Rastro de migas
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Para mayor información consultar la Guía del Retorno.
Para poder acogerse a las mismas, han de seguirse una serie de pasos y aportar una determinada documentación que pasamos a detallar de forma resumida:
En Andorra: hay que solicitar lo siguiente:
En España:
Acudir con la Vida Laboral, la Baja Consular y el Certificado de Empadronamiento al Área Funcional de Trabajo e Inmigración, Oficina ubicada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde se encuentre el lugar de empadronamiento. En dicha Oficina se emite el Certificado de Emigrante Retornado, documento que abre el derecho a cobrar la Ayuda al Retorno.
Acudir con dicho Certificado a una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, la más cercana a su domicilio de empadronamiento, donde habrá de realizarse lo siguiente:
En el caso de los Viajes del Imserso que se organizan para los españoles residentes en países europeos, y, en concreto en Andorra, hay que diferenciar, por una parte los Viajes que organiza el Gobierno Andorrano, que son producto del intercambio internacional del IMSERSO en cuya virtud se intercambian plazas con determinados países, de los Viajes en los que participan las Consejerías y Secciones de Empleo. Este último grupo es al que nos referimos.
Así, en Andorra el proceso lo inicia la propia Sección de Empleo, una vez dispone de toda la información relativa a la Campaña Anual correspondiente, a saber, destinos, importes, fechas de viaje, etc.
A partir de ese momento, se abre un plazo de presentación de solicitudes, de 2 ó 3 semanas en el que los aspirantes a participar en el Programa de Viajes deben aportar cumplimentado un formulario de inscripción elaborado por la propia Sección, acompañado de una fotocopia del documento de identidad o pasaporte que acredita la condición de español actual o español de origen.
Posteriormente, y previo registro de cada solicitud, se introduce en una base de datos en la que figura toda la información necesaria para el proceso de adjudicación que se realiza de forma absolutamente mecánica y transparente, por orden de puntuación de cada solicitud.
Para establecer la puntuación de cada solicitud, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: edad, pensión y haber o no viajado anteriormente habiendo tenido derecho. Realizada la adjudicación por parte de la aplicación informática, se generan los correspondientes listados de viajeros por cada destino, así como -en su caso- las listas de espera en cada uno, ordenadas mediante el criterio de puntuación.
Igualmente, todos los solicitantes recibirán una carta individualizada, indicándoles el viaje que les ha correspondido, fecha y destino o bien su inclusión en la correspondiente Lista de Espera. A partir de ese momento, todo el protagonismo de la gestión de los viajes le corresponde a la Agencia de Viajes encargada de la comercialización.