Ministerio de Trabajo y Economía SocialBiblioteca Central. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Biblioteca Central

Por razones operativas y necesidad de llevar a cabo actuaciones técnicas en el edificio de c/ Huertas, nº 73, el servicio presencial queda suspendido hasta nuevo aviso. Se podrá atender el servicio de préstamo, algunas peticiones de documentos digitales y el servicio de información bibliográfica a través de nuestro correo electrónico: biblioteca.central@mites.gob.es , aunque el servicio puede experimentar algunas demoras respecto a los plazos habitualmente observados.

Disculpen las molestias.

INTRODUCCIÓN

La Biblioteca Central del Ministerio, especializada en temas sociolaborales y otras materias conexas, compagina su principal finalidad de biblioteca al servicio de un departamento ministerial, para el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad profesional de su personal, con el apoyo al estudio, investigación y conocimiento de las materias en las que está especializada, extendiendo la consulta de sus colecciones a toda persona interesada.

LOCALIZACIÓN

Ubicada en los locales del antiguo Diario Pueblo, en la calle de las Huertas 73, comparte edificio con el Consejo Económico y Social.

Biblioteca del Ministerio

c/ Huertas, 73 - Planta 00

28014 MADRID

Información y Préstamo: 91 3633655 / 07

Centralita: 91 3633600

Fax: 91 3633654

Correo electrónico: biblioteca.central@mites.gob.es

Horario: de lunes a viernes, 9:00-14:00 horas

Transportes:

Metro: Atocha y Antón Martín, línea 1

Autobuses: Líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45 con parada en Paseo del Prado

Cercanías: C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10 con parada en Estación de Atocha

COLECCIONES Y RECURSOS

La dilatada historia de la Biblioteca, desde principios del siglo XX, ha permitido recopilar un considerable fondo bibliográfico y documental de unas 120.000 monografías y 2.900 títulos de publicaciones periódicas, consultables a través del Catálogo de la Biblioteca.

Es de destacar la gran riqueza de su fondo histórico que contiene, entre otros documentos, una colección de Ordenanzas Municipales del siglo XIX, las publicaciones del Instituto de Reformas Sociales, cuyos fondos bibliográficos hereda tras su desaparición en 1924 -fecha en la que se puede fijar el origen de esta Biblioteca- y un importante y heterogéneo conjunto de obras impresas y manuscritas de los siglos XVI al XIX.

La supresión de diversos organismos en los años ochenta determinó que las bibliotecas del Instituto de Estudios Sindicales, del Instituto de Sanidad y Seguridad Social, del Instituto de Estudios Sociales, del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social y del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación pasaran a la Biblioteca ministerial, como ya había ocurrido en los años setenta con la biblioteca de la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores.

Por otro lado, la Biblioteca cuenta con Repositorio Documental que preserva, organiza y proporciona acceso abierto a metadatos y documentos digitales de la colección patrimonial del Departamento, así como a publicaciones libres de derechos de autor editadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

SERVICIOS

Lectura en sala. Los usuarios podrán consultar los fondos documentales tanto en la Sala de Referencia como en Hemeroteca, con capacidad para 80 usuarios. Ambas salas cuentan con conexión WIFI.

Información bibliográfica y atención a usuarios. Se proporciona atención personalizada sobre colecciones, búsquedas en catálogos y bases de datos, además de ofrecer varios puestos de consulta de las diferentes fuentes de información (OPAC y bases de datos especializadas).

Préstamo. Restringido al personal del Ministerio y OO.AA. durante un mes, excepto publicaciones periódicas, material de referencia y obras anteriores a 1958. La solicitud de libros en préstamo podrá efectuarse personalmente, por correo, teléfono, fax o correo electrónico.

Reprografía. Se permite la reproducción de los documentos excluidos del préstamo a todos los usuarios de la Biblioteca, si bien respetando la legislación en materia de propiedad intelectual y los condicionantes de conservación de los fondos.

NOVEDADES

Se elabora mensualmente un Boletín de novedades con las referencias incorporadas al catálogo en el mes anterior, así como un Boletín de sumarios quincenal con los índices de las revistas recibidas en ese periodo.

ENLACES

Se ofrece el acceso a una selección de los recursos más usuales en Internet dentro del ámbito de la documentación sociolaboral.