Rastro de migas
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Los emigrantes españoles que tengan la intención de retornar definitivamente a España pueden encontrar información sobre temas de su interés en la página web de la Oficina del Retorno:
http://www.ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm
Para poder acceder a las diversas prestaciones previstas en el ámbito laboral, los emigrantes retornados deberán obtener a su regreso a España el Certificado de Emigrante Retornado, el cual se solicita en la Oficina de Emigración del Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia.
http://www.mpt.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html
Como paso previo a la obtención del Certificado de Emigrante Retornado se deberán acreditar las actividades laborales realizadas en el extranjero desde la última salida de España, así como el período de ocupación cotizado. A la hora de preparar su regreso definitivo deberán enviar a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Ottawa la siguiente documentación, con el objeto de que ésta advere el trabajo realizado en el extranjero:
Pueden solicitar un certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Canadá (CPP y RRQ), y del ROE, en los siguientes enlaces:
Servicios de empleo: http://www.sepe.es/
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/
Asistencia sanitaria en España: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/pensiones/Contenidos/AsisSanit.htm
Una vez en España, puede consultar con la trabajadora social de la zona donde vaya a residir sobre las ayudas que, a nivel estatal y autonómico, puedan corresponderle como emigrante retornado.