Ministerio de Trabajo y Economía SocialPersonas con discapacidad. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Personas con discapacidad

NOVEDADES JULIO-AGOSTO 2016: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Abordaje psicomotriz de las dificultades de desarrollo / Joaquim Serrabona Mas

    Barcelona: Horsori, 2016

    219 p.

    Tiene como objetivo difundir las posibilidades que un abordaje psicomotriz ofrece en los ámbitos de la salud, educación y socio-comunitario. Aparte de dar a conocer, sintetizar y actualizar la información en relación con la psicomotricidad, también se pretende dar un marco teórico-práctico coherente, tanto en el marco educativo como terapéutico.

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  • Análisis de la accesibilidad física en el transporte público en autobús en la ciudad de Valladolid [en línea] / Ángel Manuel Gento Municio, Juan Luis Elorduy González

    Revista española de discapacidad. -- Vol. 4, n. 1 (2016), p. 135-153

    Recurso web

  • The autism spectrum guide to sexuality and relationships: understand yourself and make choices that are right for you / Emma Goodall

    London: Jessica Kingsley, 2016

    280 p.

    Guía informativa para ayudar a adultos que sufren algún trastorno del espectro autista a vivir su sexualidad y sus relaciones de pareja.

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  • Derechos humanos y discapacidad: informe España 2015 / elaborado por la delegación del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

    Madrid: Cinca, 2016

    337 p. + 1 CD-ROM

    Describe la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España. La información que contiene el presente informe permite, a través de la denuncia y la reivindicación, que los operadores jurídicos en particular y la sociedad en general, tomen conciencia de estas realidades vulneradas, y que por tanto puedan conocer los ámbitos de actuación necesaria y de respeto obligado.

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  • Estrategias metodológicas para el estudio de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad [en línea] / Antonia Sánchez Alcoba, Manuel Hernández Pedreño, Mariano Imbernón Fernández-Henarejos

    Revista española de discapacidad. -- Vol. 4, n. 1 (2016), p. 97-117

    Recurso web

  • Fine motor skills for children with Down syndrome: a guide for parents and professionals / Maryanne Bruni

    3rd. ed.

    Bethesda: Woodbine House, 2016

    310 p.

    Guía para ayudar a bebes, adolescentes e incluso adultos que sufren Síndrome de Down a desarrollar y mejorar las habilidades motoras necesarias para la vida cotidiana.

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  • Guía para la inversión socialmente responsable con la discapacidad / Leonor Lidón Heras, Isabel Caballero Pérez

    Madrid: Cinca, 2016

    119 p. + 1 CD-ROM

    El objetivo general de esta guía es orientar y apoyar la inversión socialmente responsable por medio de la incorporación de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, asentados entre otros en la igualdad, la no discriminación, la autonomía y el respeto por la diversidad del ser humano.

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  • Hipoacusia y sordera: manual: del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa / Santos Borregón Sanz

    Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2016

    561 p. + 1 CD-ROM

    Afronta respuestas educativas para la persona sorda, si bien poco tiene que ver con planteamientos meramente teóricos ya que da a conocer la realidad de la discapacidad auditiva desde orientaciones incardinadas en la práctica, rompiendo tópicos, desechando pensamientos mágicos y falsas creencias, y evidenciando las grandes dificultades que tiene la persona sorda en el acceso a modelos orales, alfabéticos o lectoescritos, planteando a su vez procedimientos a seguir en la tarea educativa.

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  • El impacto de las nuevas tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo / Mª Pilar Munuera Gómez (coordinadora)

    Valencia: Tirant Humanidades, 2016

    329 p.

    Presenta los avances que se han alcanzado al poner las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), al servicio de la discapacidad y del envejecimiento activo. Estas aportaciones están realizadas por autores que participan en el primer curso Massive Open Online Course (MOOC) impartido en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre discapacidad y envejecimiento activo y que exponen sus planteamientos con el objetivo de minimizar y/o eliminar la brecha digital existente en las personas con discapacidad y con edad avanzada.

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  • La inclusión de las personas con discapacidad en un nuevo marco jurídico-administrativo internacional, europeo, estatal y autonómico / José Antonio Moreno Molina

    Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2016

    241 p.

    Se analizan los elementos clave del nuevo marco normativo español (estatal y autonómico), de la Unión Europea e internacional en materia de discapacidad y algunas de las principales actuaciones de las Administraciones públicas para la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Se estudia el acceso al empleo público, la provisión y desempeño del puesto de trabajo de las personas con discapacidad y las importantes posibilidades que ofrece la legislación europea y nacional en materia de contratos públicos para la consideración de aspectos sociales relativos a la discapacidad

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  • Instrumentos de protección de la discapacidad a la luz de la Convención de Naciones Unidas / María E. Rovira Sueiro, Antonio Legerén Molina; prólogo Sofía de Salas Murillo, Mª Victoria Mayor del Hoyo

    Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2015

    224 p.

