Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para residir en República Dominicana


Los nacionales españoles que deseen residir en República Dominicana deben cumplir con los siguientes requisitos a los fines de obtener su residencia provisional

1. Acta de nacimiento o Libro de familia (original o copia) debidamente legalizado por el consulado Dominicano de España o el Consulado Español de la República Dominicana. En caso de que el país de origen no sea España, traer una Certificación de Naturalización debidamente legalizado.

2. Si está casado (a), Acta de Matrimonio (original o copia) debidamente legalizada por el Consulado Dominicano en España o el consulado Español de la República Dominicana. También se requiere una copia de la misma.

3. Carta de garantía firmada por una persona física o jurídica dominicana o residente legal dominicano que se responsabilice respecto de las condiciones morales y económicas y de los gastos de manutención y repatriación. La carta debe estar debidamente notariada por un Notario Público Dominicano y legalizada en la Procuraduría General de la República. También se requieren tres copias de la misma.

4. Cuatro copias de la Cédula de Identidad y Electoral o del carnet de residencia permanente dominicana vigente del garante.

5. Si trabaja, carta de designación de la empresa donde trabaja. En ella constarán todos los datos personales del solicitante.

6. Si es mayor de edad, certificado de buena conducta de la Policía Nacional de la provincia donde resida, más tres copias del mismo. Estos documentos tienen una validez de treinta (30) días.

7. Formulario de solicitud de residencia, debidamente lleno a máquina o letra molde legible. Y tres copias del mismo por ambos lados.

8. Recibo de pago de los exámenes médicos expedido por el Departamento Médico de la Dirección General de Migración. Este tiene validez por un (1) año. El costo es de RD$ 1.200 a partir de 16 años en adelante y de RD$ 900 para menores de 16 años.

9. Los mayores de edad deberán presentar seis fotografías: cuatro de frente y dos de perfil. Los menores de edad presentarán cuatro fotografías: dos de frente y dos de perfil.

10. Cuatro copias de la última hoja y de la última estampa de entrada del pasaporte.

11. Para los adultos el costo del depósito de documentos es de RD$ 500, mientras que los adultos pagarán por los sellos de impuestos internos la cantidad de RD$ 280 y los menores RD$ 100,80. El costo de retiro de residencia es de RD$ 2.000.