El proceso de selección de las empresas estadounidenses suele ser largo y complicado. Al solicitar un puesto de trabajo, ya se haya localizado en Internet, en un diario o través de una agencia, es necesario preparar un currículum ("resume"), y una carta de presentación ("cover letter"). En caso de que la empresa manifieste interés, le someterá a una, dos ó incluso tres, entrevistas personales. A través del siguiente enlace:  How to Create a Resume and Cover Letter, puede acceder a un vídeo tutorial sobre cómo elaborar un currículum y una carta de presentación.

Las buenas prácticas estadounidenses en materia de recursos humanos recomiendan lo siguiente:

  • Por norma general, un currículum ha de tener máximo dos páginas. Se habla mucho de limitar el currículum a una página, pero a veces esto va en contra de hacer un buen currículum adaptado a la oferta si queremos destacar nuestras competencias. El currículum de candidatos con poca experiencia por la edad debería tener una página.
  • Es necesario no utilizar un lenguaje excesivamente sofisticado, sino un leguaje comunicativo directo, pues el objetivo es simplemente comunicar al posible empleador que se cuenta con la capacitación idónea para el puesto de trabajo. Por ello, es necesario adaptar el currículum para resaltar las capacidades que mejor se adapten a las necesidades del empleo vacante. Además, es importante que el currículum incluya las palabras clave correctas y que las secciones diferentes del currículum estén bien etiquetadas en caso de que la empresa utilice un Applicant Tracking System (ATS) - un tipo de software usado para filtrar los currículos que una empresa recibe. No se trata de simplemente rellenar el currículum con palabras clave, sino de usar las palabras claves y frases correctas después de una revisión cuidadosa de la oferta de trabajo. 
  • El currículum debe encabezarse en la parte superior izquierda con el nombre, en la segunda línea la dirección postal y en la tercera la dirección de correo electrónico personal y el número de teléfono. Incluir un enlace a un perfil de LinkedIn es cada vez más común y tiene una creciente importancia.  Es recomendable contar con un perfil adecuado en LinkedIn.
  • Tras el encabezamiento, hay que elaborar un párrafo, normalmente de una o dos líneas, titulado “OBJECTIVE”. En el mismo se incluirá una brevísima descripción del puesto al que se opta, pudiéndose añadir algo del entorno o de los objetivos personales. Ejemplo: Career opportunity in the electrical engineering field leading a team in fast-paced team environment while cultivating personal growth. Lo fundamental es que el párrafo sea corto y especifique el puesto y el tipo de empleo deseado.
  • En Estados Unidos se distinguen dos tipos de currículos: el que se dirige a un puesto entry-level (de bajo nivel dentro del escalafón de la empresa, independientemente de la categoría profesional del mismo), y el que se dirige a un puesto de nivel medio o elevado que requiera experiencia previa. El primer caso suele darse al terminar los estudios o al cambiar de profesión.
Currículum para puestos entry-level (o junior-level)

Tras el párrafo de OBJECTIVE hay que expresar el nivel de educación, bajo el título EDUCATION con el nombre de la universidad o el centro de estudios y su localización geográfica, seguido de la titulación obtenida o el número de créditos logrados. Listar en primer lugar la titulación de mayor nivel obtenida. No poner el bachillerato.

El siguiente epígrafe es el de experiencia (PROFESSIONAL EXPERIENCE). Es necesario listar, comenzando por el más reciente, cada uno de los empleos anteriores, aunque sean en un campo completamente diferente, con el periodo de empleo (mes y año de inicio y finalización). Es importante poner debajo con viñetas las principales funciones desarrolladas, por ejemplo:

  • Coordinación de dos equipos de desarrollo de ideas, o
  • Asesoramiento a los clientes sobre tipos de alimentos de gatos, o
  • Reposición de productos en las estanterías.

Cada empleo debe tener al menos una entrada, y se recomienda no poner más de cuatro entradas por empleo para puestos de este nivel. Para puestos de nivel medio o avanzado, es posible que sea necesario incluir más entradas por empleo. 

Hay que añadir un párrafo (se puede titular LEADERSHIP) en penúltimo lugar, en el que conviene listar la experiencia en puestos de voluntariado o de asociaciones profesionales o clubes universitarios.

En último lugar, hay que dedicar un párrafo a las aptitudes con las que se cuenta, tales como capacidad de liderazgo, atención al detalle, auto-motivación, buena comunicación, facilidad en las relaciones interpersonales, polivalencia, etc.

Currículo para puestos de nivel medio o avanzado (mid- o senior level)

Se elabora de modo similar al de entry level, excepto que el orden es diferente. Hay que situar en primer lugar la experiencia laboral, también con el puesto más reciente en primer lugar y con entre una y cuatro entradas con viñetas para resaltar las funciones relevantes (para la vacante) realizadas en dicho empleo.

El objetivo de la carta de presentación es llamar la atención del posible empleador y destacar de modo que decida leer el currículum y pueda recordar al candidato.

Las mejores prácticas respecto de la carta de presentación recomiendan lo siguiente:

  • Debe constar de una única página, compuesta de tres párrafos y uno más de cierre.
  • En el primer párrafo es necesario explicar porqué se está interesado en ese empleo y no en ningún otro: entre las motivaciones pueden estar que la empresa es líder, que el sector es el que más gusta al candidato, que la vacante se ajusta a la capacitación, etc.
  • En el segundo párrafo hay que exponer que la capacitación que el candidato aportará a la empresa ayudará tanto al candidato a cumplir su misión exitosamente como a la empresa a mejorar su eficiencia, eficacia o beneficios. Para ello será necesario especificar cómo ayudará a estos objetivos la educación, experiencia laboral y las aptitudes adquiridas anteriormente.
  • El tercer párrafo se dedicará a exponer por qué se está capacitado para la vacante.
  • Finalmente se escribe un párrafo de despedida en el que se muestra una total disposición para aportar más información y se expresa interés para conocer el próximo paso en el proceso.
  • En algunos casos, la carta de presentación no se envía, sino que el currículum se presenta a través de Internet, y la carta de presentación no es tal, sino que se dispone de un cuadro de texto con espacio limitado. En estos casos, lo recomendable es tratar de llamar la atención sobre el candidato, puesto que probablemente el número de candidatos sea mucho más elevado que si el proceso se realizara en papel.

En Estados Unidos, las empresas suelen realizar hasta tres entrevistas en el proceso de selección. El que tenga lugar la segunda es buena señal, y el realizar la tercera, mejor todavía, pues quiere decir que se está más cerca de ser el candidato elegido.

Es importante plantearse de antemano que el objetivo final es lograr el puesto de trabajo, y de que para ello es fundamental demostrar a la empresa que se va a aportar valor añadido a la cuenta de beneficios de la compañía.

Preparación

Es importante ir bien vestido a la entrevista, preferiblemente con traje y corbata los varones y de traje de chaqueta las mujeres, incluso para un puesto en el que posteriormente se vaya a vestir con menos formalidad. En Estados Unidos se cuida mucho este aspecto en las entrevistas.

También es fundamental conocer con la mayor profundidad posible la empresa, para familiarizarse con sus productos, cultura empresarial, clientela, sistemas de trabajo, etc. Para ello puede resultar útil tanto la propia web de la empresa como opiniones que pueden haber dejado empleados o clientes en Internet o en las redes sociales.

Es necesario tener preparado un paquete de documentos que incluya la carta de presentación, el currículum y las cartas de referencia o recomendación para poderlos entregar en la entrevista personal.