    Se efectúa un análisis global de la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De modo particular, se analizan las dos figuras de protección con mayor raigambre en España (la tutela y la curatela), que son, además, las más aplicadas en la práctica. En concreto, se estudia su posible encaje con la normativa de la Convención, a la vista del cambio de "filosofía" introducido por ella y la polémica suscitada.

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  • Interventions for autism: evidence for educational and clinical practice / Phil Reed

    Oxford: John Wiley & Sons, 2016

    360 p.

    Panorámica de las últimas investigaciones relacionadas con el espectro autista desde la diagnosis y prevalencia a las intervenciones diversas y sus resultados.

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  • Living well with dementia: the importance of the person and the environment for wellbeing / Shibley Rahman

    London: Radcliffe Publishing, 2014

    XII, 321 p.

    Guía sobre los cuidados para pacientes con demencia pensado principalmente para los afectados y sus familiares.

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  • Lo social en la salud mental (I): trabajo social en psiquiatría / Miguel Miranda Aranda (coord.)

    Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015

    354 p.

    Se puede considerar al trabajador social como el portador de la dimensión social de la enfermedad dentro del equipo psiquiátrico ya que en el proceso salud-enfermedad hay que tener en cuenta muchos factores que inciden, condicionan y determinan la evolución de la enfermedad fuera de lo estrictamente biológico.

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  • Manual práctico de salud mental en terapia ocupacional / Sergio Guzmán Lozano (coord.)

    Madrid: Síntesis, 2016

    294 p.

    Ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental, dirigido a los terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad.

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  • Modelo DIL-D © [en línea]: diagnosticando las acciones de responsabilidad social corporativa centradas en la integración laboral de personas con discapacidad / Marina Romeo Delgado, Montserrat Yepes Baldó, Francisco Javier Pérez Conesa

    Revista española de discapacidad. -- Vol. 4, n. 1 (2016), p. 119-133

    Recurso web

  • Los niños que mastican la sopa: una aproximación al mundo particular de los niños y niñas con TEA / Rosa Romanillos Vidaña

    Valencia: PSYLICOM, 2016

    188 p.

    A partir de una definición del TEA, se hace una descripción de sus características, de las dificultades que presentan y de las necesidades que se derivan de estas dificultades. La estructura de los capítulos siempre es la misma: en primer lugar se hace una extensa descripción de un caso real que define con claridad la dificultad en concreto sobre la que trata el capítulo (comunicación, alimentación...), seguidamente hay una explicación teórica de esta dificultad finalizando con un modelo de intervención psicoeducativa. Y en los últimos capítulos se habla de cómo podemos ayudar a estos niños/as.

    10-36816

  • P.E.L.O.S:: Programa para la Estimulación del Lenguaje Oral y Socio-emocional: 5º y 6º de educación primaria / Alicia Jiménez García, Marta Rodríguez Jiménez

    Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2016

    93 p.

    Con la estimulación del lenguaje oral se enriquecen las experiencias lingüísticas y de aprendizaje de los alumnos, permitiéndoles adquirir nuevos conocimientos y fortalecer su vocabulario, si se les integra dentro de contextos significativos. La escuela tiene la responsabilidad de poner en práctica técnicas, estrategias y actividades que vayan dirigidas a este fin.

    10-36772

  • Qué sabemos hoy del síndrome de Down: perspectivas terapéuticas / Juan Perera, Jean A. Rondal

    Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2016

    110 p.

    Los autores de este libro aportan cuarenta años de experiencia, estudio, investigación y trabajo sobre el síndrome de Down de especial interés para las personas que lo sufren, para sus padres y hermanos y para las personas que conviven con ellos y muy especialmente para los futuros profesionales (médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicomotricistas, fisioterapeutas y maestros).

    10-36798

  • Recognize, respond, report: preventing and addressing bullying of students with special needs / Lori Ernsperger

    Baltimore: Paul H. Brookes, 2016

    XVII, 190 p.

    Se expone un programa para luchar contra todas las formas de acoso a alumnos con necesidades especiales en los centros de enseñanza basado en las tres R: Reconocer, Responder y Reportar.

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  • Retraso mental en niños y adolescentes: aspectos biológicos, subjetivos, cognitivos y educativos / Ana Karina Hormigo, Jaime Tallis, Ana E. Esterkind de Chein

    2ª reimp.

