Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia en Canadá

Start-Up Visa Program. Los emprendedores extranjeros que cuenten con el apoyo a su iniciativa de determinadas organizaciones inversoras o incubadoras de empresas, y que cumplan los requisitos de nivel educativo, de conocimientos de alguna de las lenguas oficiales en Canadá, y que tengan fondos suficientes para asentarse en este país, podrán solicitar entrar en Canadá a través de este programa.

Self Employed (Trabajadores por cuenta propia). Deben tener una experiencia profesional “relevante” que les permita realizar una aportación significativa a la vida cultural o atlética de Canadá. Asimismo, se ha de obtener un mínimo de puntos en una escala que valora el nivel educativo, los conocimientos de inglés y francés, la experiencia profesional, la edad, y la capacidad de adaptación. Para ver las actividades y la experiencia que posibilitan acogerse a esta vía: información. El Programa de Trabajadores Autónomos de la provincia de Quebec tiene reglas propias, y exige disponer de un mínimo de 100.000 dólares legalmente obtenidos. La provincia de Quebec tiene también abiertas las vías de inmigración para Business people, Inversores y Emprendedores

Los trabajadores autónomos también pueden intentar acceder a la residencia permanente a través del Express Entry (vía federal y vía propia para Quebec) y, en algunos casos, por la de los nominados provinciales.

Dependiendo del tipo de autónomo que se sea, se puede quedar cubierto por algunos subsidios de la Seguridad Social (Employment Insurance). Las pensiones contributivas (Canada Pension Plan) ofrecen cobertura a los trabajadores autónomos, que deben abonar la cuota a cargo de la empresa y del trabajador. La recaudación de cuotas a la Seguridad Social canadiense (salvo las de contingencias profesionales, que corresponden a organismos diferentes en cada provincia) es competencia de la Agencia Tributaria (Canada Revenue Agency, CRA). No se cotiza por la contingencia de asistencia sanitaria, prestación universalizada, entre otras personas, para los ciudadanos de este país y para los inmigrantes permanentes (aunque los criterios de inclusión pueden variar por provincias y territorios); para más información.

AVISO: la información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.