Ministerio de Trabajo y Economía SocialBuzón de denuncias de fraude, conflicto de interés, corrupción y doble financiación en actuaciones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR). Ministerio de Trabajo y Economía Social

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Buzón de denuncias de fraude, conflicto de interés, corrupción y doble financiación en actuaciones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) ... COLABORA

El Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incluye la creación de un Buzón de Denuncias que permita a cualquier persona interesada alertar o formular la oportuna denuncia sobre posibles sospechas de fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación que afecten a los fondos del MRR gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social o cualquiera de sus organismos autónomos dependientes.

El MITES analizará la información recibida a efectos de determinar el tratamiento que deba darse a la misma, realizando las verificaciones y actuaciones que considere necesarias.

Conceptos

Los conceptos de Fraude, Corrupción, Conflicto de Interés y Doble Financiación están contenidos en el apartado 1.5 del Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Trabajo y Economía Social y se puede acceder a su consulta en el siguiente enlace.

Denuncia

Para alertar de un posible caso de fraude, corrupción, conflicto de interés y doble financiación que afecte a los fondos del MRR gestionados por el MITES, se recomienda el uso del siguiente formulario.

Acceso al formulario para la comunicación de fraudes e irregularidades

Este es el medio idóneo y más adecuado si quiere presentar una denuncia, al ser un canal seguro de admisión de las comunicaciones, que permite la bidireccionalidad de las comunicaciones y que puede ocultar la identificación de su dispositivo (dirección IP) conectado a la red.

Se proporciona un correo electrónico para consultar dudas sobre cómo realizar denuncias a través de este buzón: Antifraude.MRR@mites.gob.es

Contenido de la denuncia

La denuncia deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Una descripción de los hechos de la forma más concreta y detallada posible, identificando, siempre que fuera posible, las personas que hubieran participado en los mismos; los negocios, convocatorias, instrumentos o expedientes afectados por la presunta irregularidad o fraude; la fecha cierta o aproximada en la que los hechos se produjeron; el Fondo o instrumento financiero afectado; el órgano o entidad que hubiera gestionado las ayudas; y los órganos o entidades a los que, adicionalmente y en su caso, se hubieran remitido la información.
  • Documentación o cualquier elemento de prueba que facilite la verificación de los hechos comunicados y la realización de las actuaciones que correspondan en relación con los mismos.
  • Identificación de la persona (mediante su número de NIF, su nombre y apellidos, así como dirección de correo electrónico, o en su defecto dirección postal) que remita la información.

Todas las denuncias que no cumplan con estos tres requisitos podrán no ser tenidas en cuenta.

No se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al MITES realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados.

Una vez recibida la comunicación, el MITES procederá al análisis del contenido de la denuncia y a la comprobación de su verosimilitud, apoyándose en las unidades que puedan colaborar en estas tareas, en particular en la Inspección General de Servicios.

Identificación del denunciante

La persona denunciante debe facilitar voluntariamente su identidad al presentar su denuncia para que sea tenida en cuenta de acuerdo con el artículo 62.2 de la ley del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

En el caso de denuncias anónimas, estas podrán ser investigadas de oficio por parte de la Administración siguiendo lo dispuesto en la Sentencia nº 318/2013 de la Sala de lo Penal del TS de 11 abril.

Confidencialidad

Salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, el MITES guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.

A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por el MITES, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera remitido la información, así como cualesquiera otros que pudieran conducir total o parcialmente a su identificación.

Por último, para favorecer la colaboración del personal se prevendrán las represalias contra las personas alertadoras de presuntas irregularidades, al tiempo que se dará respuestas ágiles y contundentes para frenar las denuncias falsas o con fines ajenos a la integridad pública.

No condición de interesado

La remisión de información a través del presente canal de comunicación no atribuye a la persona informante la consideración de interesado en las actuaciones administrativas que se puedan derivar de la información proporcionada, ni le otorga derecho a ser informado de su resultado, ni legitimación para la interposición de recursos o reclamaciones en relación con los resultados de dichas actuaciones.

Canal alternativo de denuncias

Alternativamente, cabe destacar la existencia de un canal externo al MITES para denunciar un supuesto caso de fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación. Se trata del Canal oficial de denuncias del PRTR, que está dirigido a terceros, NO a las administraciones o entidades públicas encargadas de la gestión y control de las ayudas financiadas con fondos europeos. Se puede acceder a través del siguiente enlace.

Se proporciona un correo electrónico para consultar dudas sobre cómo realizar denuncias a través de este buzón: consultasantifraude@igae.hacienda.gob.es