Ministerio de Trabajo y Economía SocialFondo Social Europeo, FSE. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Fondo Social Europeo, FSE

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. como promotor de acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo (F.S.E.) fue creado en el tratado de Roma con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores comunitarios contribuyendo así a la elevación de su nivel de vida y para fomentar las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción especialmente mediante la formación y reconversión profesionales.

Programas operativos en los que la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. participa como promotor:

Periodo de programación 2000 - 2006

En ambos programas sólo interviene el F.S.E, siendo sus líneas prioritarias:

  • Refuerzo de la capacidad empresarial, favoreciéndose la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo en PYMES, autoempleo y economía social.
  • Mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, mediante acciones de formación continua de los trabajadores ocupados.
  • Mejora de la estabilidad en el empleo creado.

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. programa actuaciones en los dos Programas Operativos;  dichas actuaciones están contenidas en la medida 10.8: Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo, para el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" para las regiones Objetivo 1  y en la medida 2.1:Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo, para el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación continua" para las regiones Objetivo 3. Entre estas actuaciones figura el fomento de la economía social que comprende una serie de acciones orientadas a facilitar la creación o consolidación de cooperativas y sociedades laborales. Las actuaciones son las siguientes:

  • Fomentar la contratación de gestores.
  • Formación en el ámbito de la Economía Social.
  • Incorporación de desempleados a cooperativas y sociedades laborales.
  • Asesoramiento para la constitución de empresas de economía social o mejora de las ya existentes.
  • Fomento y difusión de la economía social.