Las entrevistas

La mecánica de las entrevistas de trabajo en una empresa típica norteamericana se sujeta a las siguientes pautas:

  • La primera entrevista se suele realizar telefónicamente con personal del departamento de recursos humanos. Normalmente, está encaminada a sondear la personalidad de candidato para ver si encaja con el entorno social y laboral de la empresa. Es importante haber llevado a cabo una investigación de la empresa para conocer sus objetivos y sus métodos de trabajo, si es posible.
  • La segunda entrevista telefónica suele ser con el responsable del departamento que necesita cubrir la vacante, es decir, con el que será el jefe directo. En la entrevista se hablará de los conocimientos y la experiencia en puestos similares que se puede aportar a la empresa, y específicamente al puesto de trabajo. En muchos casos, sólo hay una entrevista telefónica y el candidato pasa directamente desde la primera entrevista telefónica a una entrevista presencial. 
  • La última entrevista es personal, y en ella se conocerá a la persona o personas con las que se trabajará, y las preguntas estarán dirigidas a saber si el candidato tiene los conocimientos, capacitación y las cualidades específicos para ocupar el puesto de trabajo.
  • Al final de la entrevista personal, es importante hacer preguntas al entrevistador. Una pregunta debe referirse a la vacante (¿Por qué se fue el anterior ocupante del puesto de trabajo? ¿es nuevo el puesto? ¿cuáles son las principales responsabilidades del puesto?. La segunda pregunta va dirigida al entrevistador (¿qué le gusta de la empresa? ¿cuánto tiempo lleva empleado aquí?) y la tercera es para preguntar las posibilidades de crecimiento personal y de conocimientos que puede aportar la empresa.
  • Al final de la entrevista, es importante preguntar cuándo se puede esperar un contacto de la empresa y cuál es el siguiente paso del proceso. Finalmente, pedir la tarjeta al entrevistador.
  • Una vez en casa tras la entrevista, es muy importante escribir (normalmente por correo electrónico) una nota en la que se agradece el tiempo empleado en la entrevista. Asimismo, se debe explicar que es idóneo para el puesto de trabajo, y que le gusta la empresa, el puesto y sus funciones. Finalmente, reiterar que se está a su disposición si tienen alguna pregunta más.
  • La empresa suele comunicar su decisión por teléfono o por correo electrónico.
Tipos de preguntas

Las preguntas de las entrevistas están dirigidas a conocer tres aspectos del entrevistado: La personalidad (¿Cuál es el trabajo de sus sueños?), los valores y creencias (¿Dónde se ve de aquí a diez años?) y el estilo de trabajador (¿cómo delega las tareas que hay que terminar antes?). Cualquiera que sea la respuesta, hay que apoyarla con razones. Incluso si la pregunta es negativa (“Debió ser difícil trabajar de vendedor a domicilio con objetivos de ventas prefijados...”) hay que resaltar los aspectos positivos.

Según las prácticas de los recursos humanos, hay varios tipos de preguntas:

  • Las de respuesta abierta (¿Por qué le interesa este puesto?) es necesario conocer en profundidad tanto el propio currículum como la empresa, para adaptar la respuesta a las necesidades de la empresa.
  • Las de respuesta cerrada, que buscan información específica (“años de experiencia en un campo determinado”). Es importante no contestar con monosílabos, sino dar respuestas no áridas (“Sí, trabajé cuatro años en ese campo, y fue una experiencia positiva y enriquecedora”).
  • Preguntas hipotéticas, destinadas a conocer si el candidato tiene la experiencia necesaria para resolver los problemas que surgen en el puesto de trabajo vacante: (“¿Qué haría si se encontrara en esta situación?” seguida de la descripción de la situación) La mejor respuesta a este tipo de pregunta es la que está mejor informada. Por tanto, es fundamental hacer alguna pregunta específica sobre la situación descrita antes de proceder a contestar. La rapidez con la que se responde es también importante.
  • Preguntas encadenadas, en las que el entrevistador hace una pregunta y sin esperar a la respuesta, la encadena con otra u otras relacionadas con la primera (“¿Qué le parece nuestro nuevo tipo de préstamo al consumo? ¿Cree que puede generar más ingresos a nuestro banco? ¿Podrá atraer más clientela?”). Este tipo de pregunta se centra en conocer la capacidad de razonamiento del entrevistado. Los mejor es asegurarse de que se entienden todas las preguntas y luego contestarlas de manera sistemática, en el mismo orden en que se plantearon.
  • Preguntas de comportamiento. Las preguntas suelen estar orientadas a presentar situaciones para saber qué comportamiento se puede esperar del candidato e situaciones similares. Existe un método para contestar este tipo de preguntas. Para ello hay que seguir el siguiente guión:
    1. Describir en pocas palabras la situación similar que afrontó (“bajaron los ingresos de la publicación por falta de renovación de contratos de larga duración”).
    2. Explicar la tarea específica u objetivo que tuvo que fijarse (“Generar ideas nuevas, materiales e incentivos para incrementar los ingresos por anuncios en un 15%”).
    3. Describir las acciones que tomó (“Diseñé nuevos materiales informativos mejorando la hoja de explicación de tarifas comparando nuestra circulación con la de otros medios en la zona. Mejoré la capacitación de los comerciales con clases específicas a través de un profesor especializado”).
    4. Expresar los resultados de forma concisa (“Firmamos 15 contratos con antiguos anunciantes para anuncios diarios y otros cinco para suplementos especiales. Incrementamos un 18% el número de anuncios y un 20% los ingresos”).
Salario

Si desea contratarle, la empresa hará una oferta salarial. La parte salarial es negociable, se puede hacer una contraoferta a la empresa. Es conveniente conocer de antemano el rango salarial de puestos similares. Para ello puede consultar la página web de CareerOneStop, dependiente de la Administración Pública federal estadounidense. La página web tiene en cuenta variables geográficas. Una vez que se conoce la franja en al que se mueve los salarios de la ocupación, hay que tener en cuenta la experiencia del trabajador en el sector, etc., para poder cuantificar la contraoferta, en caso de que se quiera realizar.

En la mayor parte del país, la práctica de solicitar el historial salarial a un candidato sigue siendo común y es posible que la empresa le solicite una prueba de su sueldo anterior. Sin embargo, esta práctica ha sido ilegalizada en los últimos dos años en ciudades como Nueva York y Filadelfia, y en estados como California, Oregón y Massachusetts.

Además del salario, las empresas pueden contar con sistemas de incentivos y bonificaciones anuales, que como regla general no son negociables.

Prestaciones

Las empresas suelen contar con prestaciones complementarias propias. Como norma general, las prestaciones no suelen ser negociables, especialmente las relacionadas con la protección social (sanidad, pensiones). Puede consultar una información básica sobre estas prestaciones complementarias aquí.

Es en otro tipo de prestaciones donde se puede negociar en caso que se sepa que el salario es bajo en comparación con la media del sector en la ocupación y zona geográfica del empleo.

  • Las empresas suelen revisar al alza los salarios tras un año de servicio, por lo que se puede negociar que la primera revisión se haga tras sólo seis meses.
  • Otro tema que puede negociarse son las vacaciones. Las vacaciones no son obligatorias en Estados Unidos, aunque el 78% de los trabajadores disfruta de ellas. La cantidad de días de vacaciones remuneradas suele depender de la antigüedad en la empresa. La media es de menos de nueve días hábiles en el primer año de empleo, subiendo hasta 16 tras diez años de antigüedad.
  • En este sentido, si en el empleo anterior se disfrutaban tres o cuatro semanas y el salario ofrecido es inferior a la media, se puede intentar obtener una semana más de vacaciones.
  • La otra área donde puede haber negociación es en la obtención de flexibilidad de horarios en la jornada semanal. No es infrecuente trabajar 10 horas al día cuatro días a la semana y así contar con un día libre extra a la semana, o trabajar 9 horas diarias y librar un viernes cada dos semanas.
  • Otro aspecto donde puede haber negociación es en solicitar una bonificación de ingreso en la empresa que compense al menos parcialmente el bajo salario inicial, o la aportación de una cantidad por gastos de traslado y establecimiento.

Aunque sea obvio, conviene recordar que no es conveniente hacer excesivas exigencias, porque la empresa puede retirar la oferta de empleo en cualquier momento.