Beneficiarios y duración

El subsidio familiar por hijos a cargo (Kindergeld) es una prestación económica reconocida a los residentes fiscales en Alemania que tengan hijos a cargo de hasta 18 años.

La edad se amplía a 21 años si el hijo está dado de alta como demandante de empleo y no está cursando una formación profesional/estudios universitarios.

Se amplía a 25 años si está cursando una formación profesional/estudios universitarios o participando en un año de voluntariado, buscando una plaza de formación profesional/estudios, o durante un periodo de transición de cuatro meses entre la escuela y la formación profesional.

En caso de hijos con una discapacidad que les impida mantenerse económicamente de manera autónoma, cuando la discapacidad se ha reconocido antes de los 25 años, el derecho a percibir la prestación no tiene límite temporal.

La prestación puede concederse por:

  • los hijos naturales,
  • los hijos del cónyuge o de la pareja de hecho,
  • los hijos adoptados,
  • los nietos que conviven con los abuelos,
  • los menores acogidos en tutela (bajo determinadas circunstancias).

Una vez concedida la prestación, se cuenta como referencia la fecha de entrega solicitud, y se abonará con efectos retroactivos por los seis meses anteriores siempre y cuando durante ese periodo se hayan cumplido los requisitos para recibirla.

Es importante distinguir los conceptos persona que genera el derecho y beneficiario del derecho, ya que no siempre coinciden ambos en la misma persona.

Por ejemplo: un progenitor trabaja en Alemania y el otro e hijos residen en España. En este caso, quien reside y trabaja en Alemania genera el derecho pero no puede ser beneficiario de la prestación. Beneficiaria de la prestación será la persona que convive con los hijos por los que se ha solicitado el subsidio familiar.

Por tanto, es muy importante comunicar a la Familienkasse cualquier cambio que se produzca, ya que de lo contrario podrían generarse pagos indebidos.
Por ejemplo: Una familia con hijos reside en Alemania y el marido solicita Kindergeld, pasando a ser beneficiario del mismo. Si posteriormente mujer e hijos se marchan a España y él permanece en Alemania, habrá que comunicar inmediatamente el cambio aportando la documentación pertinente, ya que en ese caso, será la madre la que pasará a ser beneficiaria de la prestación.
Además, en este caso pasará a ser la Familienkasse Bayern Nord, en Núremberg, el organismo competente, y no la Familienkasse local.

Cuantía

  • 255 euros/mes por hijo
Vídeo explicativo del Ministerio de Familia (en español)

Solicitud

 

Para solicitar el subsidio familiar por hijo a cargo se requiere el NIF alemán (steuerliche Identifikationsnummer - IdNr), del progenitor que lo solicita y del hijo residente en Alemania. El IdNr se asigna en el momento del empadronamiento en Alemania. De no tenerlo o desconocerlo, se puede solicitar en la Oficina Federal Central de Impuestos. Hay que indicar también el IdNr cuando el hijo por el que se solicita la prestación no reside en Alemania, pero lo tiene asignado por haber residido anteriormente en el país.

El organismo encargado de gestionar el subsidio familiar es la Caja de familia de la Agencia de Empleo del lugar de residencia (Familienkasse).

También se puede solicitar online en la página web de la Agencia Federal de Empleo: Kindergeld online.

La Caja de Familia dispone asimismo de una línea directa para consultas: 0800 4 5555 30 (desde el extranjero: +49 911 12031010)