Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Preguntas más frecuentes

1.-Información general sobre la Consejería

Ver: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/consejeria/index.htm  

2.-Pensiones

¿Qué requisitos preciso cumplir para acceder a una pensión española?

Los requisitos para acceder a una pensión española, entre otros de cotización, puede conocerlos a través de el siguiente enlace.

Si sus cotizaciones en España son insuficientes para acceder a una pensión española, pero tiene al menos cotizado un año, podrán tomarse las que le faltan de sus periodos asegurados en la Seguridad Social canadiense (Canada Pension Plan/Old Age Security Pension), en base a la totalización recíproca de periodos de carencia prevista en el art. 9 del Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá.  La cuantía de la pensión española será proporcional a las cotizaciones acreditadas en España.

He cotizado en Quebec, ¿puedo tener problemas para acceder a una pensión española?

No debería tenerlos. Es cierto que las cotizaciones al Régime de rentes du Québec no están incluidas entre las computables, a efectos de totalización de periodos de carencia, en el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá, pero sí lo están los periodos de residencia asegurados, en cualquier provincia canadiense, bajo la Ley del Seguro de Vejez de Canadá (Old Age Security Pension), según el art. 9.3.c de ese Convenio bilateral.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una pensión española?

El organismo al cual se debe remitir la solicitud depende del país de residencia. En caso de residir en Canadá, se deberá realizar a través de la Seguridad Social canadiense “Service Canada”. Para pedir el impreso de solicitud o resolver cualquier duda en su cumplimentación, puede consultar con Service Canada en sus oficinas o a través de los teléfonos 1-800-454-8731 (si llama desde Canadá o EE. UU.), o 1 613 9571954 (si llama desde otros países), o del fax 1 613 9528901. También puede descargarse los impresos en el siguiente enlace web. En caso de residir en España la solicitud deberá presentarse ante la Seguridad Social española.

¿Puedo pedir la garantía del 50% del SOVI desde Canadá?

Sí. Pueden optar por esta garantía quienes estén percibiendo una pensión española de cuantía inferior a la del 50% del SOVI y que hayan accedido a la pensión actual cumplida la edad de 65 años, y acrediten al menos un año de cotización en España y 1.800 días cotizados entre España y Canadá antes de 1 de enero de 1968, incluyendo alguna cotización española antes de esta fecha. Pueden enviar la solicitud directamente a la Dirección Provincial del INSS que les paga su pensión actual, o bien dirigir dicha solicitud a esta Consejería para que le demos trámite desde aquí. 

Me ha dejado de llegar la pensión española ¿Por qué?

Se puede deber a varios motivos. Los más comunes son no haber enviado la Fe de vida y haber cambiado de domicilio o de cuenta sin comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Contacte con nosotros para que investiguemos la causa.

Las pensiones españolas de Seguridad Social ¿tienen retención de IRPF?

Sí, el porcentaje varía en función del importe de la pensión. Si usted tiene la residente fiscal en Canadá, para evitar la doble imposición, deberá presentar todos los años un certificado de residencia fiscal por parte de Canada Revenue Agency para que el INSS pueda hacer los reajustes pertinentes.

Más información sobre pensiones:  

3.-Emigrar a Canadá 

Son las autoridades canadienses de inmigración, a través de sus Embajadas en España y en Francia las que pueden facilitar a los españoles interesados en emigrar a Canadá información fehaciente de lo que deben hacer para entrar, residir y trabajar en Canadá. La tramitación de los visados y permisos correspondientes se puede realizar a través de la Embajada de Canadá en Francia, a través de la herramienta online que pone a disposición el Gobierno de Canadá y por último, a través de los VAC Centers oficiales.  Los expedientes para emigrar legalmente se tramitan en la Embajada de Canadá en Francia. El Gobierno de Canadá ofrece en su web  una orientación en la materia, a la cual se pueden dirigir para obtener información más en profundidad de la que se ofrece en las respuestas a las preguntas que a continuación se relacionan.  

