Ministerio de Trabajo y Economía SocialGraduados Sociales. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Graduados Sociales

Los graduados sociales ejercen una profesión regulada como asesores jurídicos en materia socio-laboral, expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Junto a abogados y procuradores, los graduados sociales pueden intervenir ante los órganos judiciales de la jurisdicción social. En este sentido, el artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: "en los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional".

Entre sus principales competencias están:

  • En vía administrativa: ejercer la representación y dirección técnica de procedimiento ante la Inspección de Trabajo, en la conciliación previa a la vía judicial, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), o Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otros.
  • En vía judicial: ejercer la representación ante órganos jurisdiccionales en el orden social en todo tipo de procedimientos laborales o de Seguridad Social como: despidos; prestaciones contributivas y no contributivas; INSS; reclamaciones de salarios; clasificación profesional; sanciones; o bien ejercer como peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.
  • Prestar servicios a empresarios y asesorar a los trabajadores en numerosas materias.
  • Prestar servicios a los beneficiarios de la Seguridad Social tales como: habilitación; asesoramiento y trámite de prestaciones; jubilación; invalidez viudedad; orfandad; asistencia social.

Acceso a la profesión

Para poder ejercer la profesión de Graduado Social, han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • estar en posesión de un título que acredite formación específica para dicho ejercicio profesional. La denominación concreta del título varía en función del plan de estudios vigente en el momento de su obtención (estudios de Graduado Social en las antiguas Escuelas Sociales o Diplomaturas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y de la denominación ofrecida por cada Universidad (la más frecuente actualmente es “Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”, también “Grado en Relaciones Laborales y Empleo” y otras)
  • y a la vez estar inscrito en el Colegio Oficial de la provincia donde se vaya a ejercer principalmente la actividad profesional.

La profesión de Graduado Social ha estado vinculada al Ministerio de Trabajo desde su origen en los años 1920. En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social es el encargado de encauzar las relaciones de la Administración General del Estado con los Colegios Profesionales de Graduados Sociales, a través de su Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (artículo 109.1 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales y del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, aprobados por Real Decreto 1415/2006, de 1 de diciembre).

Además, el Ministerio es competente en dos procedimientos relacionados con la profesión:

  • Expedición de títulos de Graduado Social obtenidos antes de la incorporación a la enseñanza universitaria (hasta el plan de estudios de 1980 incluido)
  • Reconocimiento de la cualificación profesional para el ejercicio en España de la profesión de Graduado Social por ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo

Convocatorias en curso

Enlaces externos: