Ministerio de Trabajo y Economía SocialBienio pidalino 2019. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Bienio pidalino 2019

No es posible silenciar en España su nombre… Ramón Menéndez Pidal

En 2018-2019 se conmemora bajo el nombre de Bienio Pidalino la doble efeméride del 50º aniversario de la muerte (1968) y el 150º del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869). El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se une modestamente a esta efeméride con la publicación del expediente de concesión de la medalla de oro al trabajo concedida en 1965, tres años antes de su muerte.

Don Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) fue uno de los representantes de lo que se ha dado en llamar la “Tercera España”. Para volver a la que quedó tras la Guerra Civil, hubo de pagar el precio de una suerte de exilio interior, su apartamiento de la dirección de la Academia española y el abandono de los proyectos que dirigía en los suprimidos Centro de Estudios Históricos y Junta de Ampliación de Estudios. De su posterior y paulatino reconocimiento por el Régimen franquista da fe la tardía concesión de esta medalla, cuya exposición de motivos incluye una involuntaria disculpa cuando admite que “Al considerar el trabajo intelectual y la constancia en el mismo, no es posible silenciar en España la figura y el nombre de DON RAMÓN MENËNDEZ PIDAL…”

 

Ramón Menéndez Pidal

 

Expediente de concesión de la medalla del mérito al Trabajo a D. Ramón Menéndez Pidal, 1965 (Archivo Central Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social)

 


Enlaces externos

Volver