Los artistas y publicistas independientes pueden afiliarse a la caja social para artistas (Künstlersozialkasse – KSK) siempre que se cumplan determinados requisitos:

  • que la actividad artística o publicista se desempeñe regularmente con carácter profesional;
  • que en el contexto de esa actividad no se tenga contratado a más de un trabajador (excepto las personas empleadas con un minijob o aprendices de una formación profesional);
  • que la actividad se realice principalmente en Alemania;
  • que se supere un mínimo de ingresos laborales de 3.900,00 euros anuales (325,00 euros al mes). No obstante, en los tres primeros años de ejercicio de la profesión se permiten ingresos inferiores.

Se consideran artistas aquellas personas que crean, ejecutan o imparten clases de música, artes plásticas o artes escénicas: pintores y fotógrafos artísticos, escultores, cantantes y músicos, profesores de música, así como diseñadores freelance de las artes gráficas, multimedia, moda y diseño industrial.

Publicistas son escritores, periodistas u otras personas que imparten clases o desarrollan sus labores en el ámbito de la publicidad.

El seguro para artistas ofrece protección social en los seguros de pensiones, enfermedad y dependencia. No incluye seguro de accidentes. Los asegurados abonan únicamente la mitad de las cuotas reglamentarias de los seguros. La otra mitad las abona el propio seguro, que está financiado con recursos estatales y con un tributo que deben pagar las empresas que contratan a artistas o publicistas freelance: Künstlersozialabgabe.