El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) fue creado en el Tratado de Roma con el fin de contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales de la Comunidad, y así de este modo reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales.
Periodo de programación 2000 - 2006
Uno de los programas operativos que desarrolla el MCA para las regiones objetivo 1 de España y en el que interviene exclusivamente el FEDER es el Programa Operativo “Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo" cuya línea prioritaria es la incentivación económica, fundamentalmente dirigida a las PYMES; una de las formas de intervención del FEDER en este programa, es mediante la financiación de las actividades de las pequeñas y medianas empresas, que incluyan en particular:
Ámbito de aplicación de este programa: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia , Ceuta y Melilla.
La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. incorpora actuaciones en este programa operativo; dichas actuaciones están contenidas en la medida 1.4: “Apoyo a las empresas de economía social” de su Complemento de Programa y se orientan a la financiación de proyectos de inversión a desarrollar por cooperativas y sociedades laborales y para la incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de empresas. Las actuaciones son las siguientes:
Una vez superado la mitad del periodo de programación, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, se ha realizado la evaluación intermedia del Programa Operativo que incorpora una serie de conclusiones y recomendaciones que han servido para establecer su reprogramación.