Como autónomo también puedes acogerte a la situación de desplazamiento temporal si sales unos meses a trabajar a otro país de la UE. Este procedimiento permite trabajar en el extranjero manteniendo la cobertura del régimen de seguridad social del país donde trabajas habitualmente.
Si estás pensando en desplazarte a Alemania o a otro país miembro de la UE, te recomendamos que antes de salir de España realices los siguientes trámites:
A continuación, te resumimos tus derechos y obligaciones durante el desplazamiento.
Como trabajador por cuenta propia desplazado, durante el desplazamiento sigues estando por norma cubierto por la seguridad social de tu país de origen*.
En cualquier otro caso, y a falta de una exención, si sigues trabajando en otro país durante más de 12 meses, tendrás que darte de alta en su seguridad social y pagar cotizaciones.
En todos los casos indicados anteriormente tienes que solicitar en la TGSS el formulario A1 y después el documento S1 al INSS. Deberás presentarlo en Alemania ante las mutuas de seguro o Krankenkassen.
Más información:
Y si en concreto vas a trabajar en el sector de la construcción puedes consultar el siguiente folleto: Guía sobre el sector de la construcción.
* La seguridad social viene regulada por los reglamentos comunitarios. En concreto por el Reglamento de coordinación de los sistemas de seguridad social de los Estados miembros de la Unión Europea (Reglamento (CE) 883/04), que regula los seguros públicos de enfermedad, dependencia, pensiones, accidentes laborales, desempleo y las prestaciones familiares en los casos de desplazamiento intracomunitario de trabajadores. Para ciudadanos de terceros países rige el Reglamento CE 1408/71. En Alemania, la transposición de la normativa europea (EU) 2018/957 está recogida en la Ley de Trabajadores Desplazados: Arbeitnehmerentsendegesetz (AEntG).