Ministerio de Trabajo y Economía SocialEsudiar en Canadá. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Estudiar en Canadá

INTRODUCCIÓN

Canadá es sin duda un destino muy solicitado por estudiantes internacionales, tanto para realizar estudios de secundaria como universitarios.

En EduCanada podrán encontrar información muy completa y referencias sobre los distintos centros educativos, así como costes y consejos prácticos

El sistema educativo en Canadá es competencia exclusiva de las distintas provincias. En este enlace pueden encontrar los links a las diferentes autoridades en materia educativa de las distintas provincias.

Prácticamente, todos los colegios tanto de primaria como de secundaria aceptan estudiantes internacionales. En estos colegios se cursa desde grado 1 a grado 12 (equivalente a segundo de bachillerato en España).

Los estudios de post-secundaria pueden realizarse tanto en universidades como en “colleges” (equivalentes a la formación profesional superior en España). Cada institución de post-secundaria tiene sus propias reglas de admisión de estudiantes internacionales, incluido el nivel de inglés o francés requerido. Con relación a la acreditación de los estudios previos, cada institución tiene sus propios requisitos por lo que deberán ponerse en contacto para recibir información.

PERMISOS Y REQUISITOS

En la mayoría de los casos, es imprescindible tramitar previamente un permiso de estudio. En este enlace pueden encontrar una herramienta para determinar si necesita un permiso de estudio.

Entre los requisitos que se necesitan cumplir para tramitar un permiso de estudios:

  • Haber sido aceptado para cursar estudios en una escuela, universidad u otra institución educativa en Canadá. Consulte la lista de instituciones de aprendizaje designadas (DLI) para las escuelas de nivel postsecundario. (Todas las escuelas de primaria y secundaria son designadas automáticamente).
  • Probar que se tienen medios económicos suficientes para pagar:
    • La matrícula.
    • Los gastos derivados de vivir en Canadá y de retorno al país de origen.
  • Carecer de antecedentes penales y no suponer un riesgo para Canadá.
  • Poseer buena salud y estar dispuesto a someterse a un examen médico, de ser preciso.
  • Probar ante el agente de fronteras al entrar en Canadá de que se abandonará este país cuando termine el periodo de estancia autorizado.

COMPATIBILIZAR TRABAJOS Y ESTUDIOS

Como estudiante internacional con un permiso de estudios vigente se puede trabajar tanto en el campus universitario como fuera de ese ámbito siempre que se cumplan con los requisitos establecidos por la administración canadiense. Pueden encontrar información extensa en los siguientes enlaces:

AGREGADURÍA DE EDUCACIÓN CANADÁ

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ejecuta las acciones educativas en Canadá a través de la Consejería de Educación, representada por una Agregaduría en la Embajada de España en Ottawa. Dependen de ella una oficina en el Departamento de Educación de Alberta y tres Centros de Recursos del Español: Edmonton, Montreal y Toronto.

El principal objetivo de la Agregaduría de Educación es el apoyo a la enseñanza del español en el sistema educativo canadiense, así como la difusión de la lengua y la cultura españolas en Canadá.

https://www.educacionyfp.gob.es/canada/portada.html

INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes mantiene una Aula en la ciudad de Calgary en colaboración con la Universidad de Calgary:

https://arts.ucalgary.ca/languages-linguistics-literatures-cultures/spanish/home/programs-and-resources/resources/instituto-cervantes-and-aula-cervantes