Ministerio de Trabajo y Economía SocialConsulta de estudios. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Consulta de estudios

Este espacio de Consulta de Estudios tiene como objetivo ofrecer una visión de conjunto de los estudios que realiza el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con independencia de la difusión que se haga por otros medios, ya sea en las páginas web de los distintos Organismos, Entidades y Órganos superiores del Departamento, o por medio de publicaciones, presentaciones, etc...

La información que se recoge se refiere tanto a los estudios que se llevan a cabo a través del Programa anual de Estudios del Departamento como a aquellos que se realizan por otras vías, fundamentalmente a través de las convocatorias de subvenciones y ayudas para el fomento de la investigación. No se incluyen aquí las encuestas que tienen como finalidad la elaboración de estadísticas periódicas y que, por tanto, pueden consultarse en el apartado de Estadística de la web del Ministerio.

Se recogen los estudios terminados a partir del año 2008, habiéndose clasificado por Áreas temáticas del Ministerio, incluyendo aquellas que, hasta la aprobación del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, se integraban en el extinto Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Desde 2008 y hasta la aprobación del citado Real Decreto 139/2020, y dado que los estudios podían tener carácter transversal y, por tanto, afectar a más de un Área, el criterio seguido fue el de ubicar cada estudio en el Área que era responsable de su ejecución o encargo. Únicamente, en el caso de los estudios gestionados por la Subsecretaría, al ser ésta un servicio horizontal, se utilizó el criterio del tema prioritario para su inclusión en una u otra Área. Con la entrada en vigor del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de los departamentos ministeriales, el Ministerio de Trabajo y Economía Social es el órgano encargado de proponer y ejecutar la política del gobierno en el área de empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas. En consecuencia, el Área de Empleo es la encargada de ejecutar la realización de la labor de estudios del Departamento.

La ficha de cada estudio, además de los datos generales (Título, Unidad, Año/s de realización), informa de la accesibilidad del mismo e incluye un resumen de su contenido, facilitando, siempre que es posible, la consulta del texto, bien mediante su descarga, o bien mediante el vínculo a la página de Internet donde se puede encontrar.

Acceso a la consulta de estudios