Ministerio de Trabajo y Economía SocialArchivo Central. Galería de imágenes 2015. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Archivo Central. Galería de imágenes 2015

Día Internacional de los Archivos 9/06/2015: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Archivo Central

La actual Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una parte fundamental del Ministerio de Empleo y Economía Social, anterior incluso a la creación del Departamento como Ministerio de Trabajo en 1920. La Inspección nace en 1906 como servicio del Instituto de Reformas Sociales:

Prevista por el Reglamento del Instituto como una competencia de la Sección Segunda Técnico - Administrativa, la organización del Servicio de Inspección se hará efectiva a partir del año 1906. Por Real Decreto de 1 de marzo de 1906 se aprueba el Reglamento para el Servicio de Inspección de Trabajo. Una vez nombrados los inspectores regionales y completa la normativa que regula la Inspección con disposiciones complementarias al Reglamento, el servicio de inspección entra en funcionamiento efectivamente a partir del mes de abril de 1907. (Juan Ignacio Palacio Morena, La institucionalización de la Reforma Social en España (1883-1924): la Comisión y el Instituto de Reformas Sociales. Madrid; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1988).

La Inspección tiene por tanto a sus espaldas una ya más que centenaria historia como servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social (Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, artículo 1.2). Ahora, en vísperas de una nueva evolución organizativa de la Inspección, anunciada por la presentación del Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Archivo Central del Departamento ha querido dedicar la edición del Día Internacional de los Archivos 2015 a la Inspección, mostrando una pequeña selección de sus documentos de la época fundacional, y que muestran la continuidad en el tiempo de las funciones inspectoras en defensa de las leyes y de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

El Archivo Central no sólo custodia estos documentos ya históricos, sino también los documentos más recientes que respaldan las actuaciones inspectoras y los derechos que éstas protegen, transferidos regularmente por los servicios centrales de la Inspección. Además, el Archivo Central colabora con la Inspección en la regulación de la gestión documental de sus archivos, por ejemplo en lo relativo a los Expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

imagen-01

Documento de identidad de José Ferré Vergés, inspector provincial de Trabajo de Barcelona, 1 de octubre de 1917. Instituto de Reformas Sociales. (AC MEySS)

imagen-02

Hoja de servicio del inspector de trabajo Arturo Quintana Bertrand, 1907-1932. Inspección del Trabajo (AC MEySS)

imagen-03

Provincia de Barcelona (zona sur): itinerario nº 2, 1912. Inspección del Trabajo (AC MEySS)

imagen-04

imagen-05

Carta del escritor Benito Pérez Galdós a Gumersindo de Azcárate, presidente del Instituto de Reformas Sociales, de recomendación de su sobrino Domingo Pérez Galdós para inspector de trabajo. 18 de junio de 1910. (AC MEySS)

Enlace a Centenario ITSS 1906-2006