El mercado de trabajo alemán presenta considerables diferencias regionales y no todas las profesiones tienen las mismas salidas. Por ello, si quieres venir a trabajar en Alemania y no tienes todavía un puesto de trabajo, recomendamos que te informes exhaustivamente sobre las posibilidades de empleo en este país.
Las profesiones más demandadas siguen siendo las relacionadas con el ámbito sanitario (enfermería, enfermería geriátrica, médicos), la ingeniería, profesiones científicas, TIC.
Aquí tienes unas herramientas para realizar una primera prospección:
Fachkräfteengpassanalyse: análisis de las profesiones de difícil cobertura que publica anualmente la Agencia Federal de Empleo.
berufenet: portal de la Agencia Federal de Empleo que ofrece información detallada acerca los contenidos, las titulaciones, los campos de actividad de todas las profesiones alemanas, además de recursos de búsqueda de empleo y ofertas formativas.
Make it in Germany: portal de empleo del Gobierno Federal (en varios idiomas), con información sobre la situación en las regiones alemanas y un listado de enlaces regionales y locales que facilitarán la búsqueda de empleo.
Consulta nuestro apartado Homologaciones, donde te informamos sobre los trámites que tienes que realizar para el reconocimiento de tu profesión (autoridad competente, profesiones que requieren la comprobación de la equivalencia, financiación, etc.).