A los pensionistas a cargo del Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung - DRV) que residen en Alemania se les descuentan de su pensión mensual cuotas al seguro enfermedad y dependencia. La DRV complementa estas cuotas.
Si el pensionista no tiene derecho al seguro obligatorio de enfermedad, debe asegurarse voluntariamente y solicitar a la DRV el pago de la mitad de las cuotas (Beitragszuschuss).
De las pensiones que abonan las empresas y las cajas complementarias también se retienen cuotas al seguro de enfermedad y dependencia. Se tendrá en cuenta para dicho cálculo la cuantía que supere los 176,75 euros (2024).
Cuando un jubilado está percibiendo la pensión y a su vez trabaja, debe cotizar por su salario al seguro de enfermedad y abonar la cuota correspondiente al seguro de dependencia. La cuota al seguro de enfermedad es reducida y no da derecho al subsidio por enfermedad.
Los pensionistas solo a cargo de España residentes en Alemania no deben abonar cuotas. Para poder acceder a los servicios de la asistencia sanitaria en Alemania hay que solicitar ante el INSS el formulario S1 y presentarlo en Alemania a una Krankenkasse, que expedirá la correspondiente tarjeta sanitaria alemana.