    Buenos Aires: Noveduc, 2015

    191 p.

    El retraso mental ha sido abordado, por lo general, con el acento puesto en el aspecto cognitivo y su influencia en las adquisiciones escolares, en la inteligencia y su medición a través de diversos instrumentos y métodos construidos a tal fin. Esta obra da cuenta de experiencias recogidas por distintos campos del saber a fin de rescatar al sujeto escondido tras ese déficit.

    10-36832

  • The Routledge companion to severe, profound and multiple learning difficulties / edited by Penny Lacey... et al.

    London: Routledge, 2015

    XIX, 435 p.

    Se discuten una amplia variedad de temas con el propósito fundamental de mejorar la calidad de la educación y ofrecer apoyo a niños y adolescentes con problemas severos de aprendizaje, en algunos casos múltiples, y sus familias.

    10-36841

  • Síndrome de Down: neurobiología, neuropsicología, salud mental: bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestal mental / Jesús Flórez, Beatriz Garvía, Roser Fernández-Olaria

    Madrid: Ciencias de la Educación Prescolar y Especial, 2015

    527 p.

    Ofrece una visión rigurosa y actual de la actividad cerebral en el síndrome de Down y sus consecuencias cognitivas y conductuales. Expone los fundamentos para actuar y las grandes posibilidades de acción para influir sobre la cognición, la conducta y la salud mental.

    10-36775

  • Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer [en línea]: factores de riesgo, evaluación e intervención / Elvira Díaz Pérez, Laura E. Gómez Sánchez, Mª Ángeles Alcedo Rodríguez

    Revista española de discapacidad. -- Vol. 4, n. 1 (2016), p. 27-51

    Recurso web

  • La situación de las personas con capacidad intelectual límite en España [en línea] / Agustín Huete García, Pilar Pallero Soto

    Revista española de discapacidad. -- Vol. 4, n. 1 (2016), p. 7-26

    Recurso web

  • Strategies to support children with autism and other complex needs: resources for teachers, support staff and parents / Christine Macintyre

    London: Routledge, 2016

    139 p.

    Estrategias para lograr interactuar de una manera eficaz con niños autistas o que sufren algún trastorno del espectro autista.

    10-36835

  • Teaching gifted children with special educational needs: supporting dual and multiple exceptionality / Diane Montgomery

    London: Routledge, 2015

    XX, 234 p.

    Se estudian los problemas que presentan desde el punto de vista educativo los niños superdotados y que tienen al mismo tiempo una necesidad educativa especial como dislexia o Síndrome de Asperger.

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  • Todo un mundo de emociones: educación emocional y bienestar en el síndrome de Down / Emilio Ruiz Rodríguez

    Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2016

    357 p.

    Reflexión sobre las emociones en las personas que tienen síndrome de Down: la importancia de la educación emocional, el papel de la familia y de los educadores etc.

    10-36813

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: entre la patología y la normalidad / Rafael Guerrero

    Barcelona: Libros Cúpula, 2016

    430 p.

    Se explica qué es el TDAH con un lenguaje sencillo, además de abordar las dificultades que tienen los chicos con esta problemática en diversos contextos (académico, familiar, social, conductual y emocional). Se proponen ejercicios prácticos y actividades para potenciar la atención, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones, la automotivación, la perseverancia en las tareas y el resto de funciones ejecutivas. Los dos últimos capítulos están desarrollados por las familias, los propios niños con este trastorno y profesionales expertos en el TDAH

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  • Understanding and treating self-injurious behavior in autism: a multi-disciplinary perspective / edited by Stephen M. Edelson, Jane Botsford Johnson

    London: Jessica Kingsley, 2016

    302 p.

    Varios expertos estudian y ofrecen tratamientos para luchar contra las autolesiones en sus diferentes formas, fenómeno que ocurre en casi la mitad de las personas con problemas de autismo y uno de los más difíciles de tratar.

    10-36781

  • Understanding dyscalculia and numeracy difficulties: a guide for parents, teachers and other professionals / Patricia Babtie, Jane Emerson

    London: Jessica Kingsley, 2015

    184 p.

    Guía para entender y tratar la discalculia o cualquier problema de aprendizaje relacionado con los números sea cual sea la causa usando un punto de vista multisensorial que se puede adaptar a cada estudiante.

    10-36840

  • Working with students with disabilities: a guide for school counselors / Theresa A. Quigney, Jeannine R. Studer

    New York: Routledge, 2016

    XI, 237 p.

    Manual de buenas prácticas para consejeros escolares que trabajan con estudiantes que sufren alguna discapacidad.

    10-36821