Subsidio familiar conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Einkommensteuergestetz - EStG)

 

Padres e hijos residen en Alemania o uno de los progenitores permanece en Alemania mientras que el resto de la familia vuelve a España.

Los ciudadanos de la Unión Europea con residencia fiscal en Alemania pueden solicitar el subsidio familiar (Kindergeld) también cuando sus hijos residen en otro país de la UE, Noruega, Liechtenstein, Islandia o Suiza.

En Alemania, en caso de acumulación de derechos, es decir, cuando los progenitores tengan derecho a percibir prestaciones por hijo a cargo en varios países, la (Familienkasse) y, en España, el INSS evaluarán en base a criterios como la residencia del hijo y el lugar de trabajo de los progenitores qué Estado debe asumir el pago de la prestación conforme a los Reglamentos (CE) 883/2004 y 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social.

La Familienkasse comprueba la residencia de los hijos en España y el posible derecho a percibir prestaciones familiares a cargo de la Seguridad Social española. Este trámite se hace entre instituciones a través del sistema de intercambio de información online (EESSI).

Por lo general el progenitor que reside con el menor en España es quien tiene derecho a percibir el subsidio familiar (Kindergeld). Si estuviera percibiendo además prestaciones familiares por hijo o menor a cargo por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se le descontaría del Kindergeld el importe de la prestación percibida en España. No obstante, si por este hijo se percibe de España una pensión no contributiva de invalidez, el importe de la misma no afectaría al importe del Kindergeld.

Subsidio familiar conforme a los arts. 67 y 68 del Reglamento (CE) 883/04 y la Ley Federal del Subsidio Familiar (Bundeskindergeldgesetz - BKGG)

 

La persona que genera el derecho al Kindergeld es pensionista de la Seguridad Social alemana y reside con su familia en España.

Pese a no residir en Alemania esta persona pese a no residir en Alemania, puede ser beneficiaria del subsidio por recibir una pensión alemana. (Se tendrá que revisar en el caso concreto, eso sí, si dicha pensión fue generada solo con cotizaciones alemanas o por cotizaciones en varios países).

Si además de la pensión alemana se percibe una pensión española y, por ello, la prestación familiar por hijo/nieto a cargo en España, la Familienkasse descontará del Kindergeld el importe de la prestación española. 

Solicitud

 

La solicitud del subsidio familiar en casos transfronterizos y cuando los hijos residen en España se presenta ante la sede de la Familienkasse en Núremberg:

Bundesagentur für Arbeit
Familienkasse Bayern-Nord
90316 Nürnberg
Fax: +49 911 529 3997
e-mail: Familienkasse-Bayern-Nord@arbeitsagentur.de

Documentación requerida

 

A la vista de la solicitud inicial la Familienkasse irá pidiendo al solicitante la documentación necesaria: