Ministerio de Trabajo y Economía SocialBrexit. Prestaciones por desempleo y trabajadores.. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Rastro de migas

  • Inicio
  • Brexit. Prestaciones por desempleo y trabajadores.

Brexit. Prestaciones por desempleo y trabajadores.

Brexit - Prestaciones por desempleo y trabajadores

  • English

El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea.

Con el objeto de que esta salida se produjera de forma ordenada, la Unión Europea y el Reino Unido firmaron un tratado internacional denominado Acuerdo de Retirada, que estableció un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 durante el cual estuvo plenamente aplicable el derecho comunitario.

Por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2020 la situación permaneció sin cambios para los ciudadanos, los trabajadores, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la Unión Europea como en el Reino Unido y Gibraltar.

Sin embargo, esta situación ha cambiado a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que el Reino Unido pasa oficialmente a tener la condición de tercer país.

A partir de entonces, la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido ha pasado a regirse por el Acuerdo de Comercio y Cooperación que alcanzaron el 24 de diciembre de 2020.

Procedemos a informarles de cómo queda la situación de los trabajadores desplazados, de los trabajadores fronterizos y de las prestaciones por desempleo.