Ministerio de Trabajo y Economía SocialEconomía social. Noticias. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Noticias generales

Medidas COVID-19 aplicables a Autónomas y Autónomos

Guia Autónomas Autónomos COVID-19-2021

Actualidad del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 2 de agosto de 2021 del extracto de la Resolución de 15 de julio de 2021, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2021.

https://prensa.mites.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/4012

En esta convocatoria continúa la dotación presupuestaria que se incluyó como novedad en 2018, dirigida a subvencionar actividades que desarrollen las medidas contenidas en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, que se incorporó como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” y que en 2021 tiene una dotación de 3.000.000 euros.

Esta Estrategia está en fase de evaluación con el fin de generar aprendizajes que sirvan para la definición de la Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027, que será la continuación de la del periodo anterior.

Si bien podrán presentarse solicitudes referentes a todas las medidas de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, se valorarán especialmente las que se presenten referidas a una serie de medidas, que serán incluidas en la próxima estrategia, y que se detallan en la resolución de la convocatoria, consiguiéndose de este modo avanzar en el desarrollo de la misma.

En la convocatoria 2021 se ha continuado con la línea de modernización de los procedimientos que se impulsó con mayor intensidad a partir de 2020 y que tiene dos objetivos fundamentales: la optimización de los recursos humanos que gestionan la convocatoria de subvenciones y el incremento de la eficacia y eficiencia de esta línea de subvenciones al servicio de las personas.

En concreto, la convocatoria de 2021 tiene importantes novedades respecto de la convocatoria 2020:

  • Se ha modificado el apartado de la sede electrónica para recoger a través del formulario de alta solicitud todos los datos que contenía el año anterior el anexo de solicitud (anexo I).
  • Se ha mejorado el diseño de la sede para gestionar de forma más eficiente la documentación que se ha de aportar según el tipo de subvención, implementado 2 vías diferentes según el tipo de solicitud (actividades o gastos de funcionamiento).
  • Se mantiene el fichero en formato Excel solo para los anexos III, IV o V (ya que el anexo I se cumplimenta por el apartado de alta solicitud de la sede). Existen 2 ficheros diferentes según el tipo de solicitud (actividades o gastos de funcionamiento) que estarán disponibles en la sede electrónica para su descarga.
  • El fichero Excel de relación de trabajadores al que se hace referencia en las tablas 5 y 6 se ha mejorado, incorporando validaciones de datos. Se han elaborado unas instrucciones de cumplimentación del mismo que estará disponible en la sede electrónica.

En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones”, se han revisado las prioridades temáticas a efectos de valoración de las solicitudes y se han incorporado como nuevas las siguientes:

  • En la prioridad temática de actividades de apoyo y asesoramiento se ha sustituido el termino apoyo por acompañamiento y se han incluido las herramientas digitales de apoyo. Se ha eliminado la referencia al COVID-19.
  • En la prioridad referida a la generación de redes de apoyo se ha incluido el término “promoción” y se han añadido “servicios comunes”.
  • Además de poner en marcha líneas para apoyar la digitalización se incorpora líneas para apoyar la sostenibilidad de la actividad económica.
  • En las acciones dirigidas a fomentar la igualdad se han incluido los términos “real y efectiva”.
  • Se ha eliminado la prioridad de realización de actividades de lucha contra la crisis provocada por el COVID-19 y de preparación de la transición a un escenario de recuperación.
  • Se ha incluido como una nueva prioridad “Diseño, puesta en marcha y optimización de mecanismos y sistemas de medición del impacto social y medioambiental de la actividad de las personas autónomas y de las empresas, tanto ordinarias como de Economía Social”.

Como novedad en esta convocatoria 2021, tienen a su disposición un manual para la cumplimentación de las solicitudes.

Se recuerda a las entidades que presenten sus solicitudes, la necesidad de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. (articulo 13 de la LGS)

El plazo para presentar las solicitudes comienza el martes 3 de agosto y finaliza el lunes 30 de agosto (ambos inclusive).

Se recuerda que únicamente son válidos, a los efectos de su presentación, los anexos publicados correspondientes a la convocatoria 2021.

Anexos de la convocatoria

Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Resolución de convocatoria de 15 de julio de 2021

Orden ESS/739/2017, de 26 de julio


La OIT, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y CEPES refuerzan el papel de la Economía Social con la aprobación de un manifiesto de la XI Edición de la Academia de la OIT

22 de octubre de 2019. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha participado en el acto de conclusiones y cierre de la “XI Edición Academia de Economía Social y Solidaria: la economía social en el futuro“ celebrada en Madrid los días 14 a 18 de octubre, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Esta edición de la Academia ha finalizado con un manifiesto que pretende reforzar el papel central de la Economía Social en el futuro del trabajo.

El Manifiesto de la XI Academia de la Economía Social y Solidaria recoge:

      • Que es necesario incorporar la Economía Social y sus organizaciones representativas en los debates e iniciativas para la plena consecución de los objetivos de la Declaración del Centenario de la OIT, por lo que se propone la elaboración por parte de la OIT de un plan de acción sobre la contribución de la Economía Social en favor de un trabajo decente y en contra de la precariedad laboral.
      • Que se propone a los gobiernos estatales, regionales y locales la incorporación de la Economía Social en sus políticas dirigidas a la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      • Que es prioritario el establecimiento de una Resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social que reconozca y fomente estas empresas y entidades.
      • Que se inste a los gobiernos, a las instituciones europeas y regionales y a las organizaciones internacionales a reforzar la visibilidad y competitividad de las empresas de la Economía Social mediante políticas públicas y otras iniciativas.
      • Que es necesario organizar congresos y eventos que visibilicen la realidad e importancia de la Economía Social y faciliten el intercambio y la coordinación de iniciativas para la definición de marcos legales y políticas públicas adecuadas para la Economía Social.
      • Que se incorpore la Economía Social y Solidaria en los sistemas educativos en todos los niveles desde primaria hasta la universidad, así como potenciar la formación de sus trabajadores y trabajadoras para hacer frente a los cambios del futuro del trabajo.
      • Que se fomente la colaboración estrecha entre personal experto, centros de investigación, institutos estadísticos y empresas y organizaciones de Economía Social para establecer y difundir metodologías e instrumentos, incluida la medición de impacto, con el fin de crear más y mejores empleos.

Manifiesto XI Academia OIT


Convocatoria “Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises” de la EASME

La Agencia Europea para PYMES (EASME) ha publicado la convocatoria Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises.

El principal objetivo de la misma es la producción de un estudio analítico en el que se incluya una serie de recomendaciones para apoyar la cooperación entre las empresas de la economía social y las empresas con un enfoque de mercado más tradicional. Los objetivos específicos del contrato son: (1) Producir un documento que (a) incluya un análisis en profundidad de la cooperación entre las empresas tradicionales y las de economía social; y (b) definir una serie de recomendaciones para los distintos gestores; (2) organizar una conferencia con los distintos agentes y expertos para discutir el informe y validar las recomendaciones propuestas.

La fecha límite para el envío de solicitudes de participación es el 21 de septiembre de 2016.

Más información


Participación de la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economíka Social y de la Responsabilida Social de las Empresas en la jornada "Mujer y emprendimiento"

Carmen Casero González, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha tomado parte en la Jornada "Mujer y Emprendimiento", organizada por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades el día 4 de mayo, a través de su participación en una mesa redonda en la que se abordaban las cuestiones relativas a "Fórmulas de apoyo a las emprendedoras: fondos europeos, microcréditos y mentoring".

En su intervención, Carmen Casero ha resaltado la importancia que para el emprendimiento tiene el Fondo Social Europeo, cuya gestión corresponde a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, y la conveniencia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para fomentar las distintas fórmulas de emprendimiento por parte de las mujeres.

Además, destacó la importancia de las reformas normativas llevadas a cabo en los últimos años para la generación de autoempleo, como la Tarifa Plana para autónomos y la mejora que tanto de esta medida como de otras de fomento del autoempleo se ha llevado a cabo a través de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Esta jornada, inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno en Funciones, Dª. Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luís Bonet, se integra en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) creado en el año 2000 por la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas."

Para más información, se adjunta el enlace a la página web de la Cámara de Comercio de España

Galería de imágenes: 1 2 3


Convocatoria de la Comisión Europea 224-G-GRO-PPA-16-9235, para la Reducción del desempleo juvenil y creación de cooperativas

La DG Grow ha publicado una convocatoria de ayudas para la realización del proyecto titulado “Reducción del desempleo juvenil y creación de cooperativas".

La presente convocatoria tiene por objeto establecer las mejores prácticas a la hora de afrontar el desempleo juvenil, creando programas específicos y módulos formativos que impulsen la incorporación de jóvenes a las sociedades cooperativas y fomenten la creación de nuevas empresas bajo esta forma jurídica.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio de 2016.

Más información


El Gobierno presenta un Programa de 30 medidas de fomento e impulso a la Economía Social

El Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016, cuyo objetivo es potenciar el sector que se vertebra en torno a cuatro ejes: 

    1. Impulso a la creación y el fortalecimiento de las entidades de economía social con nuevos instrumentos de apoyo financiero para la incorporación de socios, tanto en cooperativas como en sociedades laborales.
    2. Revisión y actualización del marco jurídico de las entidades que conforman la economía social para una mayor seguridad jurídica.
    3. Apoyo a la internacionalización e innovación, principalmente dando asesoramiento y apoyo a estas entidades para mejorar su competitividad y que se abran a nuevos mercados.
    4. Por primera vez, un programa ambicioso de apoyo a la economía social en el marco del Fondo Social Europeo: Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social dotado con casi 1.100 millones de euros en inversión total y que es una muestra de los resultados del encuentro entre España y Portugal.

      Descargar documento completo:Programa Fomento e Impulso de la Economía Social