Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la Consejería?

BIENVENIDOS

Nuestra Consejería es la oficina que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pone al servicio de la ciudadanía española residente en Canadá, y de sus entidades, asociaciones y centros. Entre otras cosas, en la Consejería informamos y asesoramos sobre cómo acceder a las ayudas de la Dirección General de Migraciones para los españoles residentes en el extranjero, y recogemos y tramitamos las solicitudes de ayudas presentadas en Canadá.

La Consejería tiene encomendada, igualmente, una misión informativa y asesora, y de tramitación en determinados casos, para que los españoles residentes en Canadá conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones con relación a la Seguridad Social española (especialmente en lo que a la asistencia sanitaria y pensiones se refiere, en este último caso a partir de lo establecido por el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá), y a su posible retorno a España (especialmente de cara a acceder a la acreditación de “emigrante retornado”). La Consejería también realiza una labor de comunicación institucional, informando puntualmente de la actualidad canadiense en materia sociolaboral y migratoria, y sirviendo de puente de comunicación entre instituciones de los dos países cuando es preciso. Y asimismo orientamos en la medida de nuestras posibilidades, y sin perjuicio de la competencia de las autoridades canadienses de inmigración en la materia, sobre cómo emigrar a Canadá.

Por favor, no duden en entrar en contacto con nosotros si les podemos ser de utilidad. Además de en persona en nuestras oficinas en Ottawa, les podemos atender por teléfono, fax y correo electrónico, y nos desplazamos periódicamente a las ciudades canadienses que mayor número de españoles acogen, especialmente Montreal y Toronto, para atenderles allí en persona. Finalmente, informarles de que editamos de nuevo el boletín trimestral “España Cerca”, que quiere proporcionar información útil y de interés a la ciudadanía española residente en Canadá.

Volver