¿Necesita Canadá trabajadores extranjeros? 

Sí, Canadá necesita, y todos los datos apuntan a que seguirá necesitando en los próximos años, mano de obra extranjera. Por ejemplo, para 2022 y por lo que a inmigración permanente se refiere, a través del programa Express Entry de trabajadores cualificados se prevé que admita 55.900 personas; el de la provincia de Quebec, 22.000 más, y el Programa de Nominados Provinciales, 83.500. Asimismo, cada año entran en Canadá decenas de miles de miles de trabajadores temporales extranjeros. Personas procedentes de cualquier país del mundo que cumplan los requisitos exigidos en cada caso pueden optar a todas estas plazas. España tiene firmado un convenio con Canadá para favorecer la movilidad de jóvenes entre los dos países que permitirá la entrada de 1.000 de nuestros jóvenes en Canadá en 2022.

Me estoy planteando emigrar a Canadá: ¿qué debo saber?

Canadá es un país enorme, con casi 20 veces la superficie de España, con 5.500 kilómetros de costa a costa y que alcanza los 4.600 de norte a sur; por ello, presenta grandes contrastes físicos y humanos. Le aconsejamos que se informe sobre el país, su clima, sus gentes, su organización política y territorial y otros factores antes de tomar una decisión. También es conveniente que se informe antes sobre otros aspectos como idiomas, dónde piense asentarse, o el coste de la vida. La Embajada de España en Canadá ofrece en su web información práctica para quienes quieran vivir en este país.

¿Qué tengo que hacer para emigrar a Canadá?

Cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos por las autoridades canadienses, Ministerio federal de Ciudadanía e Inmigración y Québec Immigration, para la vía migratoria que se haya elegido para entrar, residir y trabajar en este país. Entre los requisitos para quienes quieran trabajar en bastantes profesiones, en particular las reguladas, figura normalmente el del reconocimiento de las credenciales educativas y profesionales. Según la vía migratoria que se siga, se exige asimismo poseer un determinado grado de conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (francés o inglés); aunque no se exija legalmente, es muy aconsejable poseerlo para, entre otras cosas, poder comunicarse con empleador y colegas y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Poseer simplemente una oferta de trabajo en Canadá no es suficiente para entrar en este país aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario, y en todo caso recomendable.

¿Puedo entrar como turista y quedarme a trabajar o estudiar?

No se aconseja venir a Canadá como turista para, una vez en el país, quedarse a trabajar o estudiar en el país ya que se corre el riesgo de ser rechazado en la frontera y de que sea prohibida la entrada en el país por cierto tiempo.  Aunque hay algunos casos puntuales en que se puede trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de permiso, la norma es que el turista debe volver a su país para desde allí pedir el permiso para trabajar o estudiar en Canadá. 

¿Cuál es la vía migratoria más adecuada?

Dependerá de las características e intereses de cada persona. El Programa de movilidad de jóvenes permite un relativamente fácil acceso a los jóvenes de hasta 35 años, aunque no permite estar más de 12 meses en Canadá. Un permiso de trabajo temporal, que permite la residencia y trabajo en Canadá hasta un máximo de 4 años, presenta plazos de tramitación más cortos que la residencia permanente, aunque el nivel de derechos de que disponen los trabajadores temporales extranjeros es inferior al de los inmigrantes permanentes. Éstos últimos pueden vivir y trabajar en Canadá sin límite predeterminado de tiempo y con unos derechos cercanos a los de los ciudadanos canadienses. Para acceder a la inmigración permanente, resulta normalmente más sencillo y rápido hacerlo a través del programa Express Entry. En determinados casos, los trabajadores temporales extranjeros pueden acceder a la residencia permanente, en particular a través de la Canadian Experience Class. Puede obtener on line orientación sobre la vía más adecuada para emigrar a Canadá. También ofrecen en su web un cuestionario bastante útil.  

¿Necesito de un asesor que me arregle los papeles para emigrar a Canadá?

