Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar

ÍNDICE

A continuación, se ofrecen orientaciones para las personas que puedan tener interés en emigrar a Canadá. Este país permite la entrada cada año a un alto número de extranjeros, que deben cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos para la vía migratoria que hayan elegido para entrar, residir y trabajar en este país. Entre los requisitos para quienes quieran trabajar en bastantes profesiones, en particular las reguladas, figura normalmente el del reconocimiento de las credenciales educativas y profesionales. Según la vía migratoria que se siga, se exige asimismo poseer un determinado grado de conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (francés o inglés); aunque no se exija normativamente, ese conocimiento puede ser requerido por el empleador como requisito para el desempeño de un determinado puesto de trabajo y, en todo caso, es muy aconsejable poseerlo para, entre otras cosas, poder comunicarse con empleador y colegas y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo y en suma poder integrarse en la sociedad de acogida. Poseer simplemente una oferta de trabajo en Canadá no es suficiente para entrar en este país aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario, y en todo caso recomendable. Advertir de que personas sin escrúpulos intentan aprovecharse de algunos interesados en emigrar a Canadá, por lo que se aconseja estar muy atentos para evitar posibles fraudes. No se aconseja venir a Canadá como turista para, una vez en el país, quedarse a trabajar o estudiar en el país, ya que se corre el riesgo de ser rechazado en la frontera y de que sea prohibida la entrada en el país por cierto tiempo. Aunque hay algunos casos puntuales en que se puede trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de permiso, la norma es que el turista debe volver a su país para desde allí pedir el permiso para trabajar o estudiar en Canadá, aunque en determinados casos se puede cambiar de situación administrativa sin necesidad de ello.

Terminar diciendo que la Embajada de España en Canadá ofrece en su web información de interés para quienes quieran venir a este país.

1.- INTRODUCCION.

1.1 Órganos competentes en materia de Inmigración.

Son las autoridades canadienses de inmigración, a través de sus Embajadas en España y, principalmente, en Francia (http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/index.aspx, https://www.canadainternational.gc.ca/france/index.aspx?lang=eng), las que pueden facilitar a los españoles interesados en emigrar a Canadá información fehaciente de lo que deben hacer para entrar, residir y trabajar en Canadá. La tramitación de los correspondientes permisos y visados se hace a través de la Embajada de Canadá en Francia.

Canadá ha abierto en Madrid un Centro de Recepción de Solicitudes de Visados de gestión privada, donde se pueden presentar, entre otras, solicitudes para todas las categorías de residentes temporales extranjeros (visados de residencia temporal y de estudio y permisos de trabajo) así como las solicitudes de documentos de viaje de los residentes permanentes canadienses en España. Recurrir a este centro es optativo y sus servicios son de pago. Más información

Por su parte, el Gobierno federal canadiense, a través del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración (CIC), define la política federal de inmigración, determina el cupo migratorio nacional y las diferentes categorías para cualificar a los inmigrantes. Sin perjuicio de ello, las provincias y territorios tienen importantes competencias en materia de inmigración, especialmente la provincia de Quebec, que gestiona enteramente la selección y control de su inmigración (más información).

1.2 Vías generales de entrada en Canadá: movilidad de jóvenes. Trabajadores temporales. Inmigrantes permanentes. Refugiados.

Sin perjuicio de la existencia de un programa de movilidad de jóvenes entre España y Canadá, que, aunque técnicamente entra dentro de la inmigración temporal, tiene sus reglas propias y facilita la entrada en Canadá, para estancias máximas de un año, a cientos de jóvenes españoles de hasta 35 años, las decenas de miles de inmigrantes que entran cada año en Canadá se pueden dividir en dos grandes grupos, además del de los estudiantes: los “inmigrantes permanentes”, que pueden vivir y trabajar en este país sin límite predeterminado de tiempo y con unos derechos cercanos a los de los ciudadanos canadienses; y los “trabajadores temporales”, cuya residencia y trabajo en Canadá tiene una fecha límite y cuentan con una batería más restringida de derechos; estos trabajadores temporales no son considerados jurídicamente como “inmigrantes” propiamente dichos. Los permanentes se pueden subdividir, a su vez, en inmigrantes por razones económicas y llegados por la vía de la reagrupación familiar. Los refugiados tienen su propia regulación (http://www.cic.gc.ca/english/refugees/index.asp)

1.3 Orientación on line para antes de emigrar. Directorios de empresas.

La herramienta informática “Come to Canada” orienta, mediante un sencillo cuestionario, sobre la vía inmigratoria federal más aconsejable en cada caso e informa sobre los pasos a dar y los impresos a utilizar para acogerse a ella. Una herramienta similar evalúa las posibilidades de inmigración a Quebec.

El Ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración tiene en su página web información útil (sobre trabajo, coste de vida, elección de un lugar para vivir, idiomas, organización del país, y orientaciones sobre recursos y servicios – Living in Canada- para que los inmigrantes preparen su llegada a Canadá.

Convalidación de credenciales. La convalidación de las credenciales educativas y profesionales es muchas veces precisa para poder ejercer una profesión en este país. Normalmente, la competencia para efectuar esa convalidación recae en organismos provinciales/territoriales. Sobre este asunto, se puede obtener información en la herramienta pública de búsqueda de empleo Working in Canada y en el Canadian Information Centre for Internacional Credentials (CICIC), que provee información sobre el reconocimiento de las credenciales académicas y ocupacionales extranjeras precisas para trabajar o estudiar en Canadá.

Ver información CICIC para ingenieros. La entidad Engineers Canada dispone de una herramienta informática que puede ayudar a los ingenieros españoles a orientarse en esta materia, ya que compara los requisitos educativos del país de origen con los canadienses.

Ver información CICIC para abogados y para arquitectos

Por otra parte, la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Canadá dispone de información en su web sobre convalidación de estudios canadienses en España

Búsqueda de empleo en Canadá. La herramienta informática The Job Bank puede ayudar al potencial emigrante a Canadá a tomar una decisión sobre dónde vivir y trabajar en Canadá, dado que a través de ella se puede obtener un informe laboral que incluya la denominación de la profesión propia en Canadá, la descripción de sus tareas, y las ofertas de trabajo disponibles por provincia o territorio, incluyendo los requisitos precisos para su desempeño.

Por otra parte, existen webs generales para buscar trabajo en Canadá, además de las que se especifican al final del apartado 5 exclusivamente para las explotaciones petrolíferas en Alberta:

En la mayor parte de provincias y territorios canadienses no se pueden cobrar honorarios a los trabajadores potenciales o contratados por encontrarles un trabajo en Canadá.

Asimismo, el Servicio Público de Empleo español publica información sobre posibilidades de empleo en Canadá en su web Empléate (buscar por país: Canadá).

Información sobre trabajos en la Construcción: Buildforce provee de información de utilidad (entre otras cosas, sobre abanico salarial, cometidos, condiciones de trabajo, requisitos para ejercerlas, perspectivas de empleo) para ejercer 55 oficios de la Construcción en Canadá.

El Ministerio de Industria canadiense tiene un directorio de las empresas canadienses: Home - Canadian Company Capabilities.

1.4 Orientaciones para preparar un Currículum Vítae.

Según las recomendaciones del Gobierno de Canadá, un “Resume” tiene algunas peculiaridades en Canadá. Ha de estar en inglés, aunque se recomienda la traducción al francés si se quiere trabajar en Quebec, e incluir sólo determinada información personal (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, Email y lenguas que se hablan) y sobre los estudios (en general), cualificaciones y capacidades profesionales que se poseen, sobre la historia profesional y como voluntario en su caso, y sobre las actividades e intereses personales. No se recomienda mencionar la edad o la fecha de nacimiento, ni el sexo/género, ni el número de Seguridad Social canadiense si se posee (SIN), ni una foto de sí mismo ni el detalle de los cursos universitarios ni de los resultados obtenidos en los mismos. El documento debe estar bien organizado (destacando los diferentes puntos y en orden cronológico inverso), sin errores gramaticales u ortográficos, ha de ser conciso (1-2 páginas) y dinámico (uso de verbos activos para describir capacidades y experiencia, y de verbos en pasado para describir trabajos terminados y logros alcanzados), y se recomienda que esté escrito en la hoja de papel estándar en Canadá (8.5” x 11”, 215.9 mm. x 279.4 mm.). Se recomienda a profesionales y directivos que introduzcan el “Resume” por una carta firmada en la que se exprese el interés por el puesto y se mencione cómo se supo de él, que vincule la experiencia y capacidades propias con las requeridas para el puesto, que lleve al “Resume” para más detalles y que pida una entrevista.

2.- PROGRAMA ESPECIAL DE MOVILIDAD DE JÓVENES.

Los jóvenes de 18 a 35 años, tanto españoles como canadienses, pueden moverse más fácilmente (no necesitan la LMO de la que hablamos en el punto 4) entre los dos países gracias al Acuerdo para facilitar su movilidad que entró en vigor en 2010. La experiencia laboral que se pueda adquirir a través de esta vía puede facilitar la posterior inmigración a Canadá. Los jóvenes españoles que quieran venir a Canadá por esta vía tienen a su disposición una guía práctica sobre la vida en este país. Hay organizaciones que pueden ayudar a organizar el viaje o a encontrar un trabajo. El programa para 2020 facilitará la entrada en Canadá de hasta 1.000 jóvenes españoles menores de 36 años. Este año, el proceso de solicitud se realizará en dos etapas: una primera para comprobar que se cumple con los requisitos del programa, una segunda, tras superar la primera y tras recibir la invitación correspondiente, pidiendo un permiso de trabajo al Ministerio federal de Ciudadanía e Inmigración. Canadá ha establecido tres vías, con requisitos y condiciones diferentes, para acogerse a este acuerdo.

La vía “Working Holiday” permite, a quienes cumplan los requisitos establecidos, trabajar (o ejercer como voluntario) en Canadá para pagarse la estancia en este país por un máximo de 12 meses.

Para acogerse a vía “Young Professionals” es necesario, entre otras cosas, tener una oferta de empleo en Canadá relacionada con el campo profesional de cada uno (ya sea con relación a la titulación o a la experiencia profesional).

Para acogerse a la vía “Co-op” es necesario, entre otros requisitos, tener una oferta para realizar prácticas entroncadas con el currículum académico en España.

3.- TRABAJADORES TEMPORALES.

Los trabajadores extranjeros pueden ser autorizados a entrar en Canadá para ocupar de forma temporal (no más de 4 años) puestos de trabajo que los empleadores canadienses no pueden cubrir con trabajadores canadienses o inmigrantes ya residentes en Canadá a través del Programa Federal de Trabajadores Temporales, que cada año admite a decenas de miles de personas. La mayoría de estos empleos temporales requiere un permiso de trabajo para su desempeño (ver información), aunque en algunos caso no se necesita (http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-nopermit.asp). Para casi todos ellos, además, el empleador debe pedir al Ministerio federal de Recursos Humanos una Labour Market Impact Assessment(LMIA) que confirme que puede recurrir a mano de obra procedente del extranjero para cubrir el puesto de trabajo de que se trate. Una vez que el empleador ha visto su LMIA aprobada y ha remitido el documento de aprobación al trabajador extranjero, éste ya puede pedir su permiso de trabajo temporal ante la Embajada de Canadá en Francia, solicitarlo a través del web del Gobierno, o en determinados casos en frontera. Si se quiere trabajar de forma temporal en la provincia de Quebec, se deben cumplir los requisitos exigidos por el programa federal de inmigración temporal más los de esa provincia: por ejemplo, se puede precisar un “Certificat d’Acceptation du Québec”. Para más información, conultar. Se puede consultar el tiempo de tramitación de un permiso temporal de trabajo en la web del Gobierno de Canadá. Existe una guía que recoge los derechos de los trabajadores temporales extranjeros. Algunos trabajadores temporales pueden acceder a la residencia permanente a través de las vías de las que se habla en el punto siguiente Canadian Experience Class, Programa federal de inmigración cualificada o Programas de nominados provinciales, entre otras.

4.- INMIGRACIÓN PERMANENTE.

4.1 Inmigrantes por razones económicas.

El Gobierno canadiense, desde el 1 de enero de 2015, tiene implementado un nuevo sistema de acceso a la residencia permanente llamado Express Entry. Se articula de la siguiente manera:

  • 1.- Las personas que quieran emigrar de manera permanente a Canadá expresarán formalmente su interés, facilitando electrónicamente información sobre, entre otras cosas, sus capacidades y su experiencia profesionales.
  • 2.- Tras valorarse aspectos como la educación, la experiencia laboral, el conocimiento de ingles/francés, y su encaje en las necesidades del mercado de trabajo, las candidaturas que cumplan determinados requisitos verán sus “expresiones de interés” situadas por orden de puntuación en una base de datos (“pool of applications”).
  • 3.- Gobiernos provinciales y empleadores podrán tener acceso a esa base de datos.
  • 4.- Sólo los mejores candidatos, incluyendo los que tengan una oferta de empleo o que sean profesionales de alta demanda en Canadá, serán invitados a solicitar un visado.

El Express Entry consta de tres vías de acceso (Federal Skilled Worker Program, Federal Trades Program y Canadian Experienced Class) y para el 2020 está previsto que se acepten 195000 solicitudes para obtener la residencia permanente:

  • Federal Skilled Worker Program (Programa federal de inmigración cualificada). Un número limitado de profesionales, con al menos un año continuado de experiencia laboral retribuida a tiempo completo, se pueden acoger al programa federal de inmigrantes cualificados, como pueden venir haciendo quienes cuenten con una oferta de empleo o determinados estudiantes internacionales de doctorado en Canadá. Los solicitantes deberán cumplir, además, el resto de requisitos exigidos en materia de educación y conocimiento de alguna lengua oficial en Canadá, y sus solicitudes deberán venir acompañadas de acreditación del conocimiento suficiente de al menos uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (francés e inglés) y de tener las credenciales educativas obtenidas fuera de Canadá valoradas. Las solicitudes que cumplan los requisitos previos, pasarán a ser puntuadas valorándose 6 diferentes factores: los conocimientos de inglés/francés; la educación, la experiencia laboral, la edad, si se tiene o no una oferta de empleo en Canadá y la presumible capacidad de adaptación a Canadá; de los 100 puntos posibles, se han de obtener al menos 67 para pasar. También se ha de probar que se poseen fondos suficientes para instalarse en Canadá y no se ha de estar considerado «inadmisible» en Canadá.
  • Federal Skilled Trades Program. Es asimismo posible el acceso a la residencia permanente en Canadá (excepto Quebec, que tiene normas propias) para un número determinado de profesionales cualificados en 90 oficios (bastantes relacionados con el sector de la construcción: carpinteros, electricistas, fontaneros, soldadores, gruistas…), que han de cumplir determinados requisitos:
    • A.- Tener una oferta de empleo a tiempo completo en Canadá de al menos un año de duración o un certificado de cualificación en su oficio de una provincia o territorio canadiense.
    • B.- Demostrar un conocimiento (leído, escrito, hablado y escuchado) de una de las dos lenguas oficiales de Canadá (francés o inglés: se ha de incluir el resultado de un examen en uno de esos idiomas con la solicitud), que permita comunicarse.
    • C.- Tener un mínimo de dos años de experiencia a tiempo completo en la profesión.
    • D.- Demostrar que se poseen las habilidades y experiencia exigidas para cada profesión.
  • Quebec-selected skilled workers (Trabajadores cualificados seleccionados por Quebec), que se prevé sean 24.700 en 2020). Quebec tiene su propia regulación a este respecto (ver información).
  • Canadian Experience Class. Esta vía pretende facilitar a determinados trabajadores temporales y a estudiantes extranjeros acceder a la residencia permanente (ver información). Los requisitos son:
    • No tener previsto vivir en la provincia de Quebec, que tiene sus propias normas.
    • Acreditar al menos 12 meses de experiencia profesional en un trabajo cualificado y a tiempo completo (o su equivalente en tiempo parcial) en los tres años previos a la solicitud, obtenida con la correspondiente autorización.
    • Acreditar el nivel lingüístico (hablado escrito, leído y de escucha) exigible por la propia profesión.

En el siguiente enlace pueden compararse los distintos requisitos para cada programa del Express Entry.

* Business Class Immigration (Programa de inmigración para personas de negocios). Para Quebec. Información en nuestro apartado sobre Trabajar por cuenta propia en Canadá.

* Provincial Nominee Program (Programa de Nominados Provinciales), que se prevé admita a 67.800 personas en 2020). Las personas que entren por esta vía han de estar nominadas por una determinada provincia o territorio canadiense, al considerar que pueden, por sus niveles de educación, experiencia profesional y habilidades, estar en disposición de contribuir positivamente a la economía local. Los criterios por los que cada provincia o territorio nominan inmigrantes pueden cambiar sin previo aviso (Immigrate as a provincial nominee). Primero se ha de solicitar y obtener la nominación por una provincia o territorio para, tras ello, solicitar la residencia permanente ante el Ministerio federal de Ciudadanía e Inmigración. Recientemente se ha aprobado una nueva vía en la cuál se pueden conseguir las nominaciones a través del programa Express Entry.

4.2 Reagrupación familiar

Los ciudadanos canadienses o los extranjeros residentes permanentes pueden reagrupar, para que se conviertan en residentes permanentes, a determinados familiares como cónyuges o parejas de hecho, por una vía, y otros familiares como hermanos, padres y abuelos o sobrinos o nietos, por otra. Las personas que reagrupen a sus familiares son responsables (durante un periodo de 3 a 10 años, aunque en el caso de padres y abuelos son 20) de atender sus necesidades económicas (más información). También se puede solicitar para padres y abuelos un “supervisado” temporal, que puede permitirles visitas de hasta dos años. Para el conjunto de esta vía se prevé la admisión de 68.000 personas en 2014.

5.- EMIGRAR A LA PROVINCIA DE ALBERTA.

Canadá presenta claras necesidades de mano de obra cualificada, especialmente en sus provincias más occidentales, como Alberta. El mercado de trabajo de Alberta es el más dinámico de América del Norte. Demanda actualmente, y todas las previsiones apuntan a que seguirá demandando en el futuro, un importante número de trabajadores cualificados procedentes del extranjero, de ahí que dediquemos un apartado especifico para orientar a quienes se planteen emigrar a esta provincia.

Alberta Immigration” es la principal web en materia de inmigración del Gobierno de esa provincia. La página http://www.albertacanada.com/immigration/resources/publications.aspx ofrece acceso a informaciones y publicaciones de gran interés relacionadas con el proceso migratorio a la provincia.

Programa de Inmigración Temporal. El Temporary Foreign Worker (TFW) Annex es un acuerdo firmado entre los Gobiernos federal y de Alberta para facilitar la llegada de determinados trabajadores extranjeros (tubero, soldador, mecánico de maquinaria pesada, trabajador metalúrgico, mecánico industrial, carpintero y aparejador) de forma temporal. Existe una guía en español.

Programa de Nominados Provinciales. Existe información al respecto en: https://www.alberta.ca/ainp.aspx. Las personas nominadas por el Gobierno de Alberta, junto con su cónyuge o pareja de hecho y sus hijos dependientes pueden acceder a la residencia permanente.

Profesiones más demandas y reconocimiento de credenciales. El Gobierno de Alberta emite un informe con una proyección a diez años (2019-2028). El denominado “Alberta Short Term Employment Forecast” informa de las profesiones más demandadas en la provincia. El “Alberta Apprenticeship and Industry Training” regula el desempeño de un oficio en Alberta. En la página “Regulated professions | Alberta Canada - Alberta, Canada” se listan las profesiones reguladas en Alberta y, a través de un link para cada una de ellas, se puede acceder a las organizaciones que gestionan la acreditación precisa para su ejercicio. Finalmente, la “Association of Professional Engineers and Geoscientists of Alberta” regula el ejercicio profesional en esa provincia de ingenieros, geólogos y neocientíficos.

Cerramos este apartado informando de la existencia de webs con ofertas de empleo en las explotaciones petrolíferas del norte de Alberta, que presentan una alta demanda de trabajadores cualificados:

6.- FERIAS PARA CAPTAR TRABAJADORES FRANCOPARLANTES (DESTINATION CANADA).

Los nacionales españoles que sean francoparlantes pueden participar en Destination Canada, ferias para captar trabajadores francoparlantes que quieran emigrar a Canadá organizadas por la Embajada de este país en Francia, normalmente en otoño, en diversas ciudades de Francia y Bélgica, en colaboración con los servicios públicos de empleo de estos dos países. Es preciso que los interesados se registren previamente en la web de de este programa. A estas ferias llevan sus ofertas de empleo en diversos ámbitos profesionales (ingeniería, sanidad, educación, hostelería, informática, multimedia…) empleadores canadienses y en ellas también participan representantes de provincias y territorios canadienses.

7.- INFORMACIONES PRÁCTICAS.

7.1 Información de utilidad para después de venir.

El Ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración tiene en su página web información útil para el recién llegado, entre otros aspectos sobre la educación, el alojamiento, el transporte o el aprendizaje de los idiomas oficiales, francés e inglés. Esa web incluye un buscador de proveedores de servicios a inmigrantes y desde ella puede también acceder a información específica de la provincia o territorio en que vaya a vivir. También se considera que pueden ser de mucho interés para los recién llegados:

En Montreal, Toronto, Calgary, Edmonton, Vancouver, y Winnipeg existen asociaciones españolas cuyos datos de contacto están disponibles en nuestra web.

7.2 Cambios en la situación migratoria.

Es posible solicitar cambios en la situación migratoria: alargar la situación de visitante, estudiante o trabajador temporal; pasar de una a otra situación, por ejemplo de estudiante a trabajador temporal; o hacer cambios dentro de una misma situación, por ejemplo, cambiar de escuela en que se estudia o cambiar de trabajo siendo trabajador temporal. Para más información, consultar la web del CIC. Es muy importante que la solicitud de cambio de situación se haga 30 días antes de que expire la situación legal en que esté. Como hemos dicho ya, no aconsejamos a nadie que venga como turista para quedarse a trabajar o estudiar en Canadá, ya que se corre el riesgo de ser rechazado en la frontera y de que sea prohibida la entrada en el país por cierto tiempo. Aunque se consiga entrar y se logre una oferta de empleo, la norma es que se debe volver al país de origen y solicitar desde allí el correspondiente permiso. Mientras se espera la respuesta a la petición de cambio de situación se puede permanecer de forma legal en Canada (Implied status).

7.3 Condiciones laborales en Canadá.

Salvo un reducido número de sectores de actividad cuyas condiciones laborales están reguladas federalmente por el Canada Labour Code, las condiciones laborales en el país están reguladas de manera diferente por sus 10 provincias y 3 territorios, por lo que para ver los estándares que son de aplicación en cada caso es preciso dirigirse a las páginas web de los correspondientes ministerios de Empleo de esas provincias y territorios, en las que también se pueden encontrar los datos de contacto para que los trabajadores recaben información sobre sus derechos y deberes o sobre dónde dirigirse y cómo proceder caso de existir algún tipo de contencioso con su empleador.

7.4 Seguridad Social y Sanidad.

Las pensiones y subsidios de la Seguridad Social se administran por Service Canada, salvo en la provincia de Quebec, que regula y gestiona sus propias pensiones contributivas. Los subsidios (desempleo, incapacidad temporal, maternidad, paternidad…) quedan bajo el seguro de empleo o Employment Insurance, y las pensiones bajo el Canada Pension Plan o el Régime de Rentes du Quebec (contributivas), y el Old Age Security Pension (universales). La cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se gestiona casi en su totalidad por instituciones provinciales. El número de afiliación a la Seguridad Social (Social Insurance Number, SIN) es imprescindible para trabajar y recibir prestaciones del Gobierno de Canadá, aunque su utilidad va mucho más allá. Por otro lado, existe un convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá, que cubre, por parte española, las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia que no estén causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional; las de vejez, y las prestaciones familiares. Por parte canadiense, están incluidas las legisladas en el Seguro de Vejez y en el Régimen de Pensiones de Canadá. La asistencia sanitaria no está incluida en el convenio.

Canadá está orgulloso de su Sistema Público de Salud, estructurado en 13 servicios de salud provinciales y territoriales que comparten unos rasgos comunes, aunque las coberturas varían; y que cubre a sus ciudadanos y a los extranjeros residentes permanentes independientemente de si realizan o no un trabajo retribuido y de sus ingresos (ver información), esta web incluye información sobre seguros sanitarios privados.

7.5 Fiscalidad.

La Agencia federal competente en esta materia es la Canadian Revenue Agency (más información); también se han de pagar impuestos a provincias y territorios. Los residentes en Canadá han de pagar el impuesto sobre la renta en este país, que normalmente se deduce de los salarios, aunque anualmente se ha de presentar, antes del 30 de abril, una declaración (Tax and Benefit Return) para informar a Hacienda de cuánto se ha ganado y cuántos impuestos se han pagado, pudiendo resultar a ingresar o a devolver. Desde 1976, existe un Convenio entre Canadá y España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

AVISO: la información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.