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Ministerio de Trabajo y Economía SocialCiudadanía Española en el Exterior, Inmigración y Movilidad Internacional. Ministerio de Trabajo y Economía Social
Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla son establecimientos de la Administración Pública, concebidos como dispositivos de primera acogida provisional y destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en tanto se realizan los trámites de identificación y chequeo médico previos a cualquier decisión sobre el recurso más adecuado en función de su situación administrativa en España.
La regulación de los centros de migraciones se encuentra en los artículos 264 a 266 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
CETI de Ceuta.
Inicia su funcionamiento en marzo del año 2000.
La capacidad de acogida del CETI es de 512 plazas, después de la ampliación de sus instalaciones producida en el verano del año 2004.
CETI de Melilla.
Inicia su funcionamiento en el año 1999.
La capacidad de acogida del CETI es de 480 plazas.
Beneficiarios
Personas inmigrantes y solicitantes de asilo.
Servicios y prestaciones
Servicio de alojamiento y manutención.:
Servicio de Atención Social: Desarrolla el programa de control interno y seguimiento de módulos residenciales destinado a crear canales ágiles de comunicación entre los beneficiarios y los distintos servicios del Centro.
Participación de los usuarios en las actividades formativas y culturales.
Supervisión y ejecución de las actividades y programas diarios del Centro.
Control de entradas y salidas: protocolo de entrada y estancia.
Análisis de la situación individual del usuario, celebración de entrevistas a su efecto, elaboración de informes, determinación de los itinerarios idóneos para cada usuario, detección de problemática y derivación a los servicios adecuados, así como el seguimiento de los usuarios tanto en procesos externos como internos.
Información y asesoramiento general.
Servicio de atención psicológica:
Actuaciones de vigilancia de la salud mental de los residentes, así como a reducir el impacto emocional del fenómeno migratorio en los usuarios del servicio.
Servicio de atención sanitaria:
Reconocimientos médicos a la entrada en el Centro.
Seguimiento y vigilancia de la salud de los residentes.
Derivación al Servicio Sanitario Público.
Servicio de asesoramiento legal:
Asesoramiento jurídico de los residentes y no residentes, en relación a su situación jurídica, con especial atención a la asistencia, estudio y apoyo a las solicitudes de asilo presentadas por los usuarios del Servicio.
Selección y seguimiento de los casos de asilo y extranjería.
Entrevista a los usuarios y elaboración de informes y de las propuestas de derivación pertinentes.
Realización de charlas formativas con grupos de residentes sobre situación jurídica y documental.
Participación en los programas de formación, tareas y estudios propios de su especialidad.
Información y asesoramiento general.
Servicios de formación, ocio, y tiempo libre:
Clases de español.
Formación en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual.