Pensiones contributivas de la Seguridad Social española.
Si recibes tu pensión española del INSS o ISM ponemos a tu disposición una forma más cómoda y sencilla de acreditar tu vivencia mediante la App VIVESS.
VIVESS, es una aplicación móvil basada en el reconocimiento biométrico facial disponible para sistemas operativos iOS y Android que permite a los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, como novedad para el año 2025, del Instituto Social de la Marina (ISM) residentes en el extranjero realizar múltiples gestiones relacionadas con su pensión de forma ágil y sencilla.
Para empezar a usar VIVESS primero debes registrarte en la aplicación. El proceso de registro es único y válido para todos los años por lo que no tendrás que repetirlo en el futuro.
Los pensionistas que acrediten su vivencia por VIVESS recibirán una confirmación inmediata del trámite realizado y en un plazo de 24 horas, la confirmación por el INSS (o el ISM en su caso) de que se ha realizado correctamente. No hay que enviar nada a la Dirección Provincial, la acreditación a través de VIVESS surte plenos efectos.
La acreditación de vivencia se puede realizar dentro del plazo anual de acreditación de vivencia (primer trimestre del año), o con posterioridad, produciéndose la rehabilitación automática de la pensión.
La no acreditación de la vivencia en plazo implicará la suspensión de la pensión hasta que se acredite la vivencia.
La vivencia se podrá acreditar durante todo el año, aunque haya transcurrido el plazo de presentación, teniendo como efecto en ese supuesto, la rehabilitación de la pensión suspendida.
La acreditación cuando haya transcurrido el plazo dará lugar a la rehabilitación de la pensión con una retroactividad máxima de 3 meses desde que se produjo esta.
PARA ATENCIÓN PRESENCIAL CON CITA PREVIA:
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El día de la cita, deberá presentar: DNI, NIE o Pasaporte español (aunque estén caducados) y cedula de identidad ecuatoriana.