Pensionistas de seguridad social española

Los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en Países Bajos deben acreditar su vivencia todos los años (entre el 1 de enero y el 31 de marzo) para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida. Importante: en caso de no acreditación de la vivencia, el pago de la pensión será suspendido.

Los medios de acreditación de vivencia son los siguientes:

-    Certificado de comparecencia expedido por las oficinas de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Países Bajos. Puedes dirigirte a nuestra oficina en La Haya o Ámsterdam de forma presencial o solicitar una comparecencia por videoconferencia, en la que se muestre el documento identificativo oficial y se facilite la información o los datos de contraste. La Consejería remitirá tu certificado al INSS.

-    Certificado de vida expedido por el Encargado del Registro Civil Consular, a través de los siguientes pasos:

1º.  Consulta la información necesaria para la acreditación en este enlace: Fe de vida y estado.

2º.  Para obtener una fe de vida es necesario acudir personalmente a la Oficina Consular. La fe de vida es gratuita. Se trata de un trámite presencial. Los Certificados de Fe de Vida para pensiones podrán solicitarse en el Consulado sin cita previa.

3º.  Una vez que obtengas el certificado, remítelo por correo postal y en formato original a la Dirección Provincial que te corresponda. Consulta aquí: Oficinas de la Seguridad Social todas las direcciones

-    Certificado obtenido a través de la aplicación móvil VIVESS. Basada en el reconocimiento biométrico facial, esta aplicación está disponible de forma gratuita para los teléfonos con sistema operativo Android o IOS. La comparecencia se realiza sin necesidad de desplazamiento. El pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales. Más información en este enlace: Cómo usar la nueva aplicación VIVESS para pensionistas residentes en el extranjero.

  -    Certificado de vivencia previsto en la legislación del Estado de residencia emitido por la autoridad competente de dicho Estado. En Países Bajos emiten estos documentos los Ayuntamientos. Deberás consultar en tu Ayuntamiento de residencia si la solicitud mediante DigiD conlleva el pago de alguna tasa pública y si la solicitud presencial es gratuita, para lo que deberás indicar en el organismo que la fe de vida es para una entidad pública en el exterior pagadora de una pensión pública. No serán válidos, en ningún caso, documentos de mera certificación de empadronamiento o de residencia. Una vez que obtengas el certificado, remítelo por correo postal y en formato original a la Dirección Provincial que te corresponda. Consulta aquí: Oficinas de la Seguridad Social todas las direcciones.

-    Certificado mediante acta notarial, debidamente legalizada y, en su caso, traducida. Una vez que obtengas el certificado, remítelo por correo postal y en formato original a la Dirección Provincial que te corresponda. Consulta aquí: Oficinas de la Seguridad Social todas las direcciones.

En el siguiente enlace:  Acreditación de vivencia puedes encontrar toda la información relativa a la acreditación de vivencia.