Ministerio de Trabajo y Economía SocialBrexit. Derechos de los ciudadanos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Rastro de migas

  • Inicio
  • Brexit. Derechos de los ciudadanos

Brexit. Derechos de los ciudadanos

Brexit - Derechos de los ciudadanos

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea afectará a los ciudadanos españoles que tengan vínculos de residencia, laborales o familiares con Reino Unido, así como a aquellos nacionales del Reino Unido que residan en nuestro país, siendo España el país de residencia de la mayor comunidad de nacionales del Reino Unido.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre un acuerdo que regule su retirada dieron lugar al texto del Acuerdo de Retirada, asumido por el Consejo Europeo el 25 de noviembre de 2018 (aunque revisado en octubre de 2019) y que, tras ser rechazado en varias ocasiones, finalmente fue aprobado por el Parlamento Británico el 20 de diciembre de 2019 (puede consultar los principales hitos de la negociación en la página web de la Comisión).

El Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, supone que Reino Unido deja de formar parte de las instituciones comunitarias, aunque, durante un periodo transitorio que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, aún le será de aplicación todo el Derecho de la Unión Europea.

Además, y por lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere, el Acuerdo de Retirada a partir del 1 de enero de 2021 ofrece las garantías más amplias posibles para todas aquellas personas que se encuentren en el ámbito de aplicación personal del mismo.

En línea con el Gobierno de España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen a disposición de los ciudadanos información complementaria sobre derechos de residencia y seguridad social.