No son necesarios intermediarios para tramitar su proceso de inmigración a Canadá, aunque puede recurrir a ellos si así lo quiere, sin que por ello su solicitud vaya a recibir una atención especial ni haya ninguna garantía de que vaya a ser aprobada. Todos los impresos que se precisan para solicitar emigrar a Canadá son gratuitos y están disponibles en la web del Ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración. Se debe tener cuidado porque hay personas sin escrúpulos que intentan aprovecharse de algunos interesados en emigrar a Canadá, por lo que se aconseja estar muy atentos para evitar posibles fraudes. Es importante resaltar que para trabajar en determinadas profesiones se deben convalidar las credenciales y obtener las licencias correspondientes, por lo que se debe contactar con los cuerpos reguladores de la profesión en la provincia en la que se esté interesado en emigrar.

¿Qué tengo que hacer para emigrar como trabajador temporal?

Para acogerse al Programa federal de inmigración temporal, en resumen, debe primero obtener una oferta de empleo (por ejemplo utilizando las herramientas a las que aludimos en el punto siguiente). En muchas ocasiones, su empleador deberá obtener el visto bueno del Ministerio federal de Empleo y Desarrollo Social para traerle (aprobación de la “Labour Market Impact Assessment”). Tras ello, usted podrá ya solicitar el correspondiente permiso de trabajo temporal, normalmente ante la Embajada de Canadá en Francia o a través de la web del Gobierno. Tenga en cuenta que, según su profesión, precisará que sus credenciales educativas y profesionales sean reconocidas en Canadá, y que es muy aconsejable, y puede ser exigido por el empleador, que tenga un determinado grado de conocimiento de alguna de las lenguas oficiales en este país (inglés y francés).  

Busco trabajo en Canadá, ¿dónde me dirijo?

Se recuerda que antes de entrar, residir y trabajar en Canadá, se deben cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos para la vía migratoria que hayan elegido. Poseer simplemente una oferta de trabajo no es suficiente, aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario, y en todo caso recomendable. La herramienta informática The Job Bank puede ayudar al potencial emigrante a Canadá a tomar una decisión sobre dónde vivir y trabajar en Canadá, dado que a través de ella se puede obtener un informe laboral que incluya la denominación de la profesión propia en Canadá, la descripción de sus tareas, y las ofertas de trabajo disponibles por provincia o territorio, incluyendo los requisitos precisos para su desempeño. El Servicio Público de Empleo español publica información sobre posibilidades de empleo en Canadá en su web Empléate (buscar por país: Canadá): https://www.empleate.gob.es/empleo/#/

¿Cómo puedo ver reconocida mi formación y experiencia profesional en Canadá?

Como se ha dicho ya, para poder trabajar en Canadá es en muchos casos preciso tener reconocidas las credenciales educativas y profesionales. Normalmente, la competencia para efectuar esa convalidación recae en organismos provinciales/territoriales. En caso de elegir la vía migratoria del Express Entry, las credenciales deben ser convalidadas por instituciones oficialmente reconocidas. Sobre este asunto, también se puede obtener información del Canadian Information Centre for Internacional Credentials. Es importante resaltar que el reconocimiento de las credenciales es un trámite exclusivo para la inmigración a través del programa “Express Entry” y que, para poder trabajar en Canadá en una profesión regulada, se requiere adicionalmente que la persona obtenga su licencia ante los cuerpos reguladores de las provincias.

¿Hay alguna web que me pueda informar sobre mis obligaciones y derechos como trabajador en Canadá?

Buena parte de las competencias en materia de empleo en Canadá recaen en las provincias, por lo que se aconseja visitar la web del departamento de empleo de la provincia en que se vaya a ejercer la actividad para acceder a la normativa laboral en vigor en esa provincia y a los datos de contacto de las oficinas ante las que pueda pedirse información sobre lo que hacer, por ejemplo, caso de conflicto laboral con su empleador. Pueden acceder al directorio de esos departamentos y de otros de posible interés en nuestra web. En todo caso, los inmigrantes autorizados a trabajar de forma temporal en Canadá deben saber que tienen los mismos derechos y han de tener las mismas condiciones laborales que los trabajadores canadienses y los inmigrantes permanentes, sin que ello pueda ser menoscabado por ningún tipo de acuerdo contractual.

