El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas aprobó el pasado 3 de mayo de 2011, en el Pleno del Consejo y por unanimidad de todos los grupos que lo componen (patronal, sindicatos, sociedad civil y administraciones públicas), los documentos elaborados por los cinco Grupos de Trabajo constituidos en 2009:
"El papel de la RSE ante la crisis económica: su contribución al nuevo modelo productivo, la competitividad y el desarrollo sostenible", "Transparencia, comunicación y standards de los informes y memorias de sostenibilidad", "Consumo e Inversión Socialmente Responsable"," RSE y la Educación" y "Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo".
Así mismo se acordó en dicho Pleno crear tres nuevos grupos de trabajo para avanzar en la Ley de Economía Sostenible. Los documentos son accesibles en la siguiente dirección web:
http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/RespoSocEmpresas/consejo_rse /index.htm
A continuación se ofrece un breve resumen de cada uno de los documentos y su enlace a los mismos. |
"El papel de la RSE y la Crisis Económica: Su contribución al nuevo modelo productivo, la competitividad y el desarrollo sostenible" |
El objetivo de este grupo ha sido “analizar e identificar los posibles vínculos y, en su caso, las contribuciones que las estrategias de RSE aplicadas en empresas reales, han supuesto para la solidez económica de las organizaciones que las han puesto en práctica y, particularmente, cómo han influido en su posicionamiento competitivo, en momentos de crisis intensa”. El grupo ha analizado casos prácticos, distribuidos en tres bloques: La gestión interna de la empresa, prácticas de gestión externa de la RSE y actuaciones promovidas por administraciones públicas. En cada uno se de los bloques se han analizado los elementos básicos de cada experiencia, los factores clave de éxito, los obstáculos detectados y las conclusiones generales.
|
El grupo, en síntesis, concluye que la implementación de prácticas de RSE por las empresas previene y mitiga los efectos de la crisis, mejora de forma notable su posición competitiva y contribuye a la mejora de la cohesión social. El grupo aboga por la extensión de la RS a todas las entidades asentadas en un territorio, incluidas las administraciones públicas, afirmando que “la gobernanza de carácter participativo permite conjugar el equilibrio entre los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del modo de vida de un colectivo”.
Por último el grupo realiza una serie de propuestas y recomendaciones, relacionando la RSE con algunos ámbitos o líneas de acción, como el crecimiento económico, la cultura interna de las organizaciones, la co-creación de proyectos y negocios o la perspectiva de igualdad. |
|
“Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad” |
Este grupo de trabajo ha apostado por mejorar la transparencia en la comunicación de las prácticas de RSE por parte de empresas y otras organizaciones, proponiendo un modelo de información, casi un estándar, sobre RSE. Al final, el resultado del grupo de trabajo se puede considerar una guía, breve y aplicable para la implementación de prácticas de RSE en empresas y otras organizaciones.
Tras un análisis del estado del arte en materia de informes RSE en España, el documento hace un recorrido por los grupos de interés, modelos de referencia para la elaboración de los informes, y el papel de las administraciones públicas y de las organizaciones sociales en general, para abordar, en su apartado séptimo, los principios, criterios y contendidos de los informes de sostenibilidad o de RSE. |
El documento, desde su consideración de guía, es perfectamente compatible con otros modelos, como el que proporciona el Global Reorting Initiative, Pacto Mundial o la más reciente Guía sobre RS ISO 26000 y finaliza con una propuesta de índice de informe/memoria.
Índice orientativo del informe/memoria propuesto por el CERSE
1) Perfil / descripción de la organización o empresa
2) Gobierno, compromisos y grupos de interés
3) Gestión y desempeño
a) Derechos humanos
b) Medio ambiente
c) Derechos laborales
d) Buen gobierno
4) Anexos: notas, verificación, etc. |
|
“La Responsabilidad Social de las Empresas, el desarrollo sostenible y el sistema de educación y formación” es el título del documento elaborado por el grupo de trabajo de Educación, Formación y Divulgación de la RSE. En su informe de conclusiones se parte de las lecciones aprendidas de la crisis mundial para formular a continuación los principios y valores del desarrollo sostenible aplicables al sistema de educación y formación. Le sigue a continuación una interesante reflexión sobre el papel de la universidad dentro de la estrategia europea de desarrollo sostenible y en el marco de la Estrategia Española “Universidad 2015” en la que destaca la necesidad de un mayor compromiso de la universidad con las empresas y el desarrollo de las localidades y regiones y el papel relevante de las universidades y las escuelas de negocio en la educación en gestión. |
El documento finaliza con un catálogo de principios para una educación responsable en gestión y un resumen de propuestas, entre las que destacamos la incorporación a los proyectos educativos de los centros de enseñanza de los valores del desarrollo sostenible y los principios de responsabilidad, la adaptación de la oferta de formación profesional a los requerimientos del desarrollo sostenible y de la RSE, y la mejora de la participación de las empresas y los agentes sociales en la elaboración de los programas de formación. |
|
El Grupo de trabajo “Gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo” analiza en su informe estos tres conceptos partiendo del documento, elaborado por el Congreso de los Diputados, sobre “Responsabilidad Social de las Empresas. Diálogo social”, que fue consensuado y aprobado en el marco del proceso de diálogo social y el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. |
Desde estas premisas el texto aprobado incide en los valores de la responsabilidad social como instrumento de la gestión empresarial para mejorar su impacto en la sociedad. Apuesta además por la elaboración de un marco de políticas públicas en el que las empresas y los sectores de actividad específicos asuman acciones voluntarias de lucha contra la discriminación y de valoración de la diversidad. |
|
El grupo de Consumo Responsable elabora un documento en el que partiendo de una definición del término, nos acerca a los principios que deberían guiar las prácticas socialmente responsables hacia los consumidores (hacer notar que a este documento existen dos votos particulares)..
Es importante el papel de las Administraciones dentro del impulso al consumo responsable, tanto desde el punto de vista de actuación como organismos de coordinación como desde la perspectiva de “gran consumidor” por medio de las compras públicas.
El documento acaba recogiendo unos principios y unas medidas a adoptar en referencia a la aplicación de la Responsabilidad Social en el sector consumo, así como marcar las líneas a seguir de forma estratégica en las políticas medioambientales y sociales. De igual forma se hace referencia al grado de concienciación que el consumidor y sus comportamientos individuales deben tener a la hora de tomar decisiones sobre los bienes que se adquieren. |
En lo que respecta a la Inversión Socialmente Responsable, este grupo ha elaborado un documento en el que se parte de la idea inicial de evitar un riesgo ético, con el objetivo final de la aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG) como elementos adicionales a los criterios financieros tradicionales.
Se analizan los modelos económicos de inversión, así como ciertos índices y el activismo accionarial, al igual que se da una síntesis de la situación en España. Finalmente se indican los productos financieros mas usuales para canalizar los criterios éticos en la inversión y la importancia en este sector de la información y formación, tanto de usuarios como de las empresas. Acaba el documento con unas recomendaciones en el campo de la Inversión Socialmente Responsable. |
|