El Fondo Social Europeo (F.S.E.) fue creado en el tratado de Roma con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores comunitarios contribuyendo así a la elevación de su nivel de vida y para fomentar las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción especialmente mediante la formación y reconversión profesionales.
Periodo de programación 2000 - 2006
Ámbito de aplicación: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia , Ceuta y Melilla.
Ámbito de aplicación: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y La Rioja.
En ambos programas sólo interviene el F.S.E, siendo sus líneas prioritarias:
La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. programa actuaciones en los dos Programas Operativos; dichas actuaciones están contenidas en la medida 10.8: Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo, para el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" para las regiones Objetivo 1 y en la medida 2.1:Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo, para el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación continua" para las regiones Objetivo 3. Entre estas actuaciones figura el fomento de la economía social que comprende una serie de acciones orientadas a facilitar la creación o consolidación de cooperativas y sociedades laborales. Las actuaciones son las siguientes: