Ministerio de Trabajo y Economía SocialConvenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Senegal. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Senegal

España y Senegal firmaron el día 22 de noviembre en Dakar un Convenio de Seguridad Social. Esta firma es un paso clave de las relaciones entre los dos países. El Convenio facilitará a los senegaleses que están trabajado en España, cuando regresen a su país, conservar sus derechos de Seguridad Social. Asimismo, proporcionará a las empresas españolas que se instalen en Senegal mayores garantías cuando desplacen trabajadores desde España.

Senegal es el segundo país africano, tras Marruecos, con mayor número de residentes legales en España y el primero del África Subsahariana. Hay más de 35.000 senegaleses de alta en la Seguridad Social española en diversos sectores de actividad. Por otra parte, las empresas españolas cada vez están más presentes en Senegal y tienen grandes posibilidades de crecimiento.

Este acuerdo firmado con Senegal es un punto más para evitar la emigración irregular y favorecer las vías de migración legal, ordenada y segura.

La Consejería de Trabajo en Senegal, con el apoyo de la Embajada de España, ha participado activamente en el impulso de este Convenio, cuya negociación técnica ha llevado tres años de intensas reuniones e intercambios entre el Ministerio competente de Seguridad Social en España y sus Instituciones de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo de Senegal.

En este momento, el Convenio ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra tramitándose en las Cortes Generales.

En este enlace del Congreso de los Diputados, se puede consultar el texto del Convenio en español y la situación de su tramitación.

Búsqueda de iniciativas - Congreso de los Diputados

Para más información, pueden consultar lo siguientes enlaces :