Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Canadá
- ›
- La Consejería
- ›
- ¿Qué es la Consejería?
Nuestra Consejería es una unidad administrativa, integrada en la Embajada de España, con dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y funcional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al servicio de la ciudadanía española residente en Canadá, y de sus entidades, asociaciones y centros. Entre otras cosas, en la Consejería informamos y asesoramos sobre cómo acceder a las ayudas de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno para los españoles residentes en el extranjero, y recogemos y tramitamos las solicitudes de ayudas presentadas en Canadá.
La Consejería tiene encomendada, igualmente, una misión informativa y asesora, y de tramitación en determinados casos, para que los españoles residentes en Canadá conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones con relación a la Seguridad Social española (especialmente en lo que a la asistencia sanitaria y pensiones se refiere, en este último caso a partir de lo establecido por el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá), y a su posible retorno a España (especialmente de cara a acceder a la acreditación de “emigrante retornado”). La Consejería también realiza una labor de comunicación institucional, informando puntualmente de la actualidad canadiense en materia sociolaboral y migratoria, y sirviendo de puente de comunicación entre instituciones de los dos países cuando es preciso. Y asimismo orientamos en la medida de nuestras posibilidades, y sin perjuicio de la competencia de las autoridades canadienses de inmigración en la materia, sobre cómo emigrar a Canadá.
Por favor, no duden en entrar en contacto con nosotros si les podemos ser de utilidad. Además de en persona en nuestras oficinas en Ottawa, les podemos atender por teléfono y correo electrónico, y nos desplazamos periódicamente a las ciudades canadienses que mayor número de españoles acogen, especialmente Montreal y Toronto, para atenderles allí en persona.