¿Qué derechos y obligaciones tengo como trabajador en materia de Seguridad Social?

La Seguridad Social canadiense funciona de manera similar aunque no idéntica a la española, nutriéndose de las cotizaciones obligatorias de empresarios y trabajadores. Las pensiones y subsidios de la Seguridad Social se administran por Service Canada, salvo en la provincia de Quebec, que regula y gestiona sus propias pensiones contributivas. Los subsidios (desempleo, incapacidad temporal, maternidad…) quedan bajo el seguro de empleo o Employment Insurance, y las pensiones bajo el Canada Pension Plan o el Régime de Rentes du Quebec (contributivas), y el Old Age Security Pension (universales). La cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se gestiona por instituciones provinciales. Cada persona debe solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social (Social Insurance Number, SIN), imprescindible para trabajar y relacionarse con el Gobierno de Canadá. Existe un convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre España y Canadá que, entre otras cosas permite que, de necesitarse, se puedan tomar las cotizaciones o periodos de residencia asegurados en un país para acceder a las prestaciones en el otro, de no tenerse en éste cotizaciones suficientes. Puede encontrar más información en este enlace.

Como trabajador emigrante ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria canadiense?

La mera cotización a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en España, no da derecho a la asistencia sanitaria en Canadá. La asistencia sanitaria, aunque la regulación del acceso a la misma varía provincialmente, está vinculada al estatus jurídico que se posee, de tal forma que sólo tienen una garantía general de acceso a esa prestación los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes. Asimismo, la asistencia sanitaria está excluida del Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá. Caso de que, por la vía migratoria por la que se ha optado, no se tenga derecho a la asistencia sanitaria o aun teniéndolo se tenga que esperar un tiempo hasta acceder a esa prestación, se habrá de suscribir un seguro privado. Los trabajadores temporales de menor cualificación tienen derecho a que el empleador les pague un seguro de asistencia sanitaria hasta que puedan acceder a la red pública. 

4.-Retorno

Quiero volver a España definitivamente ¿qué debo saber?

Puede obtener información completa sobre los diversos trámites a realizar y posibles ayudas en la Guía del retorno y de la oficina española del Retorno

Es especialmente importante que los trabajadores que regresen a España estén en disposición de obtener el certificado de emigrante retornado, el cual les puede permitir, entre otras cosas, acceder a las prestaciones por desempleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo.

¿Qué debo hacer para obtener el certificado de emigrante retornado?

Entre otras cosas, antes de irse de Canadá, debe obtener la adveración del periodo trabajado expedido por esta Consejería, para lo cual ha de enviarnos, con antelación suficiente, la siguiente documentación:

  • Trabajadores por cuenta ajena: Pasaporte/DNI; Baja Consular; Record of Employment/Relevé d'emploi.
  • Trabajadores por cuenta propia: Pasaporte/DNI; baja consular; documentos acreditativos de su trabajo por cuenta propia y del certificado de sus cotizaciones al Canada Pension Plan o al Régime de rentes du Québec.

    Más información sobre el Retorno

    5.-Empleo/Desempleo

    He estado trabajando en Canadá y voy a volver a España. ¿tengo derecho a alguna prestación por desempleo?

    Puede tener derecho a la prestación contributiva por desempleo si, entre otros requisitos, acredita cotizaciones por desempleo computables a la Seguridad Social española de, al menos, 12 meses en los 6 años anteriores a su última salida de España. En caso de que, entre otros requisitos, no tenga derecho a la prestación contributiva por desempleo y haya trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España, puede acceder a un subsidio de desempleo para emigrantes retornados.

    Más información 

    6.-Actuaciones a favor de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retornados

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