la digitalización del modelo de atención al ciudadano y la mejora de las infraestructuras de sistemas y comunicaciones.

El PES 2023-2025 del MITES incluye 44 líneas de subvenciones, de las cuales 42 son gestionadas por la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y 2 son gestionadas por la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social.

Se inserta a continuación la Orden de la Ministra de Trabajo y Economía Social por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ministerio de Trabajo y Economía Social así como el referido Plan Estratégico de Subvenciones y el anexo con las líneas de subvenciones.

Orden por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ministerio de Trabajo y Economía Social

PES 2023-2025 MITES con anexo