El sistema general de homologaciones se aplica exclusivamente a las profesiones reguladas, es decir, a aquellas cuyo ejercicio está supeditado a la posesión de una determinada titulación (p.ej., medicina, enfermería, abogacía). En Alemania el procedimiento se realiza a través de las instituciones del estado federado (land) correspondiente, por tratarse de competencias transferidas.
Más información en el portal de la Unión Europea Your Europe.
Para ejercer una profesión regulada es indispensable la homologación estatal y el reconocimiento de las aptitudes profesionales. Esto no es necesario para titulaciones de grado superior que conducen a una profesión no regulada (p.ej., matemáticas, economía, periodismo), pero a fin de facilitar los trámites a la hora de buscar un empleo, en Alemania se puede realizar la comprobación de la titulación universitaria en la Oficina central para asuntos educativos extranjeros (ZAB). Esta oficina administra la base de datos anabin, que informa sobre la evaluación de títulos extranjeros (Comparación de títulos universitarios a través de anabin).
Para acceder a estudios universitarios en Alemania la convalidación o reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero se solicita en la universidad en la que se quieren realizar los estudios. Puedes informarte en el portal uni assist.