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Buenas Prácticas
Bandera de la Comunidad Europea
 

PERIODO 2000-2006

En este apartado se recogen algunas experiencias de proyectos de resultado exitoso de acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

 

 

 


Nombre del Proyecto: Módulo de formación ambiental

Promotor: La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).

Beneficiarios: Todos los alumnos que participen en cursos cofinanciados por el FSE en todo el territorio nacional. El objeto es impartir el módulo formativo a los 500.000 alumnos que aproximadamente pueden ser anualmente los destinatarios de la oferta formativa.

Descripción: La iniciativa ha consistido en la puesta en marcha de un módulo de sensibilización ambiental y en su introducción en los cursos cofinanciados por el FSE. La duración será variable y de aplicación flexible y sus contenidos básicos y asequibles al alumnado.

Objetivos: Introducir a los alumnos de los cursos FSE en el conocimiento básico de los principales problemas ambientales, prestando especial atención al ámbito laboral, e inculcando el uso de buenas prácticas en los diferentes ámbitos de su vida.

Resultados: El proyecto está finalizado, en cuanto que su objetivo consistía en la introducción de un módulo específico en la formación cofinanciada por el FSE. El logro de resultados se mide en la mejora y seguimiento del mismo, para lo cual se ha recogido en la normativa de las C. Autónomas el requisito de la implantación de este módulo en los cursos; se ha introducido un indicador en la evaluación de los P.O. que permitirá saber el nº de alumnos que han seguido el módulo de sensibilización ambiental, y por lo tanto garantizar el seguimiento del proyecto en el Informe de Evaluación.
El proyecto está en vigor de momento en los P.O. que tienen vigencia hasta 2007, pero se espera consolidarlo haciendo que este módulo pase a formar parte de los programas de formación.

Financiación total: Al formar el módulo parte de distintos cursos, con diferentes asignaciones económicas que dependen de los contenidos y la especialidad, la valoración aislada es difícil de calcular. Al aplicarse además a todas las regiones, los índices de cofinanciación de la Unión Europea varían, acercándose posiblemente al 70% en las regiones de obj. 1 y el 45% en los de obj. 3.

El Módulo de Sensibilización Ambiental está constituido por:

La Guía Didáctica, para uso exclusivo de los formadores; el Manual del Módulo, para uso tanto de los alumnos como de los docentes; y un vídeo didáctico, de apoyo visual a los contenidos del manual. Puede acceder a todos ellos, así como a información más detallada del módulo, con propuestas de diferentes itinerarios formativos, en la dirección http://www.mma.es/polit_amb/fondos/redauto/integracion_areas_msmamb.htm

Estudio marco sobre sectores y ocupaciones medioambientales (pdf).

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Nombre del Proyecto: Servicios a beneficiarios y a personas dependientes: Ayudas para guardería - custodia

Promotor: Dirección General de Formación de la Consejería de Trabajo y Formación de las Islas Baleares.

Beneficiarios: Personas dependientes de los que asisten a las acciones formativas cofinanciadas por el FSE.

Descripción: Se trata de ayudas, por un máximo de 60 euros/mes, por hijo o persona a cargo, para guardería o custodia de las personas dependientes de los beneficiarios de las acciones de formación, para facilitar su acceso a las actuaciones formativas cofinanciadas por el FSE.

Objetivos: Lograr que el 100% de las mujeres interesadas en acceder a una acción de formación no encuentre trabas para realizarlo. Ayudar a la mujer a compatibilizar su vida profesional y familiar. Aumentar la cualificación de las mujeres y su participación en el mundo laboral.

Resultados: El número de personas beneficiadas por estas ayudas asciende a 1870 hasta el año 2002 y a 1005 durante el año 2003, si bien esta última cifra está sujeta al cierre definitivo de los datos.

Financiación total: El coste total previsto para la totalidad del periodo 2000-2006 asciende a 4.000.000 euros de los cuales el FSE financiará entre un 40 y un 50%, dependiendo del eje prioritario en el que se inserten las actuaciones realizadas.

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Nombre del Proyecto:Plan FIJA (Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón)

Promotor: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

Ejecutor: Agentes Sociales: las dos organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Comunidad Autónoma de Aragón (CREA, CEPYME, CCOO y UGT), mediante Convenio con el INAEM.

Beneficiarios: Jóvenes de baja cualificación, con edades comprendidas entre 16 y 21 años, o susceptibles del contrato de formación.

Descripción: El proyecto consiste en la selección de jóvenes sin cualificar, a los que se les da una tutoría personalizada para lograr su inserción laboral, mediante contratos de formación.

Objetivos: El objetivo final es lograr la inserción laboral de ese colectivo, pero además se pretende: facilitar a las empresas recursos humanos con la formación adecuada al puesto de trabajo; recuperar y potenciar la figura del "aprendiz"; facilitar, en el caso de que exista, la consecución de un certificado de profesionalidad a los jóvenes.

Resultados: Desde octubre de 1999, en que se ha puesto en marcha el proyecto se han inscrito en el Programa 1.234 jóvenes y se han formalizado 212 contratos en formación, ascendiendo el número de contratos activos a 145. Así pues, se ha logrado un grado de inserción laboral directa de un 66,8% (47,4% en la misma empresa y ocupación; 19,4% en otra empresa y similar ocupación), y una inserción laboral indirecta de un 18,4% (en la misma u otra empresa, pero en otra ocupación), quedando tan solo un 14,8% sin inserción.
Además, se han constituido 27 grupos de formación para los alumnos con contrato, predominando las áreas de soldadura, carpintería y otros oficios, industrias alimentarias, hostelería y comercio.

Financiación: El coste total para el proyecto, a realizar entre 1999 y 2002, asciende a 3,03 millones de euros , estando cofinanciado por el FSE en un 40%

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Nombre del Proyecto: Accord

Promotor: Diputación de Castellón.

Beneficiarios: Mujeres, mayores de 44 años, discapacitados/as, inmigrantes, otros colectivos en riesgo de exclusión. En total el nº de beneficiarios ha alcanzado a 537 hombres y 625 mujeres.

Descripción: Se ha intervenido en tres comarcas de Castellón (55 municipios, 417.363. habitantes), que concentran el 90,4 % de desempleados/as de la provincia fundamentalmente procedentes de colectivos desfavorecidos (mujeres, mayores de 44 años, discapacitados/as e inmigrantes mayoritariamente) ofreciendo a los colectivos desfavorecidos servicios especializados para incorporarse a un mercado de trabajo al que no acceden, pese a la gran demanda de mano de obra.

Objetivos: Posibilitar la coordinación entre diferentes servicios de empleo dirigidos a las personas desfavorecidas, facilitando la integración de los recursos disponibles.

Facilitar la aproximación de los servicios de empleo a los colectivos desfavorecidos.

Desarrollar e implementar itinerarios personalizados integrales que complementen las ayudas existentes para la formación, el empleo y la asistencia social, y desplacen el eje de atención hacia las necesidades individuales de cada destinatario/a final.

Favorecer la sensibilización de los agentes económicos, sociales y educativos. Desarrollar conceptualmente los elementos transferibles del proyecto ACCORD, difundirlos en los formatos más adecuados y asegurar su impacto sobre personas clave en relación con las políticas y las ayudas en materia de empleo en los ámbitos local, regional, nacional y comunitario.

Contribuir a la sensibilización de los/las participantes con relación a las necesidades de los colectivos desfavorecidos, teniendo en cuenta especialmente la perspectiva de género.

Resultados: Se han superado ampliamente los resultados previstos respecto a destinatarios/as directos y agentes sociales.

Se valora muy positivamente la Agrupación de desarrollo por su implicación en el trabajo y contribución a un efecto multiplicador, al igual que la innovación: en la elaboración de metodologías y productos y en los cambios en los procesos.

Financiación total: 2.647.854,30 €, con una aportación de 2.118.280,52€ del FSE.

Al tratarse de un proyecto de la I.C. Equal se inscribe en un proyecto transnacional.

Título del proyecto transnacional: Rainbow (Arco Iris).

Socios transnacionales:

Estado miembro: Alemania, con el proyecto Regional Job Mentoring.

Estado miembro: Finlandia, con el proyecto Equal Reponse.

Estado miembro: Francia, con el proyecto Rése@u.nance.

Estado miembro: Italia, con el proyecto Rete in rete.

Estado miembro: Portugal, con el proyecto Todo o terreno.

 

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Nombre del Proyecto: Inmigrantes: Intermediación Sociolaboral. Modernización y mejora de los servicios de empleo.

Promotor: Servicio de Relaciones Laborales (Dirección General de Trabajo e Inmigración) Gobierno de Aragón.

Beneficiarios: Trabajadores temporeros agrarios inmigrantes. Empresarios agrícolas. Se han beneficiado en total 4.690 hombres y 435 mujeres.

Descripción: La actuación consiste en facilitar la contratación de trabajadores temporeros para actividades agrícolas y ganaderas. Se ofrece información directa, tanto a los demandantes de empleo como a los empresarios necesitados de los mismos, se facilita la búsqueda de trabajadores poniéndolos en relación con los empresarios y se gestiona la tramitación de los pertinentes documentos.

Objetivos: Facilitar la contratación de trabajadores temporales agrarios y conseguir una mayor duración de los contratos que redundará en una disminución de la itinerancia de los trabajadores y una mayor integración en la localidad.

Resultados: Disminución de la itinerancia, fomentando la mayor duración de los contratos de trabajo, la continuidad de los mismos, la integración en el territorio y un uso más eficiente de los recursos.

Financiación total: 139.856 €.

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Nombre del Proyecto: Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura

Promotor: Dirección General de Sociedad de la Información, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura.

Beneficiarios: Dirigido a la población adulta de Extremadura, mayores de 16 años, el nº total de beneficiarios a los que ha alcanzado el plan han sido 262.036 hombres y 320.268 mujeres.

Descripción: El plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha venido desarrollando su actividad desde 2000 a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento distribuidos por la Región, promovidos por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y la gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura; siendo financiado por el Fondos Social Europeo, la propia comunidad autónoma y los municipios de la Región.

Se ha buscado generar acciones participativas y públicas destinadas al enriquecimiento de las personas usuarias de la Alfabetización Tecnológica a través de jornadas, seminarios y encuentros, itinerantes, videoconferencias y acciones innovadoras que han sido verdaderos laboratorios de ideas, que han permitido la experimentación y evaluación de las acciones, provocando avances en el contexto local y regional.

La utilización de GNU-Linex como software libre y alternativo para el desarrollo de habilidades tecnológicas en los ciudadanos y ciudadanas extremeños, ha sido como estratégica en el proyecto, multiplicándose las acciones formativas y acciones para su uso, formación y conocimiento.

Objetivos: Promover el acceso democrático, libre y gratuito de los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de la participación y el compromiso activo de cada uno de ellos.

Potenciar los espacios de encuentro sociales y virtuales entre los distintos colectivos de la población, poniendo en valor las redes de colaboración entre instituciones, empresas, asociaciones y personas con capacidad para generar proyectos relevantes.

Generar Manuales de Buenas Prácticas sobre Alfabetización Tecnológica en Extremadura y provocar el efecto multiplicador en todos los puntos de nuestra geografía europea e Iberoamérica. Promover diferentes programas de formación y capacitación de técnicos, empresas y entidades en materia de alfabetización tecnológica y software libre.

Resultados: 2.619.677 visitas que ha tenido la web www.nccextremadura.org; 1.613 actividades realizadas para acercar a la población las nuevas tecnologías con 514.712 participaciones indirectas en las actividades diseñadas desde el Plan; 23.960 cuentas de correo abiertas; 2.136 páginas web realizadas por los usuarios que asisten a los centros; 189 videoconferencias; 158 Jornadas y Seminarios; 94 Ferias y Certámenes; 447 eventos especiales; 115 proyectos regionales; 180 localidades atendidas desde los Nuevos Centros de Conocimiento Itinerantes.

Financiación total: 8.419.425,9 €.

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Nombre del Proyecto: Convocatoria de ayudas Fundación Luis Vives - Fondo Social Europeo

Promotor: Fundación Luis Vives.

Beneficiarios: Organizaciones no gubernamentales.

Descripción: La subvención global concedida a la Fundación Luis Vives está destinada a la concesión de pequeñas subvenciones para organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Los proyectos financiados están dirigidos a fortalecer a las organizaciones solicitantes y a reforzar el tejido asociativo, básicamente a través de: apoyo a actividades de formación de voluntarios; programas que apoyen la profesionalización del sector; promoción de estudios de investigación sobre la situación del sector en diversos ámbitos específicos; fomento de la creación de redes y mejora de los mecanismos de comunicación e información entre entidades que operan en el mismo ámbito de actividad; programas de sensibilización y fomento del voluntariado; programas que tiendan a mejorar las estructuras y capacidades de gestión de las ONG; actividades de fomento de la calidad de la gestión; y actividades de fomento de las nuevas tecnologías.

Objetivos: Contribuir al fortalecimiento de las entidades pertenecientes al tercer sector que operan en el ámbito de la inserción laboral, así como al reforzamiento de su tejido asociativo.

Resultados: Dado que la gestión de la Subvención Global comienza, a todos los efectos, en el año 2001, hasta el momento la Fundación Luis Vives ha logrado poner en marcha 3 convocatorias anuales, ya resueltas y con proyectos en ejecución, y una 4ª convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 4 de noviembre de 2003. Los datos de proyectos financiados hasta finales de 2003 para las regiones Objetivo 3 son las siguientes:

Convocatoria 2001: 15 proyectos, 8 de ejecución exclusiva en regiones objetivo 3 y 7 con ejecución en objetivo 1 y 3 (proyectos plurirregionales).
Convocatoria 2002: 16 proyectos, 8 de ejecución exclusiva en regiones objetivo 3 y 8 con ejecución en objetivo 1 y 3 (proyectos plurirregionales).
Convocatoria 2003: 11 proyectos, 5 de ejecución exclusiva en regiones objetivo 3 y 6 con ejecución en objetivo 1 y 3 (proyectos plurirregionales.

Financiación total: 9.994.000 €, siendo la aportación FSE 4.997.00 €.

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Nombre del Proyecto: Empleo con apoyo al discapacitado

Promotor: Servicio Regional de Empleo y Formación.

Beneficiarios: Personas discapacitadas físicas/psíquicas. Se han beneficiado 193 hombres y 206 mujeres.

Descripción: El empleo con apoyo es una modalidad de integración laboral en actividades productivas ordinarias en la que destaca la atención individualizada que requieren dichos procesos de integración, en los que están implicadas personas con graves discapacidades, discapacitados psíquicos y enfermos mentales.

Se contemplan en el programa de empleo con apoyo ayudas para desarrollar esta tarea que correrá a cargo de preparadores laborales, personas especializadas en facilitar la integración atendiendo simultáneamente a la colaboración de la familia del discapacitado, de la empresa que lo emplea y de los trabajadores de la misma, para que el proceso de integración laboral se resuelva positivamente. El preparador laboral debe dominar también las funciones concretas del puesto de trabajo, pues habrá ocasiones en las que la adaptación al mismo por parte del discapacitado, consistirá en imitar lo que el preparador haga.

Estas actividades de apoyo subvencionadas las puede prestar la empresa o una organización de discapacitados intelectuales.

Objetivos: Promover la inserción de las personas discapacitadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados y multidisciplinares que contemplen acciones de formación, difusión, sensibilización, orientación, acompañamiento e intermediación en el mercado de trabajo y ayudas al empleo.

Resultados: El POI en el que se inscribe esta actuación tiene un presupuesto de 4.491.924 euros para los años 2000-2006, de los que 3.144.347 euros son aportados por el FSE. Hasta el año 2002 se han realizado actuaciones por un gasto total de 1.547.797 euros, lo que representa un grado de ejecución del 95% del total programado para estos años.

Los indicadores de realización de esta actuación tienen previsto para la totalidad del periodo 2000-2006 un valor de 700 empleos. Hasta el 2002 se han creado 299 empleos temporales a jornada completa, la mayoría con una duración entre 6 meses y un año, 106 son mujeres y todos tienen menos de 30 años. La industria y sobre todo los servicios, fueron las principales fuentes de empleo.

Financiación total: 1.547.797 €.

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Nombre del Proyecto: EMAWEB/EMAWEB+/TXEKINBIDE/TXEKIN

Promotor: Diputación Foral de Guipúzcoa.

Beneficiarios: El proyecto ha beneficiado a 3.200 mujeres en desempleo.

Descripción: Se trata de una atención personalizada dirigida a recorrer un itinerario de inserción laboral a través de la capacitación en las TIC´s: información, orientación laboral, formación/capacitación (escuela y centro de trabajo).

Objetivos: Se pretende como objetivo general: Incrementar la tasa de empleabilidad a través de la inserción laboral de las mujeres en desempleo, y como objetivos específicos: la modelización de un proceso de capacitación profesional en el ámbito de las TIC´s; promover una adaptación de la oferta formativa –desde la eficacia y la eficiencia- de los servicios de inserción laboral/profesional. Es decir, orientada al cliente, la personalización; y contrastar la viabilidad de soportes que favorezcan el aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Resultados: Se ha logrado la participación de 3.000 mujeres, el 90% incorporadas en procesos activos de empleabilidad; una inserción laboral de un 65%; se ha conseguido reorientar la demanda formativa hacia las mujeres, convertidas en gestionadoras de la oferta, y se ha demostrado la viabilidad de la “cuenta de aprendizaje” como soporte para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Financiación total: 3.350.000 €.

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