Para recibir asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a Alemania puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). No obstante, si trasladas tu residencia a este país y tu seguro español no te cubre porque han pasado los 90 días de vigencia de estos documentos, deberás afiliarte obligatoriamente a un seguro de asistencia sanitaria, las llamadas cajas de enfermedad (Krankenkasse). Puedes realizar la búsqueda en el portal de la Confederación de cajas públicas de enfermedad: Krankenkassenliste. Aquí encontrarás también información sobre qué cajas cobran la cuota adicional, y a cuánto asciende.
Si vas a iniciar una relación laboral, en los primeros quince días deberás comunicar a la empresa la caja elegida para que te dé de alta en el sistema de seguridad social. Si por razones ajenas a tu voluntad pasado ese plazo aún no estuvieses afiliado a una Krankenkasse, la empresa te dará de alta en una caja de su elección, en la que deberás permanecer durante un año.
Una vez efectuada el alta en la Krankenkasse el organismo gestor del seguro de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) te expedirá un documento identificativo en el que constará el número de afiliación a la seguridad social (Sozialversicherungsnummer), que deberás entregar a la empresa para la gestión de las cotizaciones.
La Krankenkasse te expedirá también una tarjeta electrónica (elektronische Gesundheitskarte) con tu nombre, número de asegurado y vigencia. Si tienes beneficiarios, ellos recibirán su propia tarjeta.
La asistencia sanitaria abarca:
El seguro público obligatorio cubre también la asistencia sanitaria de los beneficiarios del titular: cónyuges e hijos que no tengan seguro propio ni ingresos superiores a una séptima parte del índice de referencia (excepto minijobs, en los que cotiza la empresa). También son beneficiarios los nietos que residan con el titular del seguro.
El seguro familiar es gratuito, aunque va unido al límite de ingresos. Los hijos tienen derecho al seguro hasta los 18 años de edad. Si no trabajan y están inscritos en la Agencia de empleo como demandantes de empleo o formación profesional, tienen derecho a asistencia sanitaria hasta los 23 años. Si estudian, hasta los 25 años más el tiempo que haya durado su servicio militar o servicio sustitutorio, si es que por ese motivo se interrumpieron los estudios o el aprendizaje. No existe límite de edad para los hijos discapacitados que no sean capaces de mantenerse económicamente por sí mismos, si la discapacidad sobrevino siendo beneficiarios del seguro familiar.
Si retornas a España y no exportas el paro alemán, informa a tu Krankenkasse sobre el traslado para que te dé de baja en el sistema y envíales tu tarjeta sanitaria. Te aconsejamos que envíes también copia de la Abmeldung. Si exportas el paro, seguirás asegurado en Alemania.
Si no estás satisfecho con tu Krankenkasse, puedes cambiar a otra siempre y cuando respetes una serie de plazos. También puedes hacerlo al inicio de una nueva relación laboral. Una vez realizado el cambio deberás permanecer en la misma Krankenkasse por lo menos 12 meses. No obstante, si dentro de este plazo la caja te exige el pago de la cuota adicional, tendrás derecho al cambio por razones extraordinarias en un plazo de dos meses.
En caso de que decidas hacerlo, únicamente deberás presentar la correspondiente solicitud a la nueva caja, que se encargará de darte de baja de